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  1. Los 5 de Matías

    Opinen : Cinco discos aragoneses de 2017 Publicado el 9 enero 2018 por Matías Uribe Habida cuenta de que Bunbury, con quien hay que ser exigente a tope por motivos obvios, entregó en 2017 un disco, por lo general, plano de melodías y versos con espinillas de vulgaridad; habida cuenta de que en Los Bengala habita un cantante de voz poco hecha; habida cuenta de que el rock setentero de la Kleejoss Band es más una intención que un logro; habida cuenta de que El Brindador explora el terreno sonoro con tino pero quizá por ese ambicioso ánimo explorador de sonidos no contiene las melodías en su punto apropiado de cocción mientras llega un momento en que carga con su llorosa voz aguda; habida cuenta de que el rap no me interesa lo más mínimo por su nula musicalidad y su facilismo creativo e interpretativo; habida cuenta de que Tachenko tiene su fuerte en las guitarras y las melodías y no en las voces; habida cuenta de que los llamados cursimente grupos emergentes (desde Lady Banana a Calavera, The Hard Mama, Mono, Levy Pants, Noa A, Oakland, Toro, Vegetal Jam, Señoras y Bedeles, Los Volcanes…) están muy verdes o son irrelevantes; habida cuenta de que Pedro Andreu ha montado con L4Red una réplica de Foo Fighters pero con un mal cantante y unas flojas canciones; habida cuenta de que nunca, desde la explosión dorada de inicios de los noventa (¡ay, Héroes, Proscritos, Especialistas, Mas Birras, Distrito, Días de Vino y Rosas, Niños del Brasil, Novias…, qué derroche!), el pop aragonés, con una vasta producción discográfica independiente, vive sin embargo su peor momento de creatividad e interés…, habida cuenta, en fin, de todo ello, y de que a la música hecha en estas tierras, en tiempos de acceso, medios y posibilidades globales, hay que pedirle lo mismo que a la de otro lugar remoto del planeta, me sobran dedos de las dos manos para contar lo más sobresaliente del año 2017 grabado por músicos aragoneses. Haciendo un gran esfuerzo de recensión, en una mano pongo mis cinco discos favoritos -esquivo lo de ‘mejores’, que es palabra desterrada de mi vocabulario musical desde hace años-, es decir, los álbumes de 2017 que tengo la plena seguridad de que guardaré con mucho agrado en mi memoria y que escucharé con frecuencia en años venideros, discos que no se devaluarán con el tiempo, sino seguramente que crecerán. Es, a mi entender (resoplen), la primera línea creativa de la música aragonesa actual. Y aunque numerada pero con flexibilidad para la prelación, según días y momentos, si bien es cierto que los dos primeros lugares son inamovibles y deberían llevar el mismo guarismo de número 1 por sus distancias estilísticas, va así: 1.- My Expansive Awareness: ‘Going Nowhere’ (Analog Love) El quinteto zaragozano se alinea en esa ‘expansiva’ oleada neopsicodélica -Wooden Shjips, Bardo Pond, Naam, The Besnard Lakes, Jacco Gardner, Black Angels, Brian Jonestown Massacre, Tame Impala…- que en los últimos años ha horadado el pop internacional hasta crear un fructífero espacio creciente, propio y hasta nuevo. En el caso de los zaragozanos, más: enriquecen ese espacio con matices poco comunes en el mundo psicodélico (sintetizadores voladores, wha wha, pedal steel…) y su querencia por los Doors. Su segundo disco es un compendio de todo ello. Y sus mejores armas: la labor del órgano a lo Manzarek, el trabajo de percusión y bajo, el atractivo empaste de voces masculina y femenina, las guitarras de línea clara y sobre todo el inmenso fortín de las melodías, cuidadas, directas, algo no muy trabajado en la psicodelia, donde los paisajes oníricos opacan las líneas cantabiles. Un disco perfecto en su género, de cuño internacional. 2.- Joaquín Carbonell: ‘El carbón y la rosa’ (Voces del Mercado) Lo de Joaquín, dicho de forma visceral, pero también racional, no tiene nombre: que tenga en sus manos un florilegio de radiantes canciones de autor y que esas canciones se marchiten a la sombra de las de Sabina y la incomprensión del público en general es para, al menos, ver flotar algún cadáver sobre el Ebro. Ya lo he escrito una, y dos, y tres, y decenas de veces, y vuelvo a insistir: es el cantautor español de la vieja escuela de los setenta más en forma e inspirado. En este álbum que parece de despedida, lo que sería muy triste, el de Alloza matrimonia reggae con bolero, blues, rumba, country, vals mexicano, chanson, doo-wop… en una ensalada, que lejos de saber a mistura promiscua y destalentada se une en un todo armonioso e inventivo que elevan al infinito de las emociones y la inteligencia la ironía y la sensibilidad de sus versos de oro. 3.- Amaral: ‘Superluna’ (Antártida/El País) El dúo se ha sentido más en forma y maduro que nunca en los escenarios y por ello ha decidido atacar con un segundo álbum en directo. ¡Bingo! Un estimulante viaje por sus siete álbumes -con parada más larga en el último, ‘Nocturnal’- y en tren de lujo: equilibrio y limpieza inmensa de sonido que no le quita contundencia, sino al contrario. Nada que ver con lo que aquí se oyó en su día en el Príncipe Felipe, donde una mala dinámica en la ecualización de bajo y batería, amén de la falta de rodaje de la gira, nos dio la noche. Doble CD envasado en un vistoso e informativo disco-libro. 4.- Gabriel Sopeña: ‘Sangre Sierra’ (Warner) El polifacético Gabriel se abastece en los almacenes de Neil Young, Dylan, Springsteen, Jackson Brown, Tom Petty…, lo que, a poco que se posea destreza, y él la tiene a raudales, es garantía para certificar canciones de calado emocional y musical. Como las que este disco encierra. Ha tardado ni se sabe cuántos años en reaparecer en solitario, pero un disco así no es de los que se cuecen en una merendilla, incluso en piezas ajenas como esa magistral recreación en castellano del clásico de Janis Joplin, ‘Me And Bobby McGee’, con colaboración de Loquillo. Y con toda justicia, recupera dos canciones de trote muy conocido que él co-aportó a Mas Birras: ‘Apuesta por el rock’n’roll’ (Bunbury, invitado) y ‘Cass’. Le rinde la vida y el talento. 5.- The Patinettes: ‘Whatever The War’ (Rock GD Records) Pensaba que tras un lustro sin noticias suyas y con los proyectos individuales de Patricia Destoky (Peabodys), este quinteto había fenecido. Percepción que afortunadamente a finales de año se difuminó al reaparecer con este tercer álbum, espeso y armonioso, y canciones sublimes que no se escriben así como así ni todos los días, caso de ‘Television’, joya de la corona. Patricia, con ese sugerente tono tristón que embarga sus fraseos, se hace ahora cargo por completo de las voces, desaparece el caleidoscopio de géneros que poblaba su primer disco e incluso el segundo a cambio de una mayor homogeneidad y permanece intacto el espíritu melódico –ya sea rockero, ya baladístico- de discos anteriores, la seña de identidad mayor del quinteto. Unas veces es la Velvet, otras The Pretenders, otras The Cars, otras es Springsteen, otras The Kinks, otras The Beatles, otras The Byrds, otras George Harrison… quienes asoman sus rostros invisibles por este disco, esto es, no de forma muy explícita sino más bien elusiva, porque bien es cierto que a The Patinettes resulta difícil pillarles las fuentes claras en las que beben, tal es su personalidad propia. Ay, ese ‘Television’… ¡Si vale por todo un álbum! En la otra mano, en el banquillo, se quedan otros cinco álbumes, que me atraen, que tienen sustancia, que pueden saltar al campo en cualquier momento para suplir a algunos de los titulares, pero bien es verdad que ha habido que rebañar mucho en el conjunto general para seleccionarlos, por lo que no creo que me duren excesivo tiempo en el reproductor, aunque quién sabe. Son estos: 1.- Joaquín Pardinilla Sexteto: ‘Guatizalema’ (Luna Nueva Estudio). 2.- María José Hernández: ‘Cartas sobre la mesa’ (Lunática). 3.- Los Lügers: ‘Slasher’ (Zito Vision). 4.- Carmen París y Nabyla Maan: ‘Dos Medinas Blancas’. 5.- Hot Hands. ‘En directo’ (Autoproducido).
  2. Ganar una demanda a la SGAE no es un hecho inusual pero tampoco resulta frecuente. Tan solo con mencionar el nombre de la Sociedad General de Autores y Editores a más de uno se le ponen los pelos de punta. Pero Isabel González Olmos, propietaria del bar Anacoreta, de la calle Reina Fabiola, puede decirlo bien alto porque acaba de salir airosa de un pleito que le puso la asociación que defiende los derechos de algunos autores. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza ha desestimado la pretensión de la SGAE de cobrarle 1.921 euros por el supuesto aparato de música que la sociedad decía que tenía en el local, cuando no era cierto. Aunque el anterior propietario sí que lo tuvo, desde que Isabel González lo cogió hace casi dos años lo transformó en bar de tapas y lo quitó. A pesar de que lo comunicó a la sociedad de autores, esta le siguió pasando los recibos, que ella devolvió. Al final, le demandó por el impago de 1.921 euros (cuotas de enero de 2009 a marzo de 2010) y le reclamó una indemnización, que el juez ha desestimado. Durante el pleito, Isabel González tuvo que hacer una declaración jurada, presentar testigos y diversa documentación para demostrar que en su local no había ningún aparato de música, tan solo una televisión, con un decodificador de TDT y otro de Canal+ conectado a una mesa de mezclas, de la que salen seis altavoces. "Aunque la parte demandante (la SGAE) pretende dar ese carácter (de reproductor musical) a la mesa de distribución (...) lo cierto es que tal dispositivo no reproduce sonido alguno diferente del emitido por el aparato principal a él conectado (la televisión)", dice el juez en su sentencia. Añade que lo que hace la mesa de mezclas es distribuir el sonido y ampliarlo y que es "irrelevante" que salga directamente del televisor o a través de altavoces "ya que la señal de origen es la misma". "Además -señala el magistrado- es significativo que en las dos actas de inspección que se aportan (la SGAE envió al bar a sus agentes en dos ocasiones) solo se menciona el televisor de la marca Belsón conectado a altavoces, pero no se describe ningún otro tipo de reproductor de sonido". En el fallo, el juez se pregunta si se podría plantear que el hecho de tener dos decodificadores conectados a una mesa de mezclas implica que se pueda hablar de que uno de ellos cumple la función de un equipo de música. "La respuesta debe ser negativa", responde y recuerda que en la actualidad, la única forma de poder ver las cadenas de televisión es a través de decodificadores digitales -bien gratuitos, bien de pago- que incorporan la emisión de radio". La sentencia también desestima la pretensión de la SGAE de cobrar unas tarifas más altas por el repertorio difundido a través de la televisión ya que no lo considera una amenización "necesaria" sino "secundaria", que es más barata y acepta que Isabel González les pague 228,51 euros, por la mencionada amenización. (Fuente, Heraldo: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/un_bar_zaragozano_gana_una_demanda_sgae.html)
  3. La sala Devizio cerrada, huelga de músicos Ya!!!!!!!!

    Pues yo pediría a las salas que paguen y traten bien a los grupos. Ya que estamos pidiendo y hablando de huelgas, con quejas, pues eso. Los que no hagan esto, que chapen. Y seguro y me consta que no es el caso de Devizio, pero hay unas cuantas. No siempre hay que defender a las salas, a ver si defendemos a los músicos.
  4. Precio Entradas Conciertos ¿ Estamos locos?

    Creo que ahí está la cuestión. Yo pienso que ya vale de contemplaciones con las salas. Son ellos los que tienen que pagar al grupo por llevarles más o menos peña a tomar cervezas. ¿veis la agenda de aragón musical cada fin de semana? no es normal que tengamos "tantos" conciertos cada fin de semana. Joer, si la semana pasada suspendió Ariel Rot. Cualquiera te "programa" un concierto = cervezas = pasta. Si tu curras para alguien (y sobre todo si te llaman ellos), hay que cobrar. Cada uno por lo que pueda llevar de peña, pero cobrar algo. La "culpa" la tienen en buena parte los músicos, por tocar gratis la mayoría de veces. Tios !! las salas (y por tanto no el público) sacan pasta de la actuación. O que den parte de la barra. Otra cosa también: en esta ciudad tiene que acostumbrarse la peña en pagar por ciertos conciertos. Que tampoco todo es gratis. Habrá grupos que por más y otros por menos, pero algo. Claro que tampoco es nomral que un grupo toque cada 15 días en tu ciudad. Así mal.
  5. ¿El éxito de un evento radica en que acuda público?

    Chico (o chica, ya que tampoco se quien eres, ni me importa, claro), si tampoco se puede preguntar de que va esto. Yo alucino. Aún no afirmé nada. Solo pregunto, porque yo si que veo ego, resquemor y maldad. Ahora si afirmo. Y perdón si mis palabras en el foro te aburren, ofenden o incomodan. No era mi intención. Perdón por existir, por importunarte. O Dios, que todo lo puedes.
  6. ¿El éxito de un evento radica en que acuda público?

    ¿En serio crees que Aragón Musical (imagino que te refieres a ellos) no hicieron nada en estos cinco años? Un poco fuerte esta afirmación. Tampoco se a qué viene esto, la verdad. Ellos creo que no han estado, pero yo vi la programación en la agenda de la web, vi la noticia y te escuché a ti en la radio en el programa de Aragón Suena, en RCL, creo que también lo tienen en www.aragonsuena.com. Vamos no entiendo mucho y menos si no participaban que se meta la gente con ellos.
  7. La muestra

    Estoy con Amadeo. No quiero tirar piedras, no es mi intención, pero opino igual, no era el tiempo. Aquello no es ahora. Ahora todo cambió a mejor y hay muchas ofertas cada semana de directos, etc. El muévete que creo dura este año hasta junio, es un buen ejemplo. Claro, que sin duda para los grupos un 10 el actuar en la multiusos.
  8. La muestra

    Vaya, hasta donde yo se, los logos si han puesto pasta (no poca), incluido el Ayuntamiento. Lo raro es que los grupos no cobren. O igual me confundo y si cobran.
  9. ¿Alguien sabe como va lo de la muestra? yo no puedo ir. Como va de gente, los grupos que tal. ¿y por dentro? los grupos que cuenten como lo ven y como está organizado esta II M. Gracias.
  10. LEER ENTREVISTA A JUAKO MALAVIRGEN **

    Oye, y la SGAE ¿que opina de esto? ¿Tú que opinas? Puestos ya, hay más lenguas que indican que tienes una opinión particular sobre Búnbury. ¿Tu ego como va?
  11. antes de seguir comentando nada sin ver lo que ponía, mejor así ¿verdad?
  12. X Gala de premios Aragón Musical

    Silbar ? Bueno, puede estar bien, aunque Cultura no tiene nada que ver con las salas. En todo caso, hay que abuchear a Urbanismo. Gran fallo señores de la Música !! Insultar ??, yo creo que nunca y menos desde el anonimato. Se puede hacer como Carmen París, que le puso fino, pero lo tenía al lado. Con valentía. O como hizo Chema Fernandez, que además, se juega su trabajo. Se quiere protestar ?? pues hoy es un buen día. Hoy es el RosconRock. Cuantos de los que insultaron tocan hoy o van a ver los conciertos en directo ? Las salas no se cierran por falta de licencias principalmente. Se cierran por falta de gente que ve los conciertos. Otro gran fallo. Menos lamentarse y más trabajar por lo que uno cree. Ah! no seré yo quien defienda al nuevo concejal (lleva una semana en el cargo). Pero las cosas son como son y al César lo que es del César.
  13. Que coño apoyo ofrece Losilla a la música aragonesa????!"=)# Este es el tipo que solo habla de los grandes grupos internacionales, no ?? Aún tiene un programa de televisión en la 2? alguien lo conoce? alguién fue entrevistado ? Si les dán mil vueltas, Clic, ZTV, etc... vamos hombre
  14. Mejores discos, según Matías Uribe

    Pues eso, según el Uribe. Tampoco tiene que ser sagrado. Y salir nominado o ganador o cualquier otra cosa, imagino que será según los votos. Todo dependerá de lo escuchado del disco, de lo distribuido que esté, de lo que la gente lo conozca, etc... Suerte y creo que lo sabremos la próxima semana.
  15. Pagaremos 35 euros al año en concepto de CANON por tener una línea adsl Así figura en el borrador de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que el Ministerio, hará público en los próximos días. El despropósito de la SGAE acompañado por el Ministerio de Industria, no deja de sorprender. Al parecer ahora todos los usuarios de ADSL seremos automáticamente sospechosos de descargar contenidos de pago, por los que no pagamos, y en consecuencia nos obligará a pagar 35 euros más al año en concepto de canon. Pero la cosa no queda ahí, porque irán gravados con canon otros dispositivos, como reproductores de DVD, un ordenador, una regrabadora, etc.... Suponemos que la red comenzará movimientos en contra, en breve, aunque parece que el Ministerio, nuevamente con bastante poca verguenza, busca el momento idóneo, de vacaciones para muchos españoles, y de fiestas para todos en general, para evitar que las concentraciones puedan ser muy sonoras, aunque seguro que traerá cola. ADSLNet www.adslnet.es
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