Jump to content

¿3/4 ó 6/8?


johnny baqueta

Recommended Posts

resumiendo:en musica dividimos una pieza en partes temporales para aclararnos (como dividimos el dia en horas,minutos,...). esas piezas llamadas compases vienen fijadas por la acentuación de los pulsos.asi el compás empieza dnde aparece el pulso fuerte.en un compás de 4/4 será Un-dos-tres-cuatro.etc

clasificamos los compases en simples y compuestos. En Los simples ,sus pulsaciones tienen una subdivisión binaria.Aclaración: un pulso o tiempo de un compás simple se puede dividir como tu quieras:puedes tocar corcheas ,semicorcheas (que son figuras binarias),tresillos (figura ternaria) o cinquillos .Pero su subdivisión inherente,la que se siente de manera natural (sus minipulsaciones o minipulsos) son binarios.Un tiempo de un compás simple tiene una subdivisión natural e inherente de carácter binario,y se puede completar un tiempo de un compás simple con una figura simple,como una negra.

En Un compás compuesto ,los tiempos tienen una subdivisión inherente o natural de caracter ternario aunque tu puedas tocar corcheas planas o cinquillos en ellos.Se nota en seguida cuando escuchas un 12/8 (compas compuesto dde subdivision ternaria)que lo natural es decir 1,2,3 - 2,2,3 - 3,2,3 - 4,2,3. Hay un minipulso inherente de a tres. En un compas compuesto sus tiempos no los puedes ocupar con una figura simple,necesitas una figura con punto (que equivale a esa figura más la mitad de su valor,que eso significa el punto:o sea :una negra con punto es una negra+una corchea=3 corcheas.

correspondencia entre compases simples y compuestos.

los compases simples y sus correspondientes compuestos tienen los mismos tiempos,el mismo numero de pulsos,la diferencia que en el simple esos pulsos son de subdivision binaria,y en el compuesto ternaria.

el compas simple de 2/4 tiene 2 pulsos Un -dos , Un -dos

su correspondiente ,el 6/8 tambien tiene dos pulsos Un -dos , Un -dos

aunque no lo parezca por la nomenclatura pero es asi.pero en los compases compuestos el numerador no indica el numero de pulsos o tiempos como ocurre con los compases simples,si no que indica el numero de minipulsos,de subdivisiones. asi el compás de 6/8 tiene 6 minipulsaciones y va asi: UN-dos-tres ; dos -dos-tres. el tiempo fuerte,cae en el UN exactamente igual que ocurre en el 2/4.

en el 2/4 hay una parte fuerte o "tierra" (el UN) y una parte debil o "aire" (el dos).

exactamente igual que en el 6/8.Por ello la principal diferencia entre el 3/4 y el 6/8 radica en que en el 3/4 el tiempò fuerte cae cada tres pulsos (UN-dos-tres; UN-dos-tres;....) y en el 6/8 cae cada 2 (UN-dos;UN-dos) o si hacemos la subdivision ternaria cada seis minipulsaciones (UN-dos-tres-dos-dos-tres;UN-dos-tres-dos-dos-tres)) pero se sigue notando las 2 pulsaciones principales : el UN fuerte y el dos debil,la tierra y el aire.

Editado por johnny baqueta
Link to comment
Share on other sites

ola q tal

muy buena cuestion J.B.

soy bateria, en la situacion de tener q tocar temas a tres por cuatro:

3/4 = 6/8 quiero decir con esto q la tierra, o el lugar donde empiezan (y por ende dnd acaban) son el mismo lugar y comparten el medio del tablero, la negrapunto

yo no intento distinguir cueles uno o cuales otro, sino q me aprovecho de sus puntos en comun para pensar en un compas o en otro. (para mi es mas facil en tres cuatro pasar a seis q viceversa, respondiendo a una de tus cuestiones __)

en un compas tengo una serie de recursos (6/8: agrupar grupos pares, afrocuba, afroperu, etc... y en un tres tengo otra serie de recursos agrupar grupos impares etc ...

mi forma de entenderlo es q tanto el compas de tres como el de seis se sienten diferentes siendo en realidad lo mismo (por ejemplo el primer tema q colgaste, muy buen ejemplo por eso, lo analizaria de esta forma si lo tuviera q escribir)

la voz la siento a tres (excepto una parte q desplaza la melo de voz a blancas dentro de un tres, pero claro, esto es un desplazamiento q no implica ninguna mododulacion ritmica, por lo tanto se acepta el recurso (es el mas sencillo desplazamiento dentro de un tres, oviando la negra punto, pero suena increible)

las mandolinas, o tres cubano, o lo q fuere lo siento a tres.

la guitarra q acompaña al tema donde se siente la negra punto es donde esta la madre del cord (o no, depende de si es un simple adorno ritmico o es la raiz del tema), por lo tanto:

1- es un tres por cuatro el tema??? aparentemente si

2- es la metrrica del rasgueo de la guitarra la raiz del folclore¿¿¿¿ seria esto suficiente para justificar la escritura del tema a 6/8¿¿¿

3- este tema se puede escribir a tres o a seis, para mi mas facil a tres sin duda (pero alguna vez m e encontrao en esta situacion y la partichela estaba a seis)

como conclusion, diria q el espacio de tiempo generado en un compas de tres por cuatro es multiplo del seis ocho o viceversa, por lo tanto se doblan los recursos (los q derivan del tres, y los del seis) y esto es bueno.

hola buenas Israel.gracias por tu interesante respuesta. perdona haya tardado un tanto en responderte pero es que aun estaba un poco aturdido por una respuesta que diste a un chico que se anunciaba dando clases de bateria.la verdad no creo que el chico lo hiciera nada mal,aunque es cierto que tampoco aparecia tocando todos los estilos.de todos modos he encontrado el mismo anuncio de este chico en otro foro musical y quizá sí merecia un tanto tu respuesta,quiero decir que tiene una pinta un poco rara el chico.por curiosidad le escribi para preguntarle por sus clases pero no me ha respondido.es que me preguntaba como puede dar clases de bateria en zaragoza alguien que se anuncia tambien en barcelona y aparentemente vive en andalucia.en fin,vayamos a lo nuestro:

"3/4 = 6/8 quiero decir con esto q la tierra, o el lugar donde empiezan (y por ende dnd acaban) son el mismo lugar y comparten el medio del tablero, la negrapunto"

bueno,perdona Israel,pero esto no es asi.La principal diferencia entre uno y otro compás radica precisamente en que la tierra en el 3/4 cae cada tres pulsos,y en el 6/8 cada 2. El 3/4 no tiene "aire",sólo "tierra",y esta cae cada 3 pulsos.

el 6/8 es el correspondiente compuesto del simple 2/4,y tiene "tierra" y "aire" UN y dos.La tierra aparece cada 2 pulsaciones.O cada seis minipulsaciones.

Voy a explicarlo de otro modo metiendome en tu manera de decirlo aunque no sea exacta del todo.Concediendo pulpo como animal domestico(que no lo es),concediendo que en el 3/4 la tierra o lugar donde empieza sea la negra con punto (que no lo es,pues eso seria el 3/8,pero bueno,entiendo lo que quieres decir).Todo y asi,entendiendolo de esa manera,aun asi no valdria.Pues en el 6/8 la tierra no es en la negra con punto,sino en la blanca con punto.No es cada 3 corcheas ,sino cada 6.

Tu lo que quieres decir es que el 3/4 es UN,dos,tres UN,dos,tres

y el 6/8 UN ,dos,tres DOS,dos ,tres

con lo cual serían lo mismo. Pero no es asi. en el 6/8 el 1er dos del segundo grupo no es "tierra",no es tan fuerte com el UN del 1er grupo. el 6/8 es UN,dos,tres - dos,dos,tres. asi que la tierra solo cae en el UN.

El problema a veces radica en distinguir la diferencia sutil,distinguir que ese segundo dos no está tan acentuado.por eso cuando dices:

"(pero alguna vez m e encontrao en esta situacion y la partichela estaba a seis)"

pues debo reconocer que a mi me ha pasado exactamente lo mismo.Estar convencido que un tema estaba a 3/4 y ¡sorpresa!resultar que estaba a 6/8.

Link to comment
Share on other sites

bueno,probemos a escuchar ahora el tema de nat king cole y a ver si ahora con estas pistas nos resulta más facil averiguar en qué compás está.El truco,la prueba del algodon,consiste en no encebollarse con la subdivision ternaria (que mas que nada nos despista y engaña) sino simplificar y tratar de oirlo como un 2/4,con su tierra -aire;con su UN-dos.Si oimos el Un-dos,seguramente será un 6/8.Si no cuela el Un-dos en plan marcha militar ,es que seguramente es un 3/4.Que? probamos? funciona? luego bajaré un clarisimo 6/8 donde se aprecia la diferencia super claro.

taluego

Link to comment
Share on other sites

  • Members

vamos a ver, entiendo las diferencias de un 6/8 respecto de un 3/4

entiendo q el tres tiene tres pulsos y el seis dos, ahora bien, yo lo q hago es superponer el 6/8 en el 3/4,

exactamente igual q la fig.1 q nos brinda el taller en su post

parto de la base de q el espacio generado sobre una partitura en un 3/4 es el mismo

espacio generado por un 6/8, independientemente de las subdivisiones generedas

por un compas o por otro (q son las mismas pero con distinto nombre, independientemente de tierras y aire)

se pueden establacer puntos de referencia (q no tienen por q ser tierras, o si, todo depende) donde apoyarse para sentir un compas.

si me apoyo en esos puntos me equilibro y entonces subdivido en relaccion al punto q e

establecido, ____depende de donde me apoye, sentire las subdivisiones en un lugar u otro. asi de

simple???

si esto lo quiero traducir sobre un editor de partituras,(por q tengo un tema a 3/4 pero quiere una parte en medio q se sienta bien africana de 200 compases) tendre q tener en cuenta q:

- en un tres por cuatro utilizare la negra como referencia de velocidad

- en un 6/8 utilizare la negra punto

de ahi q tengamos q restarle un tercio de si misma a la velocidad de negra en el 3/4 para temporalizar

la negra punto del 6/8.

a partir de esta equivalencia (3/4 = 6/8), equivalencia real justificada por el mismo espacio ocupado de

ambos compases, establzco la negra punto como figura q divide ambos compases por la mitad, y es a partir

de aqui donde pivotare para tocar en un compas u otro.

por cierto, puedo hacer valer la equivalencia: negrapunto en el 6/8 = a negra en un 2/4, q a su vez es = blanca en un 4/4.

ejemplo de como tratar un 3/4 y llevarleto a un 4/4 a un 6/8, utilizar la blanca del 3/4 como hipotetica negra de un 4/4, utilizar el cuatrillo como negra de un 4/4 etc etc etc. (guitarristas welcome)

por poder, se puede escribir el tema "Yo Vendo unos Ojos Negros" en:

6/8 (negra punto 80) en 3/4 (negra 120) en 2/4 (negra 80) o en 4/4 (negra 160) ____, es por una

cuestion pragmatica (contextualizar el el compas en q voy a escribirlo en relaccion al compas q quiero q se sienta) por lo q decidiria sobre en q compas escribirlo (por lo menos asi lo haria yo)

por poner un ejemplo sobre el tema Yo Vendo unos Ojos Negros e encontrao una version en la q el papel esta escrito en 6/8 (el estilo de esta version es zamba, es un genero musical folclorico originado en Argentina) pues fijate q hay "maestros folkloristas" q no se ponen de acuerdo en escribir la zamba en 3/4 o en 6/8, vaya q discuten sobre la forma q tienen de agrupar un

espacio q en realidad es el mismo. (supongo q la danza tendria q dar una pista sobre la subdivision sentida q a su vez determinára el compas, pero por lo visto no)

vease en este ejemplo 2 q en el 1.50 yo lo siento a 3/4, pero en el 2.10 lo siento a 6/8 (un cambio muy poker face por eso)

en la capacidad de poder fraccionar un espacio de tiempo (y por ende poder llevarlo a la practica) es donde asentaré la comprension del mismo.

ejemplo 3

base (contrabajo piano) vease q el groove se mantiene inalterado manteniendo un compas de 7/4 (partido: RlRlRll RlRlRll, si se toca esta clave encima de la base es mas facil seguirlo)

solista (bateria): va subdividiendo de maneras diferentes el mismo espacio de tiempo generando tension a partir de las polirritmias surgidas

Link to comment
Share on other sites

vamos a ver, entiendo las diferencias de un 6/8 respecto de un 3/4

entiendo q el tres tiene tres pulsos y el seis dos, ahora bien, yo lo q hago es superponer el 6/8 en el 3/4,

exactamente igual q la fig.1 q nos brinda el taller en su post

parto de la base de q el espacio generado sobre una partitura en un 3/4 es el mismo

espacio generado por un 6/8, independientemente de las subdivisiones generedas

por un compas o por otro (q son las mismas pero con distinto nombre, independientemente de tierras y aire)

se pueden establacer puntos de referencia (q no tienen por q ser tierras, o si, todo depende) donde apoyarse para sentir un compas.

si me apoyo en esos puntos me equilibro y entonces subdivido en relaccion al punto q e

establecido, ____depende de donde me apoye, sentire las subdivisiones en un lugar u otro. asi de

simple???

si esto lo quiero traducir sobre un editor de partituras,(por q tengo un tema a 3/4 pero quiere una parte en medio q se sienta bien africana de 200 compases) tendre q tener en cuenta q:

- en un tres por cuatro utilizare la negra como referencia de velocidad

- en un 6/8 utilizare la negra punto

de ahi q tengamos q restarle un tercio de si misma a la velocidad de negra en el 3/4 para temporalizar

la negra punto del 6/8.

a partir de esta equivalencia (3/4 = 6/8), equivalencia real justificada por el mismo espacio ocupado de

ambos compases, establzco la negra punto como figura q divide ambos compases por la mitad, y es a partir

de aqui donde pivotare para tocar en un compas u otro.

por cierto, puedo hacer valer la equivalencia: negrapunto en el 6/8 = a negra en un 2/4, q a su vez es = blanca en un 4/4.

ejemplo de como tratar un 3/4 y llevarleto a un 4/4 a un 6/8, utilizar la blanca del 3/4 como hipotetica negra de un 4/4, utilizar el cuatrillo como negra de un 4/4 etc etc etc. (guitarristas welcome)

por poder, se puede escribir el tema "Yo Vendo unos Ojos Negros" en:

6/8 (negra punto 80) en 3/4 (negra 120) en 2/4 (negra 80) o en 4/4 (negra 160) ____, es por una

cuestion pragmatica (contextualizar el el compas en q voy a escribirlo en relaccion al compas q quiero q se sienta) por lo q decidiria sobre en q compas escribirlo (por lo menos asi lo haria yo)

por poner un ejemplo sobre el tema Yo Vendo unos Ojos Negros e encontrao una version en la q el papel esta escrito en 6/8 (el estilo de esta version es zamba, es un genero musical folclorico originado en Argentina) pues fijate q hay "maestros folkloristas" q no se ponen de acuerdo en escribir la zamba en 3/4 o en 6/8, vaya q discuten sobre la forma q tienen de agrupar un

espacio q en realidad es el mismo. (supongo q la danza tendria q dar una pista sobre la subdivision sentida q a su vez determinára el compas, pero por lo visto no)

vease en este ejemplo 2 q en el 1.50 yo lo siento a 3/4, pero en el 2.10 lo siento a 6/8 (un cambio muy poker face por eso)

en la capacidad de poder fraccionar un espacio de tiempo (y por ende poder llevarlo a la practica) es donde asentaré la comprension del mismo.

ejemplo 3

base (contrabajo piano) vease q el groove se mantiene inalterado manteniendo un compas de 7/4 (partido: RlRlRll RlRlRll, si se toca esta clave encima de la base es mas facil seguirlo)

solista (bateria): va subdividiendo de maneras diferentes el mismo espacio de tiempo generando tension a partir de las polirritmias surgidas

creo que hablamos de cosas diferentes.no estamos tratando del mismo asunto.yo hablo de la dificultad que a veces entraña saber si un compás es un 3/4 o un 6/8 porque un compas de 6/8 puede parecer dos compases de 3/4.Teoricamente deberia ser sencillo porque dos compases de 3/4 sonarian UN-dos-tres UN-dos-tres con el UN bien fuertote, y en un 6/8

sonaria UN-dos-tres dos-dos-tres donde solo el UN sonaria fuerte.Pero a veces cuesta percibir si el segundo grupo de tres pulsos empieza por un pulso igual de fuerte que el 1º o no.Creo que la mejor solucion no es fijarse en los grupos de tres sino en el compás en su conjunto.Y el 6/8 en su conjunto suena parecido al 2/4 ,o sea: UN-dos , UN-dos (con la subdivision ternaria de fondo,o sea UN-dos-tres dos-dos-tres).

El tema de Nat King Cole,al principio queria entenderlo como 6/8,pero ahora creo evidente se trata de un 3/4.

En cuanto a la version que posteas pienso que como dices es un 3/4 y que luego hacia el final pasa a 6/8.Me parece un buen ejemplo de la diferencia de feeling que hay entre los dos compases.

En cuanto a los juegos de intercambio de compases que comentas,me parecen muy respetables y enriquecedores.De hecho en cuanto tengo oportunidad los practico al hacer versiones de standrds los cuales me gusta darles la vuelta o arreglarlos cambiandoles el tipo de compás.Nada nuevo,por otro lado.Pero hay que distinguir entre cambiar de compás con todo lo que eso conlleva (darle su propio feeling) y hacer juegos marabares donde lo "unico" que estás haciendo en realidad es polirritmias o acentuaciones en los contratiempos,pero no cambios de compás reales,a mi modo de ver.

y por supuesto no creo ni estoy en absoluto de acuerdo en que un 6/8 suene ,ni cuele ,como un 3/4 partido por la negra con punto (el 3 contra 2 de la figura posteada por taller que comentas).A mi eso me suena a contratiempo dentro de un compás de subdivision binaria (que por cierto,es lo que es).No tiene parecido siquiera con el 6/8 pues pierde todo el peso que recae en el 1er tiempo de un 6/8 y toda la ligereza de su 2º tiempo.De hecho ,me atreveria a decir que en el caso del 3/4 partido en 2 negras con punto,no sólo tienen igual fuerza las dos partes,sino,que incluso recae más fuerza en la 2ª corchea con punto,como corresponde a un contratiempo.que opinas? lo has probado?

Editado por johnny baqueta
Link to comment
Share on other sites

por cierto,ahora que releo el hilo,sí me da la sensación que me equivoqué con el Taller,que le malinterpreté y me puse a la defensiva.Así que le pido disculpas.Aunque quizá sea tarde.Lo siento tio,creo fui injusto y desagradable sin motivo .Y la verdad lo que comentabas estaba bien y era interesante.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

y por supuesto no creo ni estoy en absoluto de acuerdo en que un 6/8 suene ,ni cuele ,como un 3/4 partido por la negra con punto (el 3 contra 2 de la figura posteada por taller que comentas).A mi eso me suena a contratiempo dentro de un compás de subdivision binaria (que por cierto,es lo que es).No tiene parecido siquiera con el 6/8 pues pierde todo el peso que recae en el 1er tiempo de un 6/8 y toda la ligereza de su 2º tiempo

todo es susceptible de opinion, donde algunos ven debilidad otros fuerza (para mi la intencion justifica las excepciones q confirman ** *****, (si veo sangre me desmayo)

.De hecho ,me atreveria a decir que en el caso del 3/4 partido en 2 negras con punto,no sólo tienen igual fuerza las dos partes,sino,que incluso recae más fuerza en la 2ª corchea con punto,como corresponde a un contratiempo.que opinas?

(creo q te refieres a la 2ª negra con punto) yo lo hago asi, no obstante tambien es como cada uno sienta el balance y el estilo de musica q este tocando

Editado por is222
Link to comment
Share on other sites

y por supuesto no creo ni estoy en absoluto de acuerdo en que un 6/8 suene ,ni cuele ,como un 3/4 partido por la negra con punto (el 3 contra 2 de la figura posteada por taller que comentas).A mi eso me suena a contratiempo dentro de un compás de subdivision binaria (que por cierto,es lo que es).No tiene parecido siquiera con el 6/8 pues pierde todo el peso que recae en el 1er tiempo de un 6/8 y toda la ligereza de su 2º tiempo

todo es susceptible de opinion, donde algunos ven debilidad otros fuerza (para mi la intencion justifica las excepciones q confirman ** *****, (si veo sangre me desmayo)

.De hecho ,me atreveria a decir que en el caso del 3/4 partido en 2 negras con punto,no sólo tienen igual fuerza las dos partes,sino,que incluso recae más fuerza en la 2ª corchea con punto,como corresponde a un contratiempo.que opinas?

(creo q te refieres a la 2ª negra con punto) yo lo hago asi, no obstante tambien es como cada uno sienta el balance y el estilo de musica q este tocando

(creo q te refieres a la 2ª negra con punto)

sí.se me coló el error.

evidentemente ,se puede hacer todo eso,y nadie puede decir que sea incorrecto.lo más seguro que sea interesante y no sé si suena bien pues no lo he oido.la musica tiene muchas posibilidades.lo que ya dudo que me sonase a 6/8 "homologado".quizá me sonaría más a compás de amalgama de 6 corcheas,a polirritmia,a 3/8 o quien sabe a que.creo.un saludo

por cierto! me acaba de contestar el chico ese que se anunciaba para dar clases optimamente a todos los estilos.

pues resulta que da las clases "en un local en el centro de Granada". perfecto,nada más apropiado que poner su anuncio en Aragón Musical.total ,sólo tienes que coger un bus y en unas 12-13 horicas te plantas alli mismo.

Editado por johnny baqueta
Link to comment
Share on other sites

la verdad,volviendo al principio,sigo encontrando serias e infranqueables dudas a la hora de distinguir 3/4 o 6/8. el tema de nat king cole...me da en la nariz que debe estar en 3/4,pero no apostaria un duro.pues no estoy seguro en absoluto.la verdad,a mi me suena casi más a 6/8 que a 3/4.

y "Don Meliton"? esta es cojonudo,no veo la manera de distinguir 3/4 o 6/8.alguna idea?

:hot:

Link to comment
Share on other sites

Iniciar conversación

Puedes publicar un mensaje y registrarte más tarde. Si ya tienes una cuenta, Ingresa Ahora para publicar con tu usuario.

Guest
Responder a este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Crear nuevo...

Información Importante

Al usar este sitio, aceptas nuestros Términos de Uso.