Aragon Musical Foros: LA HISTORIA DE THE BEATLES - Aragon Musical Foros

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema
  • Bookmark

LA HISTORIA DE THE BEATLES Valorar Tema: -----

#1 Desconectado   Guilletek Icono

• Iniciado
  • Icono
  • Grupo: Members
  • Se registró: 30-octubre 06

Escrito 23 noviembre 2006 - 1522

Después de lo que he leído por estos lares, creo que es de justicia hacer justicia al grupo más influyente de todos los tiempos...

LA HISTORIA DE THE BEATLES

CAPÍTULO 1
LOS COMIENZOS

Paul McCartney y John Lennon

Paul James McCartney (18-6-42) y John Winston Lennon (9-10-40) se conocieron durante un concierto que The Quarrymen -banda que John lideraba en su adolescencia- ofrecieron durante la feria de Woolton. Paul tenía 15 años, John 17.

Imagen IPB
The Quarrymen

Terminado el concierto, Paul acudió al escenario a saludar a John a felicitarle por la actuación. Allí había una guitarra y el joven McCartney se atrevió a tocar "Twenty flight rock"... John Lennon quedó impresionado y le ofreció ingresar en el grupo...¿las razones?, según declaró años después "sabía tocar la guitarra y se parecía a Elvis" (parece que a estas alturas John ya debería haber empezado a llevar gafas)

Así Paul ingresó en The Quarrymen como guitarrista

Imagen IPB
Paul (a la izda.) como guitarrista en The Quarrymen

George Harrison

George Harrison (28-2-43) iba al mismo colegio que Paul.

McCartney subía al autobús dos paradas más tarde que George y frecuentemente se sentaba a su lado. A pesar de que el joven Harrison (de 14 años) le parecía un crío al adulto McCartney (15 años), su común afición por la música les hizo entablar una buena amistad.

Paul quería a George en el grupo (era mucho mejor que él como guitarra solista y ¡tenía sólo 14 años!) e intentó convencer a John. Lennon se negó, había aceptado a McCartney que tenía dos años menos, pero no quería a un chavalín de 14 años.

Paul se puso pesado e insistió en que John oyera a George. El descarado Harrison llegó ante el chavalón de 17 años, sacó la guitarra y tocó "Raunchy" (ni McCartney, ni Lennon hubieran sabido tocar entonces tres notas de esa canción).

Paul miró sonriente a George y luego a John.

John, con el ceño fruncido, se dió la vuelta y dijo:
"vale chaval, estás dentro"

Stuart Sutcliffe

En 1960, John estudiaba arte (Paul y George) seguían en el instituto.

Stuart (23-6-40) era un joven escocés que también estudiaba en la escuela de arte de Liverpool. John quedó impresionado por su "buena pinta" y, aunque no sabía tocar ningún intrumento, Lennon le invitó a formar parte del grupo...

Imagen IPB

"Necesitábamos un bajista"
les dijo a Paul y George.

John convenció a Stuart de que vendiera alguno de sus cuadros (era un muy prometedor pintor) y comprara un bajo. Gastó todos sus ahorros en comprar uno.

Sólo faltaba un batería.

La búsqueda de un nombre: The Beatles

A Paul y a John les gustaba Buddy Holly and The Crickets, les gustaba su música y... su nombre. Stuart y John, pensando y pensando en un nombre (The Quarrymen les parecía una porquería) sugirieron "The Beetles" (los escarabajos) y así empezaron a ser "Long John an the Silver Beetles" (en esa epoca se llevaban los nombres largos).

La moda de los nombres largos fue pasajera, y un mes o dos después, pasaron a ser The Beetles...Un buen día John y Stuart volvieron a darle vueltas al tema y se les ocurrió hacer un juego de palabras (ya sabeis, estudiantes de arte ) entre "BEAT" (ritmo) y "BEETLES" (escarabajos) y así surgió BEATLES...que suena como beetles (escarabajos) y a la vez hace referencia a la música de la época (el beat)

Ya tenían nombre.

En esa época muchos grupos ingleses iban a tocar a Alemania (seguía habiendo muchos yanquis después de la 2ª GM y gustaban de grupos de música anglosajones). Alan Williams (un promotor musical de Liverpool) había oído hablar de los Beatles, necesitaba un grupo y, aunque entonces eran unos aficionados, les propuso lo siguiente: "encontrar un batería y os vais a Hamburgo"

Pete Best

Imagen IPB

Pete Best (1941) era hijo de Mona Best, dueña de THE CASBAH CLUB (un club de rock de Liverpool).

Paul, John, George y Stuart habían tocado alguna vez THE CASBAH y sabían que el hijo de la dueña tenía una batería. No era amigo suyo, no tocaba muy bien..., pero tenía una batería. Le propusieron unirse al grupo y Pete aceptó.

En agosto de 1960, Los Beatles (Paul, John, George, Stuart y Pete) zarpaban hacia Hamburgo.

CAPÍTULO 2
HAMBURGO

Los Beatles llegaron a Hamburgo y no tenían alojamiento. Bruno Koschmider los alojó en el altillo de un pequeño cine, junto a los lavabos, sin ventanas, ni calefacción.

Bruno les propuso tocar en el INDRA (local situado en el Reeperbahn, barrio de putas de Hamburgo). Los Beatles cogieron la sífilis varias veces..., las inyecciones de penicilina (sí, donde os imaginais) eran cosa de todos los días.

Un mes después empezaron a tocar en el Kaiserkeller. Todos los días tocaban seis horas (así se aprende), no sin ayuda de estimulantes...

Imagen IPB
Los Salvajes Beatles de Hamburgo, de izda. a dcha. Stuart, John, Paul, Pete y George

En el Kaiserlkeller también tocaba otro grupo de Liverpool, Rory Storm, y Los Beatles empezaron a alternar con ellos, especialmente con el batería...un tal Ringo Starr.

Un día después de su enésimo concierto, una pareja se acercó al grupo. eran Klaus y Astrid, dos jovenes alemanes con jerseys de cuello alto y el flequillo para delante...

Astrid, aunque era pareja de Klaus, se encaprichó de Stuart...A las pocas semanas estaban liados...Astrid hizo una importante labor como fotógrafa de los primeros Beatles

Imagen IPB
Una de las primeras fotos que Astrid hizo a los Beatles. George, Stuart y John

Un día Stuart apareció en el kaiserkeller con el pelo para delante (a lo Beatle), los demás se partieron el pecho y le recriminaron su pinta de "afeminado"...A las dos semanas Paul, George y John llamaron a Astrid para que les cortara el pelo igual que a Stuart...Ha nacido el peinado Beatle.

Paul y Stuart nunca se llevaron bien, McCartney se veía desplazado por Stu en su relación con John (ellos dos eran mayores) y además el perfeccionista Paul no soportaba lo mal que tocaba Stuart el bajo (era un auténtico desaStre y, en concierto, bajaban su volumen para que no se le oyera). Además, desde que se lió con Astrid, faltaba muchas veces a los concierto y Paul se veía obligado a sustituirle al bajo...

Imagen IPB
Paul ya con el bajo en los primeros tiempos

Un día la policía entró en el Kaiserkeller, pidieron los permisos de trabajo y resultó que George ...era menor de edad (17). Ordenaron su deportación. John y Stuart se quedaron en Hamburgo, Paul, George y Pete volvieron.

John regresó a Liverpool, pero Stu se quedó con Astrid...

Cumplidos los 18 años de George, volvieron a Hamburgo. Stu ya vivía con Astrid y quería dejar el grupo y, ante el fastidio de Paul, John no se lo permitió.

Los Beatles eran por entonces muy populares en Hamburgo y tocaban en el mejor local de la ciudad, el TOP TEN. Tony Sheridan, un cantante solista del momento que también estaba por Hamburgo, había oído hablar de ellos y les propuso ser sus músicos en la grabación de su nuevo disco.

Los Beatles grababan su primer single "My Bonnie is over the ocean" como acompañantes de Sheridan. Stu no tocó, Paul tocó el bajo.

Stuart nunca quiso estar en Los Beatles, era un gran pintor y pensaba dedicarse a ello, pero John le acabó convenciendo. Habló seriamente con su amigo y se lo dejó claro "John, dejo el grupo, me voy a vivir con Astrid"

Un día después de un concierto, los Beatles se metieron en una pelea callejera, Stuart llevó la peor parte...Desde entonces tuvo contínuos dolores de cabeza...

Los Beatles (ahora John, Paul, George y Pete) volvieron a Liverpool.
0

#2 Desconectado   Guilletek Icono

• Iniciado
  • Icono

Escrito 23 noviembre 2006 - 2147

CAPÍTULO 3
EL CAMBIO

Los Beatles eran ya una realidad. Cuando llegaron a Liverpool, comenzaron a tocar en varios locales importantes. La gente creía que eran alemanes (llevaban dos años en Hamburgo) y se sorprendían de lo bien que hablaban inglés...

Tocaban en THE CAVERN y el local siempre estaba lleno. Un día BRIAN EPSTEIN, un importante empresario local que tenía una tienda de discos, fue al Cavern a verlos porque mucha gente entraba a su tienda pidiendo el disco que habían grabado en ALemania con Tony Sheridan. Quedó alucinado. Eran cuatro locos vestidos de cuero hasta las cejas, bebían y fumaban en el escenario, contaban chistes verdes...pero eran muy buenos. Se convirtió en su manager.

Imagen IPB
Los Beatles en The Cavern

Brian cosiguió que grabaran una maqueta para DECCA records, el dueño de la compañía los rechazó porque creía que "los grupos de guitarras eléctricas habían pasado de moda"..., años más tarde este tío sí hizo caso a los Beatles y admitió a un grupo que estos (más concretamente GeOrge) le habían recomendado...se llamaban The Rolling Stones.

Los Beatles decepcionados con el rechazo de DECCA, volvieron a Hamburgo para hacer una mini gira por Alemania...Cuando llegaron no se lo podía creer...

Stuart había muerto, se dice que aquella pelea que os comenté antes tuvo mucho que ver...

Destrozados por lo de Stu, pero con una exitosa gira a sus espaldas, volvieron a Liverpool.

Brian había pensado sobre cómo hacerlos famosos. Les mantuvo el peinado (le parecía original), les puso trajes (protestaron pero tragaron) y les prohibió hacer el animal en el escenario (estamos en 1961).

Imagen IPB
Los nuevos y "aseados" Beatles

Brian les había conseguido una prueba con EMI y esta vez no la desaprovecharon. George Martin sería el productor de su primer single...

Cuando llegaron a grabar, George Martin -para ganarse su confianza, les dijo:

-Quiero que seamos sinceros, así que si algo no os gusta lo decís

George, contestó: Pues, para empezar,...no me gusta tu corbata

George Martin se partió el pecho y empezaron a grabar, pero había algo que no le hacía tanta gracia...no le gustaba nada cómo tocaba Pete Best.

Antes de nada quiero aclararos una cosa...En 1961, no existían los equipos actuales, y los discos se grababan en directo, es decir, se repetía la canción 1000 veces hasta que saliera bien...

George Martin le dijo a Brian Epstein que no quería a Pete en el grupo. Brian les dijo al resto que buscaran otro batería...Pete nunca había sido amigo del resto, no salía con ellos y era muy callado, ademá al resto tampoco les gustaba cómo tocaba la batería...Entonces se acordaron de ese chico que conocieron en Hamburgo...¿cómo se llamaba?...

Ringo Starr (7-7-40).

Lo llamaron y aceptó..., pero cuando llegó a grabar, George Martin ya había contratado a un batería de estudio. Ringo se sentó en una esquina del estudio y cogió una pandereta...El resto se puso a tocar y, ahora sí, grabaron su primera canción: LOVE ME DO (y en la versión que todos habeis oído Ringo sólo toca la pandereta.)

El primer single de Los Beatles estaba compuesto por:

CARA A: Love me do.
Paul compuso la canción y es el cantante principal de la canción. John hace los coros.
CARA B: P.S. I love you
Otra canción de Paul. Paul canta y John y George hacen los coros. En esta sí toca Ringo

El single se publicó en Inglaterra el 5 de octubre de 1962 y fue nº 27 en listas, años después (1964) cuando ya eran muy famosos se reeditó en USA y fue nº1

0

#3 Desconectado   Sgt. Sultan Icono

• Miembro
  • Icono
  • Se registró: 30-mayo 06

Escrito 23 noviembre 2006 - 2229

Enhorabuena!!!

Menuda currada!!!

Siempre es bueno refrescar ciertas cosas!!!

1 abrazo y gracias por amar a The BeaTles tanto o más que yo!!!
1 abrazo desde la cara oculta de la luna ...

http://www.myspace.com/sultansrock
0

#4 Desconectado   Jorge Madchicken Icono

• Madchickendog - The Slivers - VELOURIA
  • Icono
  • Se registró: 10-noviembre 05

Escrito 23 noviembre 2006 - 2349

quiero mas...
0

#5 Desconectado   Passako Icono

• X X X
  • Icono
  • Se registró: 06-septiembre 05

Escrito 24 noviembre 2006 - 1006

Para los que querian más!
Wikipedia rlz! biggrin.gif
Imagen IPB

- Señora! Baila?
- Que va, que va... me entra justa!
0

#6 Desconectado   Guilletek Icono

• Iniciado
  • Icono

Escrito 24 noviembre 2006 - 1452

CAPÍTULO 4
EL CAMINO HACIA EL ÉXITO

Buscando el golpe definitivo

Como poco a poco vamos a entrar en materia musical, antes de seguir, quiero aclarar un tema que ha traído muchas controversias. Desde el principio John Lennon y Paul McCartney firmaron juntos las canciones. Esto no significa que uno hiciera l a música y otro la letra, ni siquiera significa que hicieran todas las canciones juntos, simplemente es un acuerdo entre dos compañeros (que además se repartían los royalties ). Así, por ejemplo John Lennon no intervino para nada en "Yesterday", "Hey Jude" o "Let it be", y Paul McCartney no aportó nada a "Strawberry fields" o "Help"...Hicieron otras juntos pero no todas..., aún así, cualquier canción que John o Paul compusieron hasta 1970 fue firmada Lennon-McCartney
Intentaré poneros quien compuso cada canción aunque ya os aviso que hay un truco...Normalmente (hay alguna excepción), quien canta la canción es el compositor...

Bueno, después de esto, sigo...

Con "Love me do" los Beatles habían tenido un relativo éxito y empezaron una gira por Escocia...Cogieron una furgona, metieron los instrumentos y se lanzaron a la carretera (aún no habían llegado los tiempos de jets privados )...Esa gira fue un éxito pero fue un via crucis para los de Liverpool...En una ocasión se rompió una luna de la furgoneta y, imaginaros el frío en carretera en Escocia, según cuentan hacían turnos con una botella de Whisky y dormían unos encima de los otros para darse calor...

La gira fue un éxito, volvieron a Londres (por aquel entonces ya todos vivían allí) y se reencontraron con George Martin. Había llegado el momento de dar el golpe definitivo, había que grabar un nº 1.

"Please, please me" y el primer nº1

A la vuelta de la gira escocesa (en la que ya empezaron a escucharse los primeros gritos de fans y todo esto), George Martin esperaba a los Beatles en el estudio de grabación.

Tenían que conseguir un éxito mayor.

Martin había encargado a un compositor profesional que preparara una canción para que los Beatles pudieran subir a lo más alto de las listas. EL compositor era Bill Murray, y la canción "How do you do it?"

Antes de seguir, os quiero recordar, que en la época, no era muy normal que los grupos hicieran sus propias canciones. Normalmente hacían versiones de clásicos contemporáneos de rock o tocaban canciones que compositores profesionales les cedían.

John y Paul querían tocar su propio material. En la época de Hamburgo habían compuesto más de 100 canciones, pero, a excepción de la ya grabada "Love me do", ninguna le hacía mucha gracia a George Martin.

Los Beatles no querían grabar "How do you do it" pero confiaban en George Martin y su experiencia, así que, desganados, la grabaron. Cuando volvían a sus casas, John y Paul decidieron que no iban a rendirse..., al día siguiente aparecieron con "Please please me".

La aceleraron un poco (era muy lenta) y, tras ensayarla juntos, la grabaron. Cuando terminaron de tocar la que sería la toma definitiva, George Martin dijo:

-señores, acaban ustedes de grabar su primer nº1

Así fue. El single estaba compuesto por:
Cara A: PLEASE PLEASE ME
Es una canción principalmente de John, aunque Paul colaboró un poco. Cantan ambos al unísono haciendo McCartney la voz más aguda.
Cara B: ASK ME WHY
ambos la compusieron, es una de esas canciones que hicieron en Hamburgo.

El single se editó en Inglaterra el 11 de enero de 1963 y alcanzó rápidamente el nº1. Lo habían conseguido.
Y..., ¿qué pasó con "How do you do it?"... George Martin tenía la canción y los Beatles no la querían (además, le habían demostrado que podían hacer su propio material)...Así que Martin se la dio a otro de "sus" grupos -Billy J Kramer and The dakotas-, la canción fue un gran éxito.

"From me to you"

De nuevo en el estudio, los Beatles se encuentran con un nuevo reto. La compañía quiere un nuevo single de éxito.

En la época, se tiraba más de singles (ya sabeis esos discos pequeñajos de 45 rpm) que de "discos grandes"

John y Paul se pusieron a trabajar en una nueva canción, eran ya profesionales de esto y comenzaban a saber cómo componer buenos singles. John y Paul, en estos primeros tiempos, solían ponerse uno en frente del otro, cada uno con una guitarra, y trabajaban juntos sobre ideas de canciones...Así nació "From me to you"

Los Beatles editaron "From me to you" en Inglaterra en abril de 1963 (sólo tres meses después de "Please please me "!!). La canción la compusieron y la cantaron juntos, al igual que con la cara B del single, "Thank you girl".

El single alcanzó fulminantemente el nº1.

El primer LP

Como os decía antes, En los años 60, los éxitos se medían por la venta de singles, discos de dos canciones, una por cada cara, que funcionaban en los tocadiscos a 45 revoluciones por minuto. Por eso algunas de las canciones más emblemáticas de los primeros Beatles, como "From me to you" o "She loves you", no aparecen en sus Lp's. No obstante, como veréis luego, los Beatles contribuyeron a que el LP fuese el formato principal de distribución de la música pop y rock.

Los Beatles ya han demostrado que eran capaces de hacer singles de éxito, había llegado el momento de grabar un disco largo, un LP.

Los Beatles habían seguido componiendo y tenían material más que suficiente, pero, siguiendo la moda de la época, decidieron incluir versiones de algunas de sus canciones preferidas de otros artistas.

"The Beatles" se grabó entero en UN DÍA, exactamente en 16 horas. John a la guitarra y a la voz, Paul al bajo y a la voz, George a la guitarra y a la voz, y Ringo a la batería y a la voz, repitieron las canciones una y otra vez hasta conseguir un buen resultado.

Esta forma de grabar hace que sea un disco muy fresco, quizás es el que mejor recoje como eran estos primeros Beatles. Es bastante movido y tiene los arreglos justos, no hay adornos.

Imagen IPB

Cara · 1 (A)
1. I SAW HER STANDING THERE ··· 2. MISERY ··· 3. ANNA (GO TO HIM) ··· 4. CHAINS
5. BOYS ··· 6. ASK ME WHY ··· 7. PLEASE PLEASE ME

Cara · 2
1. LOVE ME DO ··· 2. P.S. I LOVE YOU ··· 3. BABY IT'S YOU ··· 4. DO YOU WANT TO KNOW A SECRET
5. A TASTE OF HONEY ··· 6. THERE'S A PLACE ··· 7. TWIST AND SHOUT

- Producido por GEORGE MARTIN -

Lennon: Guitarra, armónica y voz
McCartney: Bajo y voz
Harrison: Guitarra y voz
Starr: Batería, percusión y voz

Andy White:Batería
George Martin: Piano

El LP estaba compuesto por siete temas propios y siete versiones.

Temas propios:
-"I saw her standing there", rock de Paul en el que John ayudó (Lo que Paul escribió en un principio fue "She was just seventeen, never been a beauty queen"...,la única opinión que esto le mereció a Lennon es que era una mierda, y añadió "and you know what I mean") con la letra. Paul canta y John hace los coros.
-"Misery". Ambos compusieron la canción y ambos la cantan.
-"Ask me why", fue la cara B de "Please Please me.
-"Please please me", se incluyó en el disco su primer éxito.
-"Love me do", ya os he hablado de ella.
-"PS I love you", cara B de "Love me do"
-"Do you want to know a secret?", es una canción de John que, sin embargo, canta George. John y Paul hacen los coros. El tema fue más tarde llevado al número 1 por Billy J.Kramer y los Dakotas en las listas británicas.
-"There's a place", canción de John a la que Paul ayudó. Cantan juntos.

Versiones:

-"Anna", es una canción de Alexander, John canta, Paul y George los coros
-"Chains" Carole King la compuso y George canta. Paul y John los coros.
-"Boys". Dixon es el autor. Canta Ringo y el resto hace coros.
-"Baby it's you". Magnífica balada de Bacharach. John canta y Paul y George hacen coros.
-"A taste of Honey", de Scott. Paul canta.
-"Twist & Shout", en contra de lo que mucha gente cree, John y Paul no compusieron esta canción, Los autores son Leiber y Stoller y la versión original es de los Isley Brothers. La canción era casi una balada en origen, los Beatles la aceleraron muchísimo y John se quedó una semana sin voz después de grabarla. Fue el primer éxito de los Beatles en España.

El LP salió en Inglaterra en mayo de 1963 y alcanzó el nº1.

George Martín quería editar el disco en USA pero la gente de Capitol (filial yanki de EMI) dijo que no tendría éxito allí (otro lumbreras ). Quedaba pendiente,pues, la asignatura americana

#7 Desconectado   Guilletek Icono

• Iniciado
  • Icono

Escrito 24 noviembre 2006 - 2121

CAPÍTULO 5
LA BEATLEMANÍA

She loves you

Una single más, y su tercer nº1 consecutivo. Es una canción compuesta por John y Paul, aunque parte de una idea original de John. Se publicó, cón "I'll get you" como cara B, en agosto del 63.El yeah, yeah, yeah del estribillo se hizo enormemente popular. Los Beatles eran un éxito, tres singles consecutivos durante el mismo año en el nº1, y además el disco grande "The Beatles" estaba también en lo más alto de las listas.

John, Paul, George y Ringo eran grandes celebridades en Inglaterra y el resto de Europa (aún no en USA). Y los organizadores del ROYAL VARIETY SHOW del 63 (fiesta musical en honor de la reina que se celebra analmente -perdón, anUalmente- en Londres) decidieron incluir a los Beatles en el cartel.

El teatro estaba lleno de gente de pasta y, cuando llegó la hora de tocar "Twist & Shout", John se acercó al micrófono y dijo lo siguiente:

"Los de los asientos más baratos pueden dar palmas, el resto de ustedes, si quieren, pueden hacer sonar sus joyas"

Imagen IPB
Ganándose a la realeza

El teatro se vino abajo en risas. Esos jovenes melenudos que habían sido tan criticados por sus largos pelos (estamos en 1963) estaban vacilando incluso con la reina. Todo el mundo aplaudió su ingenio. La prensa y el público estaban a sus pies. Sus conciertos eran una cantera de crisis de histeria (masculinas también). Sus discos se vendían como churros y la crítica consideraba que, ya entonces, estaban componiendo "clásicos contemporáneos".

Ha nacido la "Beatlemanía"

Entramos en una época crucial, para el grupo. Hasta el momento, habían hecho lo que muchos otros...Pero ahora había que grabar otro disco...¡¡¡El segundo en un año!!

El nuevo LP se llamaría "With The Beatles", y dado el éxito de "The Beatles", mantuvieron la fórmula...Es decir, canciones propias (esta vez 8 y una está compuesta por George", ) más versiones de sus temas favoritos (6).

El disco está más elaborado (pasaron de 16 horas de grabación a tres meses), las canciones -aunque aún muy frescas- tienen más detalles...Comienzan a aparecer pianos (normalmente tocados por el productor George Martin, recordad que grababan en directo y les faltaban manos).Es un disco más maduro y, en definitiva, mejor que el anterior.

Imagen IPB

Cara · 1
1. IT WON'T BE LONG ··· 2. ALL I'VE GOT TO DO ··· 3. ALL MY LOVING ··· 4. DON'T BOTHER ME
5. LITTLE CHILD ··· 6. TILL THERE WAS YOU ··· 7. PLEASE MISTER POSTMAN

Cara · 2
1. ROLL OVER BEETHOVEN ··· 2. HOLD ME TIGHT ··· 3. YOU REALLY GOT A HOLD ON ME
4. I WANNA BE YOUR MAN ··· 5. DEVIL IN HER HEART ··· 6. NOT A SECOND TIME ··· 7. MONEY

Lennon: Guitarra, armónica y voz
McCartney: Bajo, piano y voz

George Martin: Piano

Temas propios.
-"It won't be long". John la compuso y él la canta.Los Beatles descubrieron como doblar las voces en su segundo album tal y como se puede apreciar en It won't be Long. La voz de John se grabó dos veces para conseguir este conocido efecto en las canciones de los Beatles (más tarde se conseguiría de manera automática con el desarrollo en EMI del ADT)

-"All I've got to do" espectacular balada de John que él canta.

-"All my loving", esta es de Paul y él la canta. George hace los coros. Era una de als canciones preferidas de Lennon.

-"Don't bother me", es la primera canción de Harrison y él canta. George era bastante reticente a escribir canciones, pero Bill Harry, editor de Merseybeat insistió hasta que George le indicó de esta manera particular que no le molestara (Don't bother me)

-"Little child", Paul y John la compusieron y la cantan juntos.

-"Hold me tight", Paul la compuso y John le ayudó. La canta Paul

-"I wanna be your man", Paul la compuso y dejó que Ringo la cantara. Se la cedieron a Los Rolling Stones para su primer single. Paul escribió la canción en 1963 para Ringo tal y como muestra el limitado rango de las notas (Ringo no es demasiado buen cantante aunque es un excepcional batería) Sin embargo, tuvo problemas para completar la canción en especial con el estribillo, y la dejo sin acabar. En Septiembre de 1963, los Rolliung Stones estaban buscando material nuevo para grabar y John y Paul les ofrecieron la canción. A los Rolling les gustó, pero la Decca les urgía a que sacaran un nuevo single y la canción no estaba acabada. Los dos Beatles se metieron en una habitación aparte y volvieron en poco tiempo con el primer gran éxito de los Stones y al mismo tiempo, con la canción de Ringo para With The Beatles

-"Not a second time", esta es de John y él canta. Según Paul la canción estaba inspirada en Smokey Robinson, aunque John fue el autor principal. La canción fue comentada en The Times por William Man, de la siguiente manera: "...el interés armónico es típico de sus canciones más rápidas, y uno tiene la impresión de que piensan de manera simultánea en armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas mayores tónicas construidas en sus melodías, y los cambios de tonalidad bémoles submediantes tan naturales en la cadencia Aeólica al final de Not a Second Time (la progrsión de acordes que da fin a la Canción de la Tierra de Mahler..."

Evidentemente, John no sabía a que narices se refería este tipo

Versiones.

-"Till there was you", canción de Willson que canta Paul

-"Please Mr. Postman", Holland la compuso y John la cantó. George y Paul hacen unos coros geniales.

-"Roll over Beethoven". La compuso Chuck Berry y George canta.

-"You really got a hold on me" Smokey Robinson es el autor y George canta.

-"Devil in her heart", canción de Drapkin que canta George.

-"Money", Bradford y Gordy son los autores, canta John con George y Paul a los coros.

El disco se publicó en Inglaterra el 22 de noviembre de 1963, y salió directamente al nº1...y ¿sabéis a qué disco sustituyó?... a "The Beatles" que pasó a ser nº2 (acojonante)...
Los americanos, una vez más, pasaron del LP y no quisieron publicarlo pero...

...pronto conocerían a los "4 fabulosos"...
0

#8 Desconectado   Guilletek Icono

• Iniciado
  • Icono

Escrito 25 noviembre 2006 - 1429

CAPÍTULO 6
SALTANDO EL CHARCO

"I want to hold your hand" y la conquista del mundo

Otro éxito más... En un año, tenían dos lp's en el número 1 y cuatro singles nº1. ¿Qué más se podía pedir?

Otro nº1. "I want to hold your hand", la canción que cambiaría la historia de los de Liverpool. Ambos, Paul y John, compusieron esta canción y los dos cantan juntos (John la grave y Paul la aguda). La cara B del single es "This Boy", una bonita canción de John que él, Paul y George cantan a tres voces.

El single se publicó en Inglaterra el 29 de noviembre de 1963. Fue inmediatamente nº1 y, en un mes vendió 1 millón y medio de copias (en 1963!!!).

Embriagados de éxito, se fueron de gira. Empezaron por Francia.

Mientras estaban arroyando en París, George Martin les llamó desde Alemania para que grabaran "I want to hold your hand" y "She loves you" en alemán..., parece ser que los lumbreras de la EMI alemana creían que, si no, no tendrían éxito allí. Los Beatles lo hicieron ("Komm gib mir deine hand" y "Sie liebt dich"). Para cuando se publicó, los alemanes ya adoraban las versiones en inglés pero, en fin, hoy en día es una interesante curiosidad

Volvieron a París y llegó la gran noticia...Parece ser que en USA habían empezado a oir de los éxitos de los Beatles en Europa y, por probar, editaron "I want to hold your hand" y... ¿qué pasó?

Fue la canción no americana más vendida hasta el momento en USA. Nº 1 en USA

Los Beatles despegaron hacia USA. Llegaron a Nueva York y, cuando bajaron del avión, vieron a miles y miles de personas esperando...Ringo dijo "chicos, debe viajar alguien famoso en el avión"... pero no... era por ellos.

En la posterior rueda de prensa, los Beatles desplegaron todo su desparpajo y encanto personal. Unos irreverentes Beatles contestaron con contínuas bromas a todas las preguntas. Nada más pisar suelo americano, en el mismo aereopuerto, los Beatles dieron su primera rueda de prensa...Los periodistas fueron con idea de dejarles en ridículo con preguntas culturales que los pusieran en evidencia pero...

¿Qué opinais de Beethoven?

RINGO: Es genial...Nos gustan especialmente sus poemas (RISAS)

¿Podéis cantar algo?

BEATLES: NOOO

Existen dudas de que realmente canteis...

GEORGE: Primero tenéis que pagar (RISAS)

Hay quien piensa que sólo sois una panda de Elvis británicos...

JOHN: ¿Son ciegos?

RINGO (imitando a Elvis):No es verdad...

¿Os ayuda el pelo a cantar?

PAUL: ¿Qué?

JOHN: Definitivamente...sí

¿Sois calvos y llevais esas ridículas pelucas para disimularlo?

RINGO: sí

PAUL: Yo soy calvo

JOHN: También somos sordomudos (RISAS)

¿Os lo pensais cortar?

GEORGE: Yo me lo corté ayer ...(RISAS)

Parece que el peluquero no hizo bien su trabajo...

JOHN: Deberiais haberle visto antes...(RISAS)

¿Por qué vuestra música vuelve loca a la gente?

RINGO: Supongo que les gusta...

JOHN: Si lo supiéramos, dejaríamos el grupo y seríamos managers...(RISAS)

Imagen IPB

...y con esto y un bizcocho...prensa americana en el bolsillo

The Ed Sullivan Show

Los Beatles fueron invitados a The Ed Sullivan show, el programa estrella de la televisión yanqui. 73 millones de personas vieron el programa (aún hoy es uno de los índices de audiencia más altos de la historia de la TV)...Ese día es, aún hoy, en el que el índice de criminalidad fue más bajo en EEUU...Ringo dijo [/i]"parece que le gustamos hasta a los ladrones".

Los Beatles habían levantado América, y empezaron a reeditarse los discos que habían publicado en Europa.

-El 20 de enero de 1964 publicaron "Meet the Beatles" que era una mezcla del británico "With The beatles" con canciones del primer disco y algunos singles. Nº1
-2 meses después, con las canciones que les sobraban, publican "The Beatles second album". Nº1.

América ha caído. La Beatlemanía era ya una "enfermedad" mundial

0

#9 Desconectado   Guilletek Icono

• Iniciado
  • Icono

Escrito 25 noviembre 2006 - 1815

CAPÍTULO 7
...Y SIGUE LA BEATLEMANIA

El mundo estaba a sus piés, todos sus discos eran nº1. Pero ahora venía algo nuevo...

Iban a rodar una película...

A HARD DAY'S NIGHT: la película

Los Beatles querían a un guionista profesional. El director (Richard Lester, que también dirijió "Superman II y III" o "Robin y Marian") encargó a un guionista, Alun Owen, que pasara mucho tiempo con los Beatles para "captar su esencia"... Y eso es la película, rodada en blanco y negro (no tenían más presupuesto), una especie de "día en la vida de los Beatles". La película fue un éxito arrollador en todo el mundo. No es un peliculón, pero muchos directores la consideran la mejor película con un grupo de rock como protagonista (que tampoco es mucho decir ).

Como curiosidad, George conoció allí su nueva novia: Pattie Boyd.

Imagen IPB
Los Beatles prueban suerte en el cine

A HARD DAY'S NIGHT: el disco

Pero los Beatles eran músicos..., y lo importante eran las canciones que iban a salir en el disco.

"A hard day's night", tercer disco del grupo, fue su mejor trabajo hasta el momento, y, además, presentaba una novedad: no había versiones..., todas las canciones eran de John y Paul.

Imagen IPB

Cara · 1
1. A HARD DAY'S NIGHT ··· 2. I SHOULD HAVE KNOWN BETTER ··· 3. IF I FELL
4. I'M HAPPY JUST TO DANCE WITH YOU ··· 5. AND I LOVE HER ··· 6. TELL ME WHY ··· 7. CAN'T BUY ME LOVE

Cara · 2
1. ANY TIME AT ALL ··· 2. I'LL CRY INSTEAD ··· 3. THINGS WE SAID TODAY
4. WHEN I GET HOME ··· 5. YOU CAN'T DO THAT ··· 6. I'LL BE BACK

Lennon: Guitarra, piano, armónica y voz
McCartney: Bajo, piano, guitarra y voz

El disco se publicó en Inglaterra el 10 de julio de 1964 y fue nº1 21 semanas (hasta que los Beatles publicaron su 5º disco)

Temas:

-"A hard day's night". John compuso y canto la canción, Paul cantó el estribillo porque era muy agudo para John.

-"I should have known better." Otra de John que Paul y él cantan juntos.

-"If I fell", de nuevo una canción de John que cantan juntos.

-"I'm happy just to dance with you", canción de Lennon que canta George.

-"And I love her", baladón de Paul que él mismo canta.

-"Tell me why", canción de John que cantan él y Paul.

-"Can't buy me love", canción de Paul. Paul canta.

Hasta aquí las canciones que salen en la peli. Obviamente salía un disco muy corto y había que grabar más canciones.

-"Any time at all", compone y canta John. John admitió más tarde que desarrolló la canción a partir de It Won't be Long, lo que se entiende siguiendo la secuencia de acordes.

-"I'll cry instead", compone y canta John.

-"Things we said today", Paul compone y canta.

-"When I get home" compone y canta John.

-"You can't do that", compone y canta John, coros muy buenos de George y Paul

-"I'll be back" compone y cantan John y Paul.

Como veis un disco muy lennoniano. De verdad, es una maravilla de álbum.

Aprovechando el éxito de la peli. Los Beatles decidieron sacar "Can't buy me love" (uno de los temas más fuertes del film) como single...y en ese momento se produjo algo que nunca se había producido en la historia del rock (ni sucederá de nuevo)...

...esta es la lista de éxitos americana (Billboard) el 4 de abril de 1964:

Puesto en lista
1................................Can't buy me love
2................................Twist and shout
3................................She loves you
4................................I want to hol your hand
5................................Please, please me

LOS 5 PRIMEROS PUESTOS MONOPOLIZADOS POR UN GRUPO...y tenían hasta 12 canciones entre los 100 primeros puestos...

0

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema