Jump to content

¿3/4 ó 6/8?


johnny baqueta

Recommended Posts

güenas,que tal? pues nada queria preguntar que opinabais sobre cuando es 6/8 y cuando 3/4? que diferencias veis entre uno y otro compás.cual os gusta más y por qué? desde un punto de vista tanto tecnico como puramente subjetivo o filosofico.

gracias! :P

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Desde mi punto de vista, el 3/4 lo puedes tomar cuando subdivides tu compás en 3 negras (por ejemplo un vals, sin ir más lejos), y el 6/8 cuando subdivides el compás en 2 negras con puntillo (2 grupos de 3 corcheas)....esto a nivel meramente teórico y a mi entender (tampoco es que sea un experto)

para mi esto es 3/4

solo el principio

tengo mis dudas

y esto 6/8, ya que acentúa 2 veces por compás (o el compás queda subdividido en 2 partes, como quieras verlo)

http://www.youtube.com/watch?v=Xx3yXUunEq8

creo que realmente lo que diferencia un 3/4 rápido de un 6/8 a medio tiempo será el ritmo de la batería y el modo en que cambia la armonía, porque si no puedes acabar entendiendo el 6/8 como superposicion de dos 3/4 a ritmo rápido....bueno esto es un poco lioso, y ya has visto que me ha costado encontrar ejemplos de 3/4 en musica moderna, creo que apenas hay.....estoy bastante interesado también en este hilo, animaros a contestar! espero haber servido de ayuda!

Link to comment
Share on other sites

  • Members

hola... es un poco como dice gonzaleitor...

el 3/4 es un compás ternario con subdivisión binaria. (compás con 3 pulsos, cada uno de ellos contiene 2 corcheas)

el 6/8 es un compás binario con subdivisión ternaria. (compás con 2 pulsos, cada uno de ellos contiene 3 corcheas)

son dos cosas completamente diferentes... aunque en muchas "músicas" folclóricas se combinan y se tocan a la vez, como por ejemplo en la chacarera argentina, algunas formas de jota, la música gnawa de marruecos, el landó afro-peruano, etc). a esta combinación se la suele llamar 3 contra 2. (fig. 1)

pero esto no termina aquí... hay gran parte de la música occidental, en 4/4, que sale de esta fórmula... digamos que es una adaptación de esta fórmula, que dio origen al tango andaluz y posteriormente a la habanera, el tango y la milonga en argentina, etc. (fig. 2) hablando en 4/4, a esto se lo llama 3 1 2 2, haciendo referencia al grupo de corcheas que se agrupan, es decir: "negra con punto/corchea/negra/negra".

posteriormente fue desapareciendo el "tercer" golpe de esta "nueva fórmula" (el primer 2), esto es porque el "swing" o "rollito" de este ritmillo residía en acentuar el segundo golpe y atenuar el tercero. tanto fue así que finalmente desapareció, y prueba de ello no es mas ni menos que la célula rítmica que usa astor piazzolla en casi la totalidad de su obra. o un ejemplo más mundano, el reggaeton. la fórmula (o célula) rítmica quedaría así: 3 3 2 "negra con punto/negra con punto/negra". (el segundo 3 es el resultado de la "absorción" de la primera negra del 3 1 2 2 por esa corchea más acentuada).

total: que las corrientes culturales migratorias son a veces un poco caprichosas, porque no olvidemos que comenzamos hablando de un ritmo de origen africano, el 3 contra 2, que se convierte a 4, se deforma, muta, etc.

en cuanto a que no hay mucha música moderna a 3/4 creo que te equivocas (con respeto, claro)... lo que no hay son muchos grupos en las radios que salgan del 4/4... música moderna y super actualizada hay muchísima, y muchísima a 3/4... es verdad es que los americanos son inigualables haciéndonos creer que ellos tienen la verdad, y su aparato de prensa es tan grande que parece que no exista otra cosa, y como a ellos les tocó la herencia del 4/4 a través del blues, (base de tooooda la música que suena en las radios), nos la meten sin vaselina a todas horas, y todos quieren ser como ellos, jajajajaja... es gracioso y triste a la vez... la identidad cultural se está yendo a la mierda por cosas como estas... para darte un ejemplo concreto, hay profesores en conservatorios superiores que enseñan la música brasilera mal, muy mal, porque creen en una música brasilera que se toca en NY, y si uno que vivió en brasil toca música brasilera decentemente, viene este profesor mal informado a decirle que está mal... jajajajaj... esto es una historia real... es una pasada pero es así... ron carter es un gran contrabajista de jazz, pero de música brasilera no tiene ni puta idea, sin embargo el mundo cree que este señor toca mejor esa música que gente como itiberé zwarg, artur maia, nico assupçao, etc... es ridículo, pero pasa todo el tiempo con un montón de músicas... la tv y la radio nos bombardea con músicas obsoletas y anticuadisimas, cosas que se inventaron o que ya se tocaron hace 40 o 50 años. total: que no hay que hacer tanto caso a lo que se "ve" en los medios, porque es muuuuy pero que muy pobre el material que ofrecen... hay que buscar un poco, indagar, escuchar esos discos mugrientos que no compra nadie, esos de los que la warner, la emi, la sony, etc, no quieren saber nada... (a las grandes compañías la música moderna de verdad les da escalofríos, ja.)

es sólo mi modesta opinión...

espero haber despejado alguna duda que otra con mi aporte. (la verdad es que es un poco liante)

saludos

toto sobieski

post-3322-1330941461,24_thumb.jpg

post-3322-1330943533,3_thumb.jpg

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • Members

Jo, últimamente abro el foro con papel y boli para coger apuntes. Que no pare nunca este hilo.

Por cierto, hablando de bandas de rock que usan compases poco usuales, la canción de obús "va a estallar el obús", en el verso suena un compás raro. Parece un 5/4 según un colega mío, pero yo, profano de mí, me pierdo con los acentos. No sé.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

los beatles tenían mil temas a 3/4... aunque a 6/8 ahora mismo no recuerdo a ninguno...

led zeppelin hacía muchas cosillas con compases de amalgama, algunas muy complejas...

pero el más "curioso" es peter gabriel, que muchos de sus temas son compases de amalgama pero por una cuestión muy simple: recurre a ritmos folclóricos, músicas de raiz y tal, y muchas veces estos ritmos son como los cantaban los abueletes en los pueblos, que "sin tener ni puta idea" de música, cantaban sin más en bloques de 5 negras, 7 negras, 9 negras, o lo que sea... esto pasa mucho en folclore aragonés también, hay 5s, 7s, 9s, 11s, etc... (o creían que sólo se trataba de jotas?? ja) no es coña, hay muchos ritmillos muy interesantes por estas tierras... por ejemplo: hay uno particularmente gracioso que es un 9/8, cuyo patrón rítmico se construye así: negra con punto/negra/negra/negra (total: 9 corcheas: 3,2,2,2). y los abuelos del pueblo dicen que "que 9 ni que pollas, es un 4 con el uno más largo" jajajajajajja... así de simple, jajajaj y es verdad.... y es muy divertido de tocar... porque además es super "bailable". quiero decir: no es como esos compases de amalgama que te parten la cadera, es un ritmo muy agradecido y fácil de digerir.

saludos

Link to comment
Share on other sites

Desde mi punto de vista, el 3/4 lo puedes tomar cuando subdivides tu compás en 3 negras (por ejemplo un vals, sin ir más lejos), y el 6/8 cuando subdivides el compás en 2 negras con puntillo (2 grupos de 3 corcheas)....esto a nivel meramente teórico y a mi entender (tampoco es que sea un experto)

para mi esto es 3/4

solo el principio

tengo mis dudas

y esto 6/8, ya que acentúa 2 veces por compás (o el compás queda subdividido en 2 partes, como quieras verlo)

http://www.youtube.com/watch?v=Xx3yXUunEq8

creo que realmente lo que diferencia un 3/4 rápido de un 6/8 a medio tiempo será el ritmo de la batería y el modo en que cambia la armonía, porque si no puedes acabar entendiendo el 6/8 como superposicion de dos 3/4 a ritmo rápido....bueno esto es un poco lioso, y ya has visto que me ha costado encontrar ejemplos de 3/4 en musica moderna, creo que apenas hay.....estoy bastante interesado también en este hilo, animaros a contestar! espero haber servido de ayuda!

buenas gonzaleitor,gracias por contestar.bueno el 1er ejemplo que pones sí que empieza en 3/4.

el 2º también es un 3/4 pero "swingado " que se dice.muy guapa la canción por cierto.

el 3er ejemplo que pones no es 6/8 ni 3/4, es un 12/8 ,muy típico en blues.

saludos

Editado por johnny baqueta
Link to comment
Share on other sites

hola... es un poco como dice gonzaleitor...

el 3/4 es un compás ternario con subdivisión binaria. (compás con 3 pulsos, cada uno de ellos contiene 2 corcheas)

el 6/8 es un compás binario con subdivisión ternaria. (compás con 2 pulsos, cada uno de ellos contiene 3 corcheas)

son dos cosas completamente diferentes...

bueno,si coges cualquier definición o pagina de internet eso :

("el 3/4 es un compás ternario con subdivisión binaria. (compás con 3 pulsos, cada uno de ellos contiene 2 corcheas)

el 6/8 es un compás binario con subdivisión ternaria. (compás con 2 pulsos, cada uno de ellos contiene 3 corcheas)")

es exactamente lo que pone.al leerlo,la portera de mi casa tambien diria "son dos cosas completamente diferentes".

para eso no me hacia falta abrir el post.

la realidad es muy distinta,y la prueba es la de veces que se genera debate entre si se trata de un compás o de otro.no serán tan diferentes,ni estará tan claro.si estuviera tan claro no habria tipos como este simpatico nipón intentando explicar la diferencia en youtube:

creo que tu mensaje,con todo respeto,está muy muy lejos de despejar ninguna duda

Editado por johnny baqueta
Link to comment
Share on other sites

hay muchos ritmillos muy interesantes por estas tierras... por ejemplo: hay uno particularmente gracioso que es un 9/8, cuyo patrón rítmico se construye así: negra con punto/negra/negra/negra (total: 9 corcheas: 3,2,2,2). y los abuelos del pueblo dicen que "que 9 ni que pollas, es un 4 con el uno más largo" jajajajajajja... así de simple, jajajaj y es verdad.... y es muy divertido de tocar... porque además es super "bailable". quiero decir: no es como esos compases de amalgama que te parten la cadera, es un ritmo muy agradecido y fácil de digerir.

saludos

frío ,frío,muy frío. perdona amigo,pero creo que andas un tanto desencaminado.el compás 9/8 no es un compás particularmente gracioso,y desde luego no se construye en absoluto como lo describiste.el compás 9/8 es un compás ternario de subdivisión ternaria. es como un 3/4 pero con la diferencia que cada uno de sus pulsos en vez de dividirse en 2 corcheas,se divide en tres corcheas.por tanto en cada uno de sus tiempos entra una negra con puntillo. es decir ,se contruye asi: negra con punto/negra con punto/negra con punto.así de simple.

otra cosa es que haya músicos que decidan utilizar un compás de amalgama que tenga 9 corcheas y distribuirlas como tú dijiste,o de cualquier otra manera que les apetezca,que se puede hacer.pero el compás 9/8 en principio es asi.dejo aqui un par de enlaces que considero interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_(m%C3%BAsica)

http://aulaactual.com/especiales/ternarios/index.htm

un saludo amigos

Link to comment
Share on other sites

  • Members

frío ,frío,muy frío. perdona amigo,pero creo que andas un tanto desencaminado.el compás 9/8 no es un compás particularmente gracioso,y desde luego no se construye en absoluto como lo describiste.el compás 9/8 es un compás ternario de subdivisión ternaria. es como un 3/4 pero con la diferencia que cada uno de sus pulsos en vez de dividirse en 2 corcheas,se divide en tres corcheas.por tanto en cada uno de sus tiempos entra una negra con puntillo. es decir ,se contruye asi: negra con punto/negra con punto/negra con punto.así de simple.

otra cosa es que haya músicos que decidan utilizar un compás de amalgama que tenga 9 corcheas y distribuirlas como tú dijiste,o de cualquier otra manera que les apetezca,que se puede hacer.pero el compás 9/8 en principio es asi.dejo aqui un par de enlaces que considero interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_(m%C3%BAsica)

http://aulaactual.com/especiales/ternarios/index.htm

un saludo amigos

entiendo perfectamente lo que dices pero no estoy de acuerdo... creo que eso que dices tú es una de las formas de agrupar un 9, que es la más común sin duda. (se utiliza mucho en la música del este de europa por ejemplo). pero no es la única... por esa regla que dices tú, el reggaeton tampoco sería un 4/4, no? porque se agrupa así: negra con punto/negra con punto/negra... 3 3 2... y no 2 2 2 2... entiendes lo que te quiero decir??

para que me quede clara tu propuesta: si quisieras escribir un papel en 9 con esa formula que propongo(3 2 2 2), como lo escribirías?? qué pondrías al principio del papel?? pondrías "compás de amalgama" o 9/8?? iluminame por favor... que yo hasta ahora creía que 3 3 3 no era la única forma de agrupar 9 corcheas. y todo lo que sea aprender me mola.

saludos

Link to comment
Share on other sites

  • Members

bueno,si coges cualquier definición o pagina de internet eso :

("el 3/4 es un compás ternario con subdivisión binaria. (compás con 3 pulsos, cada uno de ellos contiene 2 corcheas)

el 6/8 es un compás binario con subdivisión ternaria. (compás con 2 pulsos, cada uno de ellos contiene 3 corcheas)")

es exactamente lo que pone.al leerlo,la portera de mi casa tambien diria "son dos cosas completamente diferentes".

para eso no me hacia falta abrir el post.

la realidad es muy distinta,y la prueba es la de veces que se genera debate entre si se trata de un compás o de otro.no serán tan diferentes,ni estará tan claro.si estuviera tan claro no habria tipos como este simpatico nipón intentando explicar la diferencia en youtube:

creo que tu mensaje,con todo respeto,está muy muy lejos de despejar ninguna duda

no hacía falta ser despectivo... sólo quería hacer un aporte... lo siento si no despejé tus dudas, o si algo te sentó mal. de verdad lo siento.

y ahora, (sin ánimos de ofender ni de generar una discusión de mal gusto), de verdad cuesta tanto diferenciar un compás que tiene 2 pulsos de uno que tiene 3????

ahora bien, entiendo que muchas veces se generen dudas porque esos compases se utilicen a la vez, y por eso me extendí con lo del 3 contra 2. porque entiendo que ahí puede haber dificultades para "definir" cuales son los tiempos fuertes y si el compás está dividido de una forma o de otra... y puse unos gráficos (que hice de propio) porque así es más sencillo entender la posible confusión... pero cuando no están mezclados, cuando es una cosa o la otra, de verdad cuesta tanto discriminar los tiempos fuertes de un compás???

en cuanto al video, realmente lo que dice es muy acertado, pero lo que toca no... es decir: verbalmente da una explicación cojonuda, pero cuando toca confunde una cosa con otra... explica cómo dentro de ese ritmo que toca pueden encontrarse las 2 "métricas", está hablando más bien de un 3 contra 2... (la parte confusa del asunto)... pero no despeja dudas en cuanto a la diferencia sustancial entre un ritmo y otro... no es un buen video para despejar dudas.

lamento no poder hacer una explicación más desarrollada, es que sentado aquí en un ordenador es difícil, con una pizarra y ejemplos de audio es más fácil...

saludos y espero no haber molestado a nadie... de verdad que no es mi intención...

toto sobieski

Link to comment
Share on other sites

entiendo perfectamente lo que dices pero no estoy de acuerdo... creo que eso que dices tú es una de las formas de agrupar un 9, que es la más común sin duda. (se utiliza mucho en la música del este de europa por ejemplo). pero no es la única... por esa regla que dices tú, el reggaeton tampoco sería un 4/4, no? porque se agrupa así: negra con punto/negra con punto/negra... 3 3 2... y no 2 2 2 2... entiendes lo que te quiero decir??

para que me quede clara tu propuesta: si quisieras escribir un papel en 9 con esa formula que propongo(3 2 2 2), como lo escribirías?? qué pondrías al principio del papel?? pondrías "compás de amalgama" o 9/8?? iluminame por favor... que yo hasta ahora creía que 3 3 3 no era la única forma de agrupar 9 corcheas. y todo lo que sea aprender me mola.

saludos

pues te lo vuelvo a explicar,mejor incluso,para que lo entiendas:

el 9/8 es un compás ternario de subdivisión ternaria y se construye negra con punto/negra con punto/negra con punto. PUNTO (nunca mejor dicho)

a parte,existen los llamados compases de amalgama sin estructura fija,en los que el quebrado te indica en el numerador el numero de figuras en que se divide el compás,y en el denominador qué tipo de figura es.PERO NADA MÁS.queda a libre disposición del compositor cómo estructura los pulsos,dónde pone el acento.Así ,ejemplos de compases de amalgama están el 5/4,7/4,o nuestro gracioso y peculiar 9/8 (hay más).de lo que lo único que sabemos es que tienen 5,7 o 9 figuras respectivamente y que esas figuras son negras en los 2 primeros casos,corcheas en el tercer caso.la forma en qué están distribuidas no lo sabremos hasta empezar a tocar el tema. y podrán estar organizadas de diversas maneras diferentes según quiso el compositor.

por ejemplo el 5/4 puede ser 2+3 ó 3+2. el 7/4 puede ser 3+4,4+3,2+2+3,3+2+2,2+3+2. y el 9/8 las posibilidades se disparan,logicamente.

por tanto,en un compás de 9/8 ya sabes cómo estará distribuidos los pulsos:negra con punto/negra con punto/negra con punto. pero en un compas de amalgama 9/8 NO. se me entiende? respecto a cómo lo cifras. pues mira,se cifran igual,y no será hasta que empieces a tocar el tema que te darás cuenta si se trata de un 9/8 ,o un compas de amalgama de 9 corcheas.lo entiendes ahora?

Link to comment
Share on other sites

no hacía falta ser despectivo... sólo quería hacer un aporte... lo siento si no despejé tus dudas, o si algo te sentó mal. de verdad lo siento.

y ahora, (sin ánimos de ofender ni de generar una discusión de mal gusto), de verdad cuesta tanto diferenciar un compás que tiene 2 pulsos de uno que tiene 3????

ahora bien, entiendo que muchas veces se generen dudas porque esos compases se utilicen a la vez, y por eso me extendí con lo del 3 contra 2. porque entiendo que ahí puede haber dificultades para "definir" cuales son los tiempos fuertes y si el compás está dividido de una forma o de otra... y puse unos gráficos (que hice de propio) porque así es más sencillo entender la posible confusión... pero cuando no están mezclados, cuando es una cosa o la otra, de verdad cuesta tanto discriminar los tiempos fuertes de un compás???

en cuanto al video, realmente lo que dice es muy acertado, pero lo que toca no... es decir: verbalmente da una explicación cojonuda, pero cuando toca confunde una cosa con otra... explica cómo dentro de ese ritmo que toca pueden encontrarse las 2 "métricas", está hablando más bien de un 3 contra 2... (la parte confusa del asunto)... pero no despeja dudas en cuanto a la diferencia sustancial entre un ritmo y otro... no es un buen video para despejar dudas.

lamento no poder hacer una explicación más desarrollada, es que sentado aquí en un ordenador es difícil, con una pizarra y ejemplos de audio es más fácil...

saludos y espero no haber molestado a nadie... de verdad que no es mi intención...

toto sobieski

veo que nunca te has puesto a intentar diferenciar un compas del otro.por eso a ti no te cuesta diferenciarlos.deberian darte un grammy ..pero virtual claro.te recomendaré para profesor en la smuc de barcelona,causarías sensación.

si te resulto desagradable es porque no me gustan los que van de enteraos cuando no saben de lo que hablan.

"de verdad cuesta tanto diferenciar un compás que tiene 2 pulsos de uno que tiene 3????"

que curioso que musicos reputados discutan sobre este tema y tu preguntes asi como si fueras la ostia.juasjuas.y hablas de ser despectivos.

bueno,te voy a poner unos temas y a ver si me dices en qué compás están ,vale?

intenta no hacer trampas (como buscar la partitura en internet) que ya te veo intentando evitar hacer el ridiculo delante de todos.es que estas pruebas hacerlas por internet es dificil,te tienes que fiar de la honestidad de la gente.es mejor en un aula,en directo,con una pizarra y ejemplos de audio.

para el resto de lectores,intentar honestamente decir de qué tipo de compás se trata y reconocer honestamente si estáis seguros si es uno u otro. (lo mismo para ti ,taller,aunque dudo que vayas a ser honesto)

Link to comment
Share on other sites

  • Members

veo que nunca te has puesto a intentar diferenciar un compas del otro.por eso a ti no te cuesta diferenciarlos.deberian darte un grammy ..pero virtual claro.te recomendaré para profesor en la smuc de barcelona,causarías sensación.

si te resulto desagradable es porque no me gustan los que van de enteraos cuando no saben de lo que hablan.

que curioso que musicos reputados discutan sobre este tema y tu preguntes asi como si fueras la ostia.juasjuas.y hablas de ser despectivos.

bueno,te voy a poner unos temas y a ver si me dices en qué compás están ,vale?

intenta no hacer trampas (como buscar la partitura en internet) que ya te veo intentando evitar hacer el ridiculo delante de todos.es que estas pruebas hacerlas por internet es dificil,te tienes que fiar de la honestidad de la gente.es mejor en un aula,en directo,con una pizarra y ejemplos de audio.

para el resto de lectores,intentar honestamente decir de qué tipo de compás se trata y reconocer honestamente si estáis seguros si es uno u otro. (lo mismo para ti ,taller,aunque dudo que vayas a ser honesto)

mi nombre es toto sobieski... y perdona otra vez... parece que sí soy ofensivo aunque no lo quiera... perdón de verdad. no sólo a ti, a todos por haber generado mal rollo... no era mi objetivo. me gusta aprender y por eso participo. para intercambiar opiniones y tal.

y es verdad... no sé mucho... la próxima vez me informaré mejor.

espero que sigas bien.

gracias

adiós

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Vale tío, acabas de desvirtuar un hilo que prometía ser cojonudo y que tú mismo habías abierto. A mí, como novato en esto, la explicación de Toto me pareció correcta, nutritiva y respetuosa. Las tuyas en cambio, y tal vez me equivoque, me dan la sensación que solo las colocas para demostrar tus extensos, que lo son, conocimientos sobre el tema. En cualquier caso tanto si es una salida de tono lícita o solo se trata de una sensación mía, se me han quitado las ganas de seguir este hilo.

Con lo entusiasmado que empecé a leerlo...

Link to comment
Share on other sites

mi nombre es toto sobieski... y perdona otra vez... parece que sí soy ofensivo aunque no lo quiera... perdón de verdad. no sólo a ti, a todos por haber generado mal rollo... no era mi objetivo. me gusta aprender y por eso participo. para intercambiar opiniones y tal.

y es verdad... no sé mucho... la próxima vez me informaré mejor.

espero que sigas bien.

gracias

adiós

adiós

Link to comment
Share on other sites

Vale tío, acabas de desvirtuar un hilo que prometía ser cojonudo y que tú mismo habías abierto. A mí, como novato en esto, la explicación de Toto me pareció correcta, nutritiva y respetuosa. Las tuyas en cambio, y tal vez me equivoque, me dan la sensación que solo las colocas para demostrar tus extensos, que lo son, conocimientos sobre el tema. En cualquier caso tanto si es una salida de tono lícita o solo se trata de una sensación mía, se me han quitado las ganas de seguir este hilo.

Con lo entusiasmado que empecé a leerlo...

bueno,no sé qué decir.en internet a veces cuesta entenderse.no sabes quién es el que te habla ni el tono que está usando.si lo que dice lo dice de buenas o qué.

a mi también me fastidia que mi hilo se haya ido por estos derroteros.

pido disculpas por mi parte de culpa de que se haya generado mal rollo.

no abri el hilo para demostrar nada,sino para preguntar y aprender,por que yo, desde el principio he reconocido que me cuesta a veces distinguir un 3/4 de un 6/8.a ver si alguien podia dar su opinión al respecto y ayudar.

me he encontrado con una persona que me ha dicho que

"de verdad cuesta tanto diferenciar un compás que tiene 2 pulsos de uno que tiene 3????"

pero no me ha servido de mucho.

en fin,que vaya bien.y reitero mis disculpas

Editado por johnny baqueta
Link to comment
Share on other sites

  • Members

estoy con antics, creo que se te ha encendido la chispa y no has interpretado muy bien a toto. tu abriste esto y te hemos aportado nuestras opiniones, por cierto la de toto muy bien referenciada, bastante mejor que la mia. no has hecho más que reventarlas y contradecir lo que explicabamos! y además obligas a este a que te diga el compás de 5 o 6 temas! yo creo que se te ha ido de las manos, recapacita a ver si yo o cualquiera hemos escrito aqui para ayudarte y aprender o para demostrar cuánto sabemos de música....joder, para una vez que sale un tema para aprender en el foro.. :eusa_naughty:

Link to comment
Share on other sites

estoy con antics, creo que se te ha encendido la chispa y no has interpretado muy bien a toto. tu abriste esto y te hemos aportado nuestras opiniones, por cierto la de toto muy bien referenciada, bastante mejor que la mia. no has hecho más que reventarlas y contradecir lo que explicabamos! y además obligas a este a que te diga el compás de 5 o 6 temas! yo creo que se te ha ido de las manos, recapacita a ver si yo o cualquiera hemos escrito aqui para ayudarte y aprender o para demostrar cuánto sabemos de música....joder, para una vez que sale un tema para aprender en el foro.. :eusa_naughty:

pues nada,queda concluido el hilo.muchas gracias a todos por vuestras valiosisimas aportaciones y buen rollo y hasta mejor ver.bye :D

Link to comment
Share on other sites

  • Members

ola q tal

muy buena cuestion J.B.

soy bateria, en la situacion de tener q tocar temas a tres por cuatro:

3/4 = 6/8 quiero decir con esto q la tierra, o el lugar donde empiezan (y por ende dnd acaban) son el mismo lugar y comparten el medio del tablero, la negrapunto

yo no intento distinguir cueles uno o cuales otro, sino q me aprovecho de sus puntos en comun para pensar en un compas o en otro. (para mi es mas facil en tres cuatro pasar a seis q viceversa, respondiendo a una de tus cuestiones __)

en un compas tengo una serie de recursos (6/8: agrupar grupos pares, afrocuba, afroperu, etc... y en un tres tengo otra serie de recursos agrupar grupos impares etc ...

mi forma de entenderlo es q tanto el compas de tres como el de seis se sienten diferentes siendo en realidad lo mismo (por ejemplo el primer tema q colgaste, muy buen ejemplo por eso, lo analizaria de esta forma si lo tuviera q escribir)

la voz la siento a tres (excepto una parte q desplaza la melo de voz a blancas dentro de un tres, pero claro, esto es un desplazamiento q no implica ninguna mododulacion ritmica, por lo tanto se acepta el recurso (es el mas sencillo desplazamiento dentro de un tres, oviando la negra punto, pero suena increible)

las mandolinas, o tres cubano, o lo q fuere lo siento a tres.

la guitarra q acompaña al tema donde se siente la negra punto es donde esta la madre del cord (o no, depende de si es un simple adorno ritmico o es la raiz del tema), por lo tanto:

1- es un tres por cuatro el tema??? aparentemente si

2- es la metrrica del rasgueo de la guitarra la raiz del folclore¿¿¿¿ seria esto suficiente para justificar la escritura del tema a 6/8¿¿¿

3- este tema se puede escribir a tres o a seis, para mi mas facil a tres sin duda (pero alguna vez m e encontrao en esta situacion y la partichela estaba a seis)

como conclusion, diria q el espacio de tiempo generado en un compas de tres por cuatro es multiplo del seis ocho o viceversa, por lo tanto se doblan los recursos (los q derivan del tres, y los del seis) y esto es bueno.

Link to comment
Share on other sites

creo que planteé mal el hilo . lo voy a plantear de otra manera a ver si así resulta más fructífero.invito a tod@s a participar.incluidos los que ya lo hicieron si lo desean .

no creo que el 3/4 y el 6/8 sean tan obviamente diferentes como dijo uno,ni que sean lo mismo como dijo otro.no deben ser lo mismo puesto que tienen distinto nombre y en teoria hay diferencias.lo que pasa que éstas quizá en muchos casos son tan sutiles que cuesta apreciarlas.pero lo mismo nos puede pasar con otros tipos de compases,como,depende cómo evolucione el hilo,podriamos abordar .invito a todos a participar,lo unico que pediria es que se participe con sinceridad y humildad,sin miedo a equivocarse,pues esto no es un examen y este hilo no está para "lucirse" ni "venderse".los que se quieran promocionar a nivel personal les pido que abran su propio hilo para eso. aqui lo que pretendo es llegar a alguna conclusion que tenga valor para cada uno,que sirva para aprender.y para aprender es inevitable equivocarse y decir barbaridades a veces (quizá no lo sean tanto).por eso pido sinceridad,humildad y poco más.que no es poco y no es fácil.en fin,después de este rollo quizá no quede nadie por aqui cerca,pero por si acaso ,aqui dejo el 1er ejemplo de canción para que opinemos a ver qué tipo de compás creéis en que está esta canción y por qué (los que tengan la partitura y lo sepan que se abstengan de momento,ya nos dirán la solución al final,que yo tampoco la tengo,gracias).y si podria considerarse otra posibilidad y por qué.

el tema es "yo vendo unos ojos negros de nat king cole.yo tambien daré mi opinión,porque lo que tengo no es la solucion,sino una opinion subjetiva y muy posiblemente equivocada.si nadie se lanza primero me lanzaré yo.allá va,pues:

http://www.youtube.c...&feature=fvwrel

suerte a los participantes y hay 5 gallufantes en juego y 3000 kilometros extra

Link to comment
Share on other sites

  • Members

A mi así me lo enseñaron en el conservatorio:

Compases simples: 2/4 (dos tiempos de negra) 3/4 (tres tiempos de negra) y 4/4 (cuatro tiempos de negra)

Compases compuestos: 6/8 (dos tiempos de negra con puntillo) 9/8 (tres tiempos de negra con puntillo) y 12/8 (cuatro tiempos de negra con puntillo)

-Por "pulso de negra" o "pulso de negra con puntillo" se entiende cualquier combinación de figuras cuya suma sea el total de una negra (en el primer caso) o de una negra con puntillo (en el segundo caso)

-Se acentúa el primer tiempo de cada compás.

Sobre como distinguir entre un 3/4 y un 6/8, la única forma es identificando los tiempos acentuados. No es algo trivial, por ejemplo un fragmento en 2/4 que sólo tiene tresillos de corchea sonará igual que si fuera un 6/8 con corcheas...

Editado por DarkMan
Link to comment
Share on other sites

A mi así me lo enseñaron en el conservatorio:

Compases simples: 2/4 (dos tiempos de negra) 3/4 (tres tiempos de negra) y 4/4 (cuatro tiempos de negra)

Compases compuestos: 6/8 (dos tiempos de negra con puntillo) 9/8 (tres tiempos de negra con puntillo) y 12/8 (cuatro tiempos de negra con puntillo)

-Por "pulso de negra" o "pulso de negra con puntillo" se entiende cualquier combinación de figuras cuya suma sea el total de una negra (en el primer caso) o de una negra con puntillo (en el segundo caso)

-Se acentúa el primer tiempo de cada compás.

Sobre como distinguir entre un 3/4 y un 6/8, la única forma es identificando los tiempos acentuados. No es algo trivial, por ejemplo un fragmento en 2/4 que sólo tiene tresillos de corchea sonará igual que si fuera un 6/8 con corcheas...

en cuanto a la respuesta en su conjunto....gracias por el aporte.

efectiviwonder a tu ultima frase que puse en negrita.de hecho,cada compás simple tiene su correspondiente compuesto.y al compas simple de 2/4 le corresponde el compuesto de 6/8 precisamente. al de 3/4 el de 9/8 y al de 4/4 el de 12/8 .

en cuanto a :

"Sobre como distinguir entre un 3/4 y un 6/8, la única forma es identificando los tiempos acentuados"

ahí está el quid de la cuestión,que a veces no es nada fácil identificarlos.

asi pues, qué opinas? en qué compás está la canción de youtube que propongo? (la de nat king cole) 3/4 0 6/8?

un saludo

Link to comment
Share on other sites

para aclarar (espero ) un poco,se entiende por compás simple aquel cuyos tiempos se puede dividir en 2 corcheas (según algunos libros) Pero a mi esta definición no me gusta.Pues en realidad también lo puedes dividir en 4 semicorcheas o incluso en un tresillo de corcheas.Creo que es mejor la definición que dice que compás simple es aquel cuyos tiempos los puedes ocupar con una figura simple (por ejemplo ,una negra).Por ejemplo el compás de 2/4 tiene dos tiempos (como indica el numerador de la fracción) y cada uno de ellos los puedes ocupar con una figura simple:la negra.Los compases compuestos son los que cada uno de sus tiempos no los puedes ocupar con una figura simple,sino que los debes ocupar con una figura con puntillo.Pero antes vamos a aclarar un pequeño detalle:asi como para los compases simples el sistema para aclarar el compás consiste en una fracción donde el numerador indica el numero de tiempos,y el denominador indica la duración de ese tiempo (por ejemplo en 3/4 el numerador 3 te indica que son tres tiempos y el denominador 4 te indica la duración de esos tiempos -recordemos que 4 sirve para nombrar a la negra.o sea,que 3/4 es 3 negras; 4/4 es un compás de 4 tiempos cada uno de ellos una negra,etc).Para los compuestos no es lo mismo.En los compuestos el denominador te indica el numero de subdivisiones ternarias que tiene el compás y el denominador la duración de esas subdivisiones.Lo digo porque puede dar lugar a confusiones.Entonces el 6/8 no es un compás de 6 tienmpos.Sino un compas compuestos de 6 subdivisiones ternarias cada una de ellas una corchea.Per es un compas de 2 tiempos.Y se cuenta 1 - 2 , 1 - 2 igual que el de 2/4.Bien,volvamos a lo de que en los compases compuestos no puedes ocupar sus tiempos con una figura simple.En un 6/8 ya hemos dicho que hay 2 tiempos (aunque parezca otra cosa) y cada uno de sus tiempos no los puedes ocupar con una figura simple,como una corchea o negra.Para llenar uno de sus tiempos necesitas una negra con puntillo (que son 3 corcheas).

Bien,resulta que cada compás simple tiene su correspondiente compuesto.Lo cualo? Lo siguiente:

El compás de 2/4 es un compás simple pues cada uno de sus tiempos lo puedes llenar con una figura simple:la negra.Y tiene 2 tiempos .Se cuenta 1 - 2 , 1 - 2 ....

Su correspondiente compuesto será uno que también tenga 2 tiempos: ese es el 6/8. Con una nomenclatura tan diferente pero mira,en realidad es un compás de 2 tiempos,y también se cuenta 1 - 2, 1 - 2 .....

Lo que pasa que en cada uno de sus tiempos en vez de haber subdivisión binaria (2 corcheas,4 semicorcheas,etc) hay subdivision ternaria (3 corcheas,6 semicorcheas...)

Y asi , el compás simple de 4/4 tiene su correspondiente compuesto:el 12/8 que se marca igual 1,2,3,4 - 1,2,3,4,pero en cada uno de sus tiempos cabe no una figura simple como en el 4/4 que es la negra ,sino que cabe una negra con punto.Y la subdivisión no es binaria (2 corcheas por tiempo,o 4 semicorcheas) sino ternaria (en cada tiempo caben 3 corcheas,etc)

bueno,ahora continuo

Link to comment
Share on other sites

bueno,este pequeño "minitostón" sé que a muchos no les aporta nada,pero por si acaso hubiera alguno más rezagado que se entere mejor. voy a aclarar ahora lo del denominador.ya dijimos que en la fraccion que te indica el tipo de compás el numerador te indica el numero de tiempos que tiene ese compás.eso es facil: el 3 del 3/4 te dice que son 3 tiempos etc. ¿y el denominador?.

bueno,en musica dividimos una pieza musical en "trozos",igual que dividimos el tiempo en años,meses,semanas,dias,minutos,etc y eso sirve para aclararnos.Por ejemplo,para poder decir "Co,quedamos en el bar de Fausto el viernes de esta semana a las "20:30hs". ¿A que es práctico? Pues en musica igual.Dividimos la pieza musical en trozos para aclararnos,para saber "ande" estamos.Lo primero y más intuitivo es percibir la pulsación.Si escuchas un tema es probable que distingas un pulso inherente.Bueno,igual esto es un palabro un tanto "sotisficado".NO sé ,estás escuchando y te das cuenta que meneas el pie al ritmo de la musica.Una especie de tap tap tap constante.Eso podria ser la pulsacion (digo podria ,pues hay mucho arritmico suelto por ahi,es broma).Bien una vez identificado esa pulsacion basica.Lo siguiente seria distinguir una especie de acentos o tiempos fuertes.En el 2/4 es muy claro :la musica de marcha o el jazz Dixiland donde el bombo va marcando el tiempo fuerte UN,dos ; UN ,dos.... el tiempo fuerte es el UN,y el dos es más suave.YA está! Ya lo tienes! has "inventao" el compás de 2/4 !!.Tio,una medalla,eres un genio.Crack....Ya tienes una forma de dividir.Divides la musica segun sus pulsos son mas fuerte o debiles.En el 2/4 el tiempo fuerte es cada 2 pulsos:Un,dos-Un,dos....

En una pieza en 3/4 escucharias el tiempo fuerte cada 3 pulsaciones UN,dos,tres - Un,dos,tres (piensa en un vals) . facil,no? Bueno,pues ya puedes dividir la pieza en "algo".Ya te puedes aclarar de algun modo.Ya le puedes decir a tu colega "Co,en el compás 27 te cascas tu solo,fale?..ah,y que dure ...pon unos 200 compases,que me quiero ir a fumar un piti".Cojonudo,ya está,ahora el pobre no tiene más que contar 27 veces Un,dos,tres (si el compás es de 3/4) y ya sabe que entonces ahí irá su solo. Mola ,no? (jeje,pero tu tendrás que contar 200 veces Un,dos,tres mientras te fumas tu piti si quieres entrar a tiempo...¡espabilao! jajaja....)

Bueno,espero que ahora estemos todos mas o menos casi a la par y a lo que estamos.

Bien,ah eso.A lo que iba,explicar el denominador.Vale,ya sabemos que el numerador te indica el numero de tiempos.El denoinador.

Vale,pues ya sabemos que un compás es una forma de dividir una pieza de musica en "cachos" donde la referencia es el pulso fuerte y luego van los otros pulsos más debiles (4/4: UN,dos,tres,cuatro - Un,dos,tres,cuatro).Porqué 4?.Pues porque el pulso fuerte vuelve a aparecer cada 4 pulsaciones.Bien.entonces se coge y se dice,a ver tenemos todo el compás (seguimos con el ejemplo de 4/4 pa empezar por algun sitio y un compas muy conocido y usado de todos)con sus pulsaciones.Vamos a llamar a esa pulsacion NEGRA (como lo podian haber llamado,minuto,segundo o Facundo) :Pero vamos a buscar ahora otra figura temporal que ocupe todo el compás,es decir que valga 4 pulsaciones,4 negras...y no se les ocurrió otra cosa que llamarla REDONDA (como la podian haber llamado Segismunda).Vale,ya os tengo donde os queria:

Si se toma a la redonda como la figura temporal que ocupa todo el compás (whole note=nota completa en inglés) a las demás se las escribirá en base a ella.Lo aclaro y pongo una tabla de valores:

REDONDA (whole note=nota completa en ingles)----ocupa todo el compás,o 4 pulsaciones y se representaria con un 1 en el denominador BLANCA (half note = media nota en ingles)------ocupa medio compás,o dos pulsaciones y se representa con un 2 en el denominador pues es 1/2 del valor de la redonda

NEGRA (quarter note= cuarto de nota en ingles)---ocupa un cuarto de compás,una pulsacion ,y se representa con un 4 en el denominador pues es 1/4 de la redonda

CORCHEA (eight note=octavo de nota en ingles)---es una octava parte de la redonda y se representa con un 8 en el denominador

SEMICORCHEA (sixteenth note=diciseisavo de nota en ingles)---es un diciseisavo de redonda

etc.

fale.entonces,en un compás de 5/4 ,tenemos 5 pulsaciones o tiempos.cada uno de ellos es una quarter note,una negra.

vale,yo creo que ahora sí.

recordemos que en los compases compuestos como son asi de raritos (antes muerta que sencilla,y por tocar las pelotas) el numerador no te dice el numero de tiempos sino de subdivisiones ternarias que tiene en total el compás (ala, pa que te jodas).Y el denominador te dice el tipo de subdivision que es.

el 6/8 tiene 6 subdivisiones,y cada una de ellas es una eight note (octava de nota,o sea , corchea).

vale,basta por ahora,ahora hay que retomar alguna de las respuestas y analizarlas y contestarlas un poco mejor,.hasta ahora

Link to comment
Share on other sites

Iniciar conversación

Puedes publicar un mensaje y registrarte más tarde. Si ya tienes una cuenta, Ingresa Ahora para publicar con tu usuario.

Guest
Responder a este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Crear nuevo...

Información Importante

Al usar este sitio, aceptas nuestros Términos de Uso.