Members pipa Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 a ver si os gusta esto La causa principal en la diferencia de sonido del transistor y la válvula es la ponderación de componentes en la distorsión armónica en la zona de sobrecarga del amplificador. Si una onda sinusoidal se vuelve trapezoidal (debido a la saturación de la señal amplificada), genera, o bien armónicos pares que corresponden a la frecuencia fundamental multiplicada por 2 / 4 / 8, o bien armónicos impares, que corresponden a la frecuencia fundamental multiplicada por 3 / 5 / 7 ; esto significa que emitiendo una frecuencia de 220Hz correspondiente a la nota musical LA, del altavoz saldrán estas frecuencias complementarias: 220 x 2 = 440 Hz (nota LA de la 1ª octava) 220 x 3 = 660 Hz (nota MI desentonada) 220 x 4 = 880 Hz (nota LA de la 2ª octava) 220 x 5 = 1.100 Hz (nota DO desentonada) 220 x 7 = 1.540 Hz (nota SOL desentonada) 220 x 8 = 1.760 Hz (nota LA de la 3ª octava) Por tanto, si esta frecuencia de la nota LA supera el pico máximo de potencia, se escucharán las notas MI – DO – SOL desentonadas, que producirán un sonido desagradable porque no tienen nada que ver con la frecuencia de la nota LA. En los amplificadores a válvulas, aunque la onda sinusoidal se deforme ligeramente, queda de todos modos sinusoidal y del altavoz salen sólo los armónicos pares, eso significa que junto a la frecuencia fundamental de 220Hz, se escuchan solo estas frecuencias armónicas complementarias: 220 x 2 = 440 Hz (nota LA de la 1ª octava) 220 x 4 = 880 HZ (nota LA de la 2ª octava) 220 x 8 = 1.760 Hz (nota LA de la 3ª octava) 220 x 16 = 3.520 Hz (nota LA de la 4ª octava) Cuando en un amplificador a válvulas una señal supera un pico máximo, la frecuencia fundamental va acompañada por todas sus octavas superiores de frecuencia par y en consecuencia no produce un sonido desagradable. Ya no os voy a marear mas con los triodos y pentodos, pues cada uno tiene una distorsion distinta Saludosss!!!! Citar
Members toni_wasabi Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 Me molan un montón estos posts culturizantes, pipa. Lo digo completamente en serio. Sabía que los armónicos pares sonaban más "musicales" pero no sabía porqué... hasta ahora. ¡Gracias! PD: Y sí que me interesan las diferencias entre triodos y pentodos Citar
Members Comodo#3 Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 gran post, si señor!!!! pero matizar que esto es válido si hablamos de guitarras... otros instrumentos tienen características tímbricas distintas para las cuales el razonamiento anterior no es del todo aplicable. hay instrumentos que se caracterizan por tener sólamente armónicos impares (como el arpa y otros instrumentos de cuerda que ahora no recuerdo) o incluso instrumentos cuya "personalidad" tímbrica reside en los parciales inarmónicos situados entre la frecuencia fundamental y la del primer sobretono, como ocurre con el clarinete y otros instrumentos de viento... por estas razones, y supongo que por otras que seguro desconoceré, las etapas amplificadoras a válvulas no son deseables para amplificar cualquier sonido sin más. hasta aqui mi contribución... y felicidades a pipa, estas colgando unos post de lo más interesantes!!! Citar
Members pipa Publicado 20 de Enero del 2005 Author Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 a ver cuando me pasas eso que tenias por el local abandonao te cuento a grosso modo, las distorsiones de un pentodo son mejores que las de un triodo, mucho mas completas, aun mejor si combinas un triodo y un pentodo, consigues mas que sepas que un entorno digital no reconoce los armonicos impares!!! no los graba!!! el numero tres no lo conoce, internamente por software, una tarjeta puede llegar a "deducir" que hay unos armonicos impares y los emula pero no los ve!!! para que veas la calidad de lo digital Las valvulas son """lo mejor para amplificar cualquier sonido""" por que te permiten trabajar por encima de cero decibelios sin tener una distorsion asi es de sencillo cualquier investigación sobre este sutil fenómeno, debe comenzar realmente con unas observaciones humanas. Es el trabajo del escuchante para clasificar los hechos fuera de la ficción. Psicoacústicamente los músicos son más objetivos que los ingenieros, mientras sus términos no pueden expresarse en unidades de medida solamente por oído. Considere la posibilidad que la respuesta del oído puede ser bastante diferente a la de un osciloscopio: "Los registros de la válvula tienen más bajos... EL bajo de la válvula suena una octava más inferior", dice un guitarrista de rock. Profesionales de estudios de grabación han indicado en numerosas ocasiones que la gama media de los registros con válvulas son más claros, cada instrumento tiene presencia, incluso a niveles de reproducción muy bajos. Es decir, los instrumentos tienen bien definido su timbre musical y su localización en el espacio. Resulta de esto más fácil imaginar cómo están ubicados los instrumentos y voces en el escenario. Finalmente, según un comentario de un técnico de sonido, viene a decir que el sonido proporcionado por un equipo a transistores da la sensación de oírlo como si estuviera ubicado el altavoz detrás de una gruesa cortina. Las grabaciones realizadas con circuitos transistorizados son limpias, pero carecen del toque cálido y cristalino de una válvula. Existe una tendencia actualmente de volver a equipar los estudios de grabación con circuitos a válvulas, tanto las mesas de mezclas como los compresores. Citar
Members Comodo#3 Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 que sepas que un entorno digital no reconoce los armonicos impares!!! no los graba!!! el numero tres no lo conoce, internamente por software, una tarjeta puede llegar a \"deducir\" que hay unos armonicos impares y los emula pero no los ve!!! para que veas la calidad de lo digital no sé a qué te refieres exactamente... realizando un análisis LPC (Linear Predictive Coding) de notas musicales en formato digital, puedes sacar la descomposición en parciales de un sonido, es decir, obtienes los armónicos pares, impares e incluso las frecuencias inarmónicas que forman ese sonido y le dan su caracter tímbrico. Y el análisis LPC no simula, saca los datos directamente de la onda, si un parcial o armónico no existe, simplemente no aparece... pero acaso te refieres a que esa información que contiene la nota no es la original sino que los armónicos impares que se ven (u oyen) son simples deducciones de los conversores A/D del sistema de grabación??? si realmente es así, no tenía ni la más mínima idea por cierto, podrías explicar algo sobre la diferencia que existe entre las etapas de potencia de válvulas de clase A y las de clase A/B??? tio, eres un filón, jejeje Citar
Members Kaputxo Brass Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 Joooooder !!! Lo que aprende uno !! Me molan estos topics!! Citar
Members pipa Publicado 20 de Enero del 2005 Author Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 me parece que no sabias ""realmente"" como funciona un conversor analogico/digital el problema son las grandes marcas y empresas.............. que enseñan lo que quieren diferencias en montajes de circuitos a ab ad2 y mejoras, si quieres te lo mando por correo, buscare en los libros, se basan variaciones de valvulas distintas y trafos, otra cosa es que le llamen un diseño A a algo que funcione a transistores, ten encuenta que un transistor para audio como maximo trabaja a 60 voltios si estas interesado en un ampli de estos lo mejor es que busques un push pull de dos triodos con un trafo ultralineal, esta reconocido como el mejor circuito para amplificar audio Citar
Members HUMAÑO Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 Cambio mi ampli a transistores por uno a valvulas!!! ¿Alguien acepta? ...uy! me he equivocado de subforo Citar
Members toni_wasabi Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 Cambio mi ampli a transistores por uno a valvulas!!! ¿Coge FM? Citar
Members pipa Publicado 20 de Enero del 2005 Author Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 heyyyy, que los amplis a transistores tambien tienen su "color" ,una cosa es buscar un buen amplificador y otra un previo para distorsiones, puedes usar un ampli a transistores y usar el canal limpio para insertarle un pedal de distorsion a valvulas, electro harmonix hace unos que son la poya, aunque lo mejor para tener todas las distorsiones y combinaciones de valvulas reales posible es el termionic culture vulture, buscarlo en internet, puedes combinar distorsiones de triodos y pentodos a la vez con filtros....... eso no lo puede hacer ni el mesa boogie. es mas el thermionic puede imitarlo y mejorarlo, de verdad, conozco este previo y enchufao a una guitarra decente................el climax esta fabricao a mano en england y vale unos 1500 euros, es un rack y solo previo Citar
Guest Publicado 20 de Enero del 2005 Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 a ver si os gusta esto La causa principal en la diferencia de sonido del transistor y la válvula es la ponderación de componentes en la distorsión armónica en la zona de sobrecarga del amplificador. Si una onda sinusoidal se vuelve trapezoidal (debido a la saturación de la señal amplificada), genera, o bien armónicos pares que corresponden a la frecuencia fundamental multiplicada por 2 / 4 / 8, o bien armónicos impares, que corresponden a la frecuencia fundamental multiplicada por 3 / 5 / 7 ; esto significa que emitiendo una frecuencia de 220Hz correspondiente a la nota musical LA, del altavoz saldrán estas frecuencias complementarias: 220 x 2 = 440 Hz (nota LA de la 1ª octava) 220 x 3 = 660 Hz (nota MI desentonada) 220 x 4 = 880 Hz (nota LA de la 2ª octava) 220 x 5 = 1.100 Hz (nota DO desentonada) 220 x 7 = 1.540 Hz (nota SOL desentonada) 220 x 8 = 1.760 Hz (nota LA de la 3ª octava) Por tanto, si esta frecuencia de la nota LA supera el pico máximo de potencia, se escucharán las notas MI – DO – SOL desentonadas, que producirán un sonido desagradable porque no tienen nada que ver con la frecuencia de la nota LA. En los amplificadores a válvulas, aunque la onda sinusoidal se deforme ligeramente, queda de todos modos sinusoidal y del altavoz salen sólo los armónicos pares, eso significa que junto a la frecuencia fundamental de 220Hz, se escuchan solo estas frecuencias armónicas complementarias: 220 x 2 = 440 Hz (nota LA de la 1ª octava) 220 x 4 = 880 HZ (nota LA de la 2ª octava) 220 x 8 = 1.760 Hz (nota LA de la 3ª octava) 220 x 16 = 3.520 Hz (nota LA de la 4ª octava) Cuando en un amplificador a válvulas una señal supera un pico máximo, la frecuencia fundamental va acompañada por todas sus octavas superiores de frecuencia par y en consecuencia no produce un sonido desagradable. Ya no os voy a marear mas con los triodos y pentodos, pues cada uno tiene una distorsion distinta Saludosss!!!! DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!! Citar
Guest Publicado 20 de Enero del 2005 Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 IMPRESIANADO ME DEJAIS TODOS. CUANTO ME QUEDA POR SABER. GRACIAS POR RECORDARME QUE SOY UN IGNORANTE, MAÑANA MISMO TIRO MI GUITARRA ...Y A LA FLAUTA DULCE, QUE SEGURO QUE SOBRE ESO HAY MENOS ESCRITO O NO? Citar
Members Drow Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 queremos mas pipa, queremos mas. Citar
Members Drummy Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 heyyyy, que los amplis a transistores tambien tienen su \"color\" ,una cosa es buscar un buen amplificador y otra un previo para distorsiones, puedes usar un ampli a transistores y usar el canal limpio para insertarle un pedal de distorsion a valvulas, electro harmonix hace unos que son la poya, aunque lo mejor para tener todas las distorsiones y combinaciones de valvulas reales posible es el termionic culture vulture, buscarlo en internet, puedes combinar distorsiones de triodos y pentodos a la vez con filtros....... eso no lo puede hacer ni el mesa boogie. es mas el thermionic puede imitarlo y mejorarlo, de verdad, conozco este previo y enchufao a una guitarra decente................el climax esta fabricao a mano en england y vale unos 1500 euros, es un rack y solo previo Tio, soy bateria y me han entrao ganas de comprarlo... Esto no es bueno. Citar
Members LOLO MATERIA Publicado 20 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 Yo tengo unas cuantas EL5881 y ecc83 . Realmente donde están Válvulas, que se quiten transistores!. Hay buenos amplis de transistores también. No hay que despreciarlos, pero no son los mismo... Citar
Guest Publicado 20 de Enero del 2005 Reportar Publicado 20 de Enero del 2005 wenas, hace mogollon ke no entraba en el foro, y de repente me encuentro con que surgen temas de estos y me ha dejao flipao no conozco de nada a pipa, solo de leer este post, de exo no se ni si es tio o tia, pero me da igual, demuestra bastante cultura no por el exo de decirlo, sino por saber explicarlo con riqueza y abundancia, y ya puestos por tener respuestas para todos jaja de todas maneras, yo porke por el exo de ser ingeniero de estas cosas me cosco bastante, pero pa la mayoria de la gente no creo ke sea facil entender toda esta mierda, a no ser que seas un verdadero fanatico de la guitarra bien, pasado este saludo, vamos al turron del mensaje, es decir, mas y mas informacion por favor hace un tiempo, cuando me adentre por cuestiones asignaturiles un poco en el mundo de la electronica, tuve una vision apetitosa para la mayoria de los que seguro leeran este mensaje: diseñar y construir tu propio ampli me puse a buscar por sitios, personas y demas entes una especie de manual construyetelotusolito y llegue a tener diseñado un plano electronico de lo ke podia ser un ampli de dos conos en stereo, pero muy sencillito pues tampoco soy ningun experto; al final por falta de tiempo y como siempre en todas las cosas, de presupuesto para buenos materiales, lo acabe dejando, pero si que conservo el interes por saber como funcionan, sobre todo los mas complicados asi pues, y tras este largo rollo, mi pregunta para la voz de la experiencia es: en ke se basa y como funciona la rectificacion famosa en esos amplis de ensueño como los mesa boogie RECTIFIER? no se si pregunto una chorrada, pero, marshall tiene algun modelo de ese estilo? espero avido de informacion fresca, y un saludo a los acmmeros, ke aunke no toquemos el dia 29 con vosotros (por el puto curro ke ni sikiera me dejara ir a veros) si que estamos ahi pa lo ke sea Citar
Members pipa Publicado 21 de Enero del 2005 Author Members Reportar Publicado 21 de Enero del 2005 heyyy, que soy un pequeño saltamontes, cada dia que pasa me doy cuenta de que se menos los amplis de guitarra a valvulas suelen tener distintas filosofias y como todo, su diseño va marcado por las modas, aun asi, el diseño de la circuiteria suele ser caracteristico de cada marca, luego se copian entre ellos, por lo general solo se copian en lo que se pueden ahorrar unos centimos ( son empresas, lo demas cuento ) el mesa boogie dual rectifier es un modelo un poco "pijo" con perdon, por lo que he leido ( pues nunca he tenido el placer de desmontar uno ) usa un sistema de alimentacion especifico para que las valvulas al 130% de su rendimiento no empiecen a autooscilar, como les pasa a los marshal en verano al cabo de un rato, y a otros, esto es lo que cuentan!!! que yo no los he probao yo tengo por aqui un desarrollo mio, de un ampli de guitarra de 180 watios reales y 4 altavoces de 8 pulgadas que sale por unos 500 euros todo, eso si, super "meeekk" con valvulas y transistores, todo de kit, a tirar de soldador!! Citar
Members pipa Publicado 21 de Enero del 2005 Author Members Reportar Publicado 21 de Enero del 2005 ideal para una parker!! si quereis os paso un catalogo de kits, hay efectos muy buenos para guitarras y teclaos por 20 euros, tambien montarte un ampli mas pequeño te puede salir por 200 euros o asi, en www.paia.com teneis racks a valvulas en kit por 120 euros o asi, yo les he comprao alguna cosa, efectos y previos a valvulas que funcionan muy bien, muy baratos, y los diseños muy majos, americanos Citar
Members pipa Publicado 21 de Enero del 2005 Author Members Reportar Publicado 21 de Enero del 2005 tambien tienen tereminds!!! ese instrumento que se toca sin tocarlo, tengo un amigo que lo tiene y es excitante, ademas analogico, tambien venden autenticos sintetizadores analogicos de los de antes, muy baratos y funcionan, yo tengo uno http://www.paia.com recordar el tema good vibrations de los beach boys, ese sonido de fantasma uuuuuuuyyyuuuuuuuuyyuuuuuu Citar
Guest Publicado 21 de Enero del 2005 Reportar Publicado 21 de Enero del 2005 me dirijo a Pipa, o a quien pueda aseorarme con su sabiduría musical. Os situo, tengo un jcm 900 (alias patata con ruedas) y busco un previo para aprovechar el trasto y tener simplemente una distorsión cañera que suene a válvulas para poder incluso hacer un poco el jebi. mi idea inicial era hacerme con un podxt; lo usé en una ocasión y no me dejó insatisfecho, pero un forero ha dicho que eso es una infamia y claro, ya no me atrevo a aventurarme sin probar más opciones pero ando un poco perdido en esto. si alguno es tan amable y altruista como para ilustrarme desinteresadamente y aconsejar a este pequeño ignorante, lo agradeceré sinceramente. Citar
Members pipa Publicado 21 de Enero del 2005 Author Members Reportar Publicado 21 de Enero del 2005 el pod o el pod xt son la caña, tienes todas las combinaciones posibles de todos los amplis con efectos y demas es digital, pero suena bien, los emula casi perfectos, mi recomendacion es que te pilles algo a valvulas, la gozaras mas, aunque tengas menos posibilidades, mi recomendacion!!! que lo que hay que mirar son las pelas, las valvulas valen pasta Citar
Members Comodo#3 Publicado 23 de Enero del 2005 Members Reportar Publicado 23 de Enero del 2005 me parece que no sabias \"\"realmente\"\" como funciona un conversor analogico/digital el problema son las grandes marcas y empresas.............. que enseñan lo que quieren no me dejes asi, pipa... tienes que explicarme por qué los conversores A/D no reconocen los armónicos impares o me dará algo Citar
Members pipa Publicado 24 de Enero del 2005 Author Members Reportar Publicado 24 de Enero del 2005 es un problema de calculo matematico, por alguna razon que no se y tampoco me la han explicado, una tarjeta de sonido no reconoce el numero tres........se hasta ahi, y que el software lo corrige por deduccion, pero no por que lo vea Sabes que se esta estudiando ahora el poder utilizar tarjetas de video para ejecutar audio? si, tienen 8 veces mas de potencia de procesamiento que una de audio yo tambien me he quedao flipao te linko esta direccion que experimentan con las nvidia http://www.bionicfx.com/ Citar
Guest Publicado 24 de Enero del 2005 Reportar Publicado 24 de Enero del 2005 eso de que se pierdan los armonicos en los conversores me parece un poco "bruto"... quiero decir, un conversor de alta precision puede ser que tarde lo suyo en conseguir crear un valor digital fiable a esa señal analogica lo cual nos puede producir un retardo. Si la placa que lo controla esta mal diseñada, producira una distorsion X debido a los diferentes tiempos que le cuesta "encontrar" (porque es asi como funcionan, probando y comparando, por lo cual cada lectura le cuesta un tiempo diferente)... hay 1000 tarjetas que tienen ese problema... que yo haya probado bien probadas, todas las soundblaster hasta la audigy (que no la he probado XDDDDDDDD). A lo mejor es en esas diferencias de tiempo donde se pierden los armonicos... pero esto solo pasa con placas malas... en las delta 1010LT, delta 1010, DSP 3000 y Aardvark Q10 que son las tarjetas que he tenido y probao a conciencia, esto no pasa. Incluso en la DSP3000 que es lo peorcico de lo peorcico en gama alta (la verdad es que de gama alta solo tiene el precio XDDDDDDDDDDDDDD). Sinceramente... pienso que si se pierden armonicos, se perderan 1000 veces antes de llegar al micro o en el previo de dicho micro, antes que por culpa del conversor ADC. De todas formas, es obvio que hoy por hoy la transicion de analogico a digital no es ni mucho menos perfecta... los 24/96 que tanto se oyen, hoy por hoy siguen siendo interpolados... los conversores incluso con las lookup tables (chuletas de valores, vamos XDDDDDDDDDD) que usan siguen siendo demasiado lentos como para funcionar con esa precision y a esas frecuencias... personalmente yo no conozco ni un solo conversor que no funcione a 24/96 sin interpolacion de ningun tipo asi que pos a lo mejor hay que buscar ahi la causa esa de que se pierdan armonicos... de todas formas... pa lo que suelo hacer que es punk y metaleadas varias... digamos que armonicos se me suelen grabar de sobra XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD lo de porque las valvulas suenan mejor.... pues eso me parece muy subjetivo... hay gente que prefiere una bateria midi a una normal, porque? porque suena mas previsible aunque pierda la gracia del "cambio al azar" del sonido... el efecto de compresión de las valvulas creo que se puede simular perfectamente con otros compresores, la generacion de armonicos ya me parece mas jodida de "recrear" (mas que nada, que no he oido nunca ningun simulador convincente) y el resto creo que es pura subjetividad si si suena bien o si suena peor.... yo personalmente, como buen conocedor "de lo digital"... ... me quedo con lo analogico XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Citar
Recommended Posts
Iniciar conversación
Puedes publicar un mensaje y registrarte más tarde. Si ya tienes una cuenta, Ingresa Ahora para publicar con tu usuario.