Jump to content
Sign in to follow this  
Javier Rivases Moñux

¿Como monto un conierto?

Recommended Posts

Hola compañeros. Hace tiempo que unos colegas y yo hacemos Rap-metal y creemos que estamos preparados para tocar.

La historia es que no sabemos con quien contactar para que nos dejen tocar en alguna sala (Arena, Lopez, Arrebato, etc)

Alguien nos puede echar un cable? Si conoceis de algun grupo que encaje con nuestro estilo (mas o menos) pues perfecto, para asi compartir cartel.

Gracias de antemano y un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Uff me ha quedado un poco largo... edito un poco y te contesto más concisamente arriba. Abajo te pongo lo que había escrito, que es interesante.

Las salas simplemente ve y pregunta. Algunas son más dificiles que otras. Si no siempre tienes salas más pequeñas. Es mejor llenar hasta petar una pequeña y que tener a media entrada una grande. Y sobretodo... NO OS DEJAN TOCAR. Tocais ahí y punto. Vosotros llevais gente que les consume en barra en horas que no tienen publico habitual. No os hacen un favor ni vosotros a ellos. Aquí follan todos y la puta no hace falta que vaya al río.

Y eso, ahora te pongo lo otro. Después de escribir me he dado cuenta que no es exactamente lo que preguntabas, pero creo que es interesante, así que lo dejo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Factor G.... esa es la clave.

Me explico. Factor G es Factor Gilipollas. Es una expresión de un viejo amigo, pero me hizo mucha gracia. No es que la gente sea gilipollas, es una forma de hablar.

Nunca te ha llamado la atención que si algo viene con referencias, de fuera o con pompa y desdén a la gente le da la impresión de que es mejor? En eso nos basamos.

Ve a negociar con la sala que quieras. Ve bien arreglado, con buena imagen acorde con lo que hacéis. Se trata de aparentar serios y profesionales. Id uno sólo a hablar, pero no a la aventura. Quedad un día de propio con el jefe/programador. La gente compra lo que ve. Tiene que parecer ser un representante. Si vas como un musiquito más es como te va a tratar. Si vas como un representante ya te posicionas en una posición que le impone un poquito más de respeto (a veces muy poco más, pero algo es). Piensa que un musiquito se muere por tocar (ya has perdido en la negociación). Un representante es un trabajador de este sector... el trato es con un profesional y eso cuadra un poco a la otra parte. Te dirán que si bebes algo. Café, agua o cocacola. No pidas cerveza. Es una chorrada, lo sé, pero da mejor imagen. Ya echarás una caña después.

Cuando te presentes no digas "tengo un grupo de..." o "toco con...". Queda mejor decir algo así como "trabajo con un grupo de ... y estamos cerrando fechas para presentar ....". De hecho, aunque sea hacerte una zancadilla aparentemente di que alguna de las fechas que te proponga no son viables porque tenéis ya otro compromiso en otra ciudad (busca en google nombres de salas medianas o pequeñas....tampoco digas que tocas en Razzmatazz) preferiblemente sin web. Es como mentir en un curriculum.... no exageres demasiado y trata de que los faroles no sean comprobables. O si no no digas salas... di simplemente que tocais en tal o cual (si puedes no digas Madrid o Barcelona... está muy visto... prueba con alicante, sevilla, santander, vigo...). Si mientes en esto asegurate que todo el grupo se sabe la historia, no sea que el día del concierto el programador os pregunte por el bolo. Queda fatal que os pillen en algo así.

Lleva un dosier. Breve y concreto, con fotos o similar. Si no habéis hecho bolos antes mira a ver si gente del grupo ha pasado por ahí o inventaos grupos de fuera. No os paséis de exagerar. Un grupo sin bolos donde todos han tocado en mil sitios o todos están curtidos también suena un poco reguleras. Asegurate de poner enlaces de internete a vuestro facebook, ,myspace, twenty, twiter..... Si habéis mandado vuestro CD a algún sitio para que os hagan alguna crítica (hay muchos blogs si buscas en internet) ponedlo como referencia. Queda muy bien. El CD que llevéis que no lleve la serigrafía de Verbatin.... A una mala creo que venden unos adesivos que hacen las veces de galleta. De hecho si tenéis disco editado no entregueis el CD editado. Seleccionad los dos o tres temas que mejor os representen y "editadlos" (caseramente obviamente) para entregar CDs un poco pro de promoción. En una imprenta os hacen caratulas para caja slim por dos duros a todo color, y con la pegatina de la galleta del CD queda muy profesional. Si el disco está editado entero adjuntar información y fotos en el dossier. No lo llevéis para no entregarlo al bar. Pareceréis un poco desustanciados, sobretodo si vendéis el bolo como presentación de disco. De esta forma no palmais un CD y focalizáis donde queréis que se fije el tío que os ha de contratar, porque esa es otra, queréis que os contraten (luego que os paguen).

Negociar es incomodo. Hay que parecer bueno para que te traten como si fueses bueno.... salvo que te llames pink floyd que puedes hacer lo que te salga del haba... ya sabe la gente que eres bueno. Llevad el discurso bien aprendido, un poco impersonal (el tío de la sala entiende de "cervezas vendidas/persona", no de ilusión o ganas... a veces ni siquiera de calidad musical; los representantes venden un producto, no ilusiones), y si se puede breve. Explicad el proyecto y sobretodo que el bolo es uno de varios de una mini gira presentación de algo...

Pasta... ahí está el tema complicado. Una forma de romper el hielo es preguntar como suelen trabajar: con entrada, caché o barra. Si creeis que va a ir mucha gente la entrada es una buena opción, ya que la sala no arriesga pasta y vosotros las veríais; aunque honestamente la gente no quiere pagar por ver un grupo. Es triste pero es así. La mayoría de las salas trabaja así por ese motivo. Puede ser interesante intentar un acuerdo mixto: un fijo más pequeño y comisión de la entrada. Así ninguno palma. Ahora, si ven que confías en la entrada da imagen de mejor grupo. Sea como sea ideas claras y un par de opciones que ofrecerle al tío de la sala. Si ninguna le parece bien que ofrezca y regatead. Al tío, practicamente le da igual llevar a Bon Jovi que a Con Trece Años Tocamos de Pena. Le interesa saber que va a hacer negocio ese día. No os olvidéis. Eso sí, cuando se planteo hacer conciertos era porque le gustaba la música. Haced un bolo de primera y el tío se irá con buen sabor de boca. Si además hacéis buena entrada volveréis cuando y como queráis a la sala. De hecho si ha ido muy bien y el tío está contento es un buen momento para hablar de cerrar otra fecha al acabar esa "gira" que estáis haciendo. No concretéis fecha, pero quedad ya otro día para hablar para volver a la sala. Si el bolo ha sido un exito podréis mejorar un poco las condiciones, pero no os paséis. Podéis limar aquello que cedistéis (con sentido del humor siempre) en la otra negociación. Si tenéis el teléfono del tío quedad a echar un café mejor que ir a la sala. Haréis más relación y en este mundillo todo es contactos.

Hablad de cartelería, promocion, tecnicos de sonido, medios técnicos de la sala y vuestras necesidades técnicas (ryder)... intentad no pedir copas. Sólo aguas y si os apetece alguna birra o algo. Luego os invitarán a alguna cosa, estad tranquilos. Pero si de entrada decis que no queréis copas a cambio de tocar pareceréis más serios. Pedid aguas para el camerino (preguntad si hay algún espacio donde estar tranquilos, cambiaros o preparaos para salir al escenario, a una mala un almacen) y que nadie se emborrache hasta acabar el bolo. Da muy muy mala imagen.

Una vez cerrado el bolo quedad con el tío una semanica antes o así a ver como van los preparativos, repasar el ryder, recoger la cartelería, ver como os vais a poner el en el escenario.... que parezca que os tomáis el bolo muy en serio.

Y el día del bolo puntualidad britanica (si quedáis a las 5 estad ahí como muy muy muy tarde a las 4:59), montad el escenario tan rapido como podáis (en teoría ya habéis pensado como hacerlo antes, que para eso habéis ido días antes) y que nadie toque ni una puta nota si no se lo dice el técnico (presentaos a el nada más llegar... dependéis enteramente de el, así que llevaos bien con el). Todo debe ser por favor y gracias con él, y fiaos de lo que os diga en cuanto a volúmenes. De hecho como consejo de mucha experiencia os aseguro que a menos volumen tengáis en el escenario mejor os oiréis y sonara el bolo fuera. Al acabar, lo haya hecho mejor o peor id y darle las gracias por el trabajo. Recordad: contactos... no sabes quien conoce a quien. No os hará famosos, pero puede hablar mal o bien de vosotros a otra gente (otros técnicos que os pueden sonorizar en el futuro, por ejemplo...). Y al acabar recoged rápido. Que no os tengan que echar del bar. Tranquilos, da tiempo de echar un trago, saludar a la gente y un par de cigarros... pero no tardéis una hora en empezar a desmontar. Piensa que cuanto antes os deshacéis del equipo antes podréis ir de fiesta tranquilos.

Resumen de todo esto. Que percibe el tío de la sala? Llega un representante de un grupo, que parece serio y bueno. Da la impresion de que han hecho esto varias veces y saben lo que hacen. Han negociado más veces, está claro. No me dan quebraderos de cabeza ni me hacen preguntarme si vendrán o no el día del bolo. No se van a emborrachar como burros y me la van a liar. Si dicen la verdad van a moverme mucha gente. Piden algo de pasta? es lógico. Voy a pagarsela? (de todo hay....)

Esto es el caso más pintoresco de adornar una contratación. Desde "hola.... tengo un grupo... puedo tocar aquí por las cervezas?" hasta lo que te he dicho hay muchos niveles y matices. Elige tu mismo hasta donde te animas a complicarlo o no según veas la situación, el contexto o te veas tu mismo.

Me ha tocado muchas veces negociar, y es cierto que a más pro parecer mejor te tratan y mejores condiciones te llevas. Si queréis un resumen de lo más importante:

- elegir un buen momento para negociar

- buena imagen y actitud segura, acompañando con un buen dossier, breve pero completo

- puntualidad absoluta... es casi casi lo más importante.

- por favor y gracias con el técnico.

- gracias a todas las personas de la sala y comentar que os ha encantado tocar ahí (aunque no sea del todo cierto)

Edited by carlitos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hostias, Carlitos! Qué incontinencia verbal! XD

Cómo montar un bolo:

- Acércate al bar donde hagan conciertos de grupos de nivel similar al tuyo.

- Acuerda con él fecha y condiciones

- El día D, no salgas muy ciego a tocar

Y ya está :thumbsu:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Coño Toni, y tú qué escueto.

No me ha quedado claro eso de los bares de grupos de nivel similar al propio. ¿Se pueden poner ejemplos? La verdad es que yo fuera de casa o del local he tocado muy poquito y todo esto para mí es novedad.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hostias, Carlitos! Qué incontinencia verbal! XD

Cómo montar un bolo:

- Acércate al bar donde hagan conciertos de grupos de nivel similar al tuyo.

- Acuerda con él fecha y condiciones

- El día D, no salgas muy ciego a tocar

Y ya está :thumbsu:

Joer Toni! que me desmontas la pose!!

Sorry por la parrafada.... es que llevo toda la tarde en casa en compañía sólo del gato.... y no tiene mucha conversación..... necesitaba cascar un poquito....

Share this post


Link to post
Share on other sites

Nunca te ha llamado la atención que si algo viene con referencias, de fuera o con pompa y desdén a la gente le da la impresión de que es mejor? En eso nos basamos.

Ve a negociar con la sala que quieras. Ve bien arreglado, con buena imagen acorde con lo que hacéis. Se trata de aparentar serios y profesionales.

Nunca te ha llamado la atención que si algo viene con reverencias, de fuera o con el culo en pompa y q les desdén a la gente,les dan la impresión de que es mejor? En eso nos besamos.

Ve a negociar con el zorro el refugio del crapula el paramo la credence. Ve bien, Aarg regla, do con buena imagen honda accord e(mi) con lo que hacéis. Se trata de aparentar luke soy tu padre serios y profesionales.

Edited by is222

Share this post


Link to post
Share on other sites

Nunca te ha llamado la atención que si algo viene con referencias, de fuera o con pompa y desdén a la gente le da la impresión de que es mejor? En eso nos basamos.

Ve a negociar con la sala que quieras. Ve bien arreglado, con buena imagen acorde con lo que hacéis. Se trata de aparentar serios y profesionales.

Nunca te ha llamado la atención que si algo viene con reverencias, de fuera o con el culo en pompa y q les desdén a la gente,les dan la impresión de que es mejor? En eso nos besamos.

Ve a negociar con el zorro el refugio del crapula el paramo la credence. Ve bien, Aarg regla, do con buena imagen honda accord e(mi) con lo que hacéis. Se trata de aparentar luke soy tu padre serios y profesionales.

Perdona, pero no acabo de entender tu comentario... serías tan amable de explicármelo?

Share this post


Link to post
Share on other sites

XDDDDDDDDDD estoy bastante mas con toni eh carlitos XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

- Acércate al bar

- Trata de beber lo justo hasta que empieces a decir tonterias muy gordas

- Acuerda lo que te parezca bien en ese momento porque seguramente sera lo que te apetezca hacer el dia del bolo y si estas agusto, pues cojonudo XDDDDDDDDDDDDDDD

Pero vamos... que llevo 2 y estoy flipando... XDDDDDDD... carlitos tronco, si haces cada parrafo de lo que dices ahi abajo (o ahi arriba XDDDD) yo creo que te pierdes la mitad de lo que es el 'rockandroll' XDDDDDDDDDDDDDDD

y no tiene mucha conversación..... necesitaba cascar un poquito....

cualquiera te da los buenos dias en el portal !!! :) :) :) :) :)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Joer, que fama me estoy labrando, jajajaja! Tranquilo, siempre voy con prisa y me entretengo poco por la calle, no te torturaré mucho si te veo ;)

Lo que quería decir en el mensaje es que desde "hola...podemos tocar aqui" hasta lo que comentaba hay varios niveles, pero ya que me extendía (y tanto!) quería tocar todos los puntos/detalles, tratando de explicarme lo mejor posible. Según lo que quieras hacer, donde vayas a tocar o lo que esperes cobrar hay que hacer más o menos cosas, pienso yo. Lamentablemente hoy día casi lo que menos importa es lo que hagas con tu grupo... hasta que te has hecho nombre, claro, pero de buenas a primeras, siendo un desconocido y, repito, segun donde vayas o lo que quieras conseguir, hay que hacer un poco de paripé. A mi me ha funcionado bien.

Estoy viejo pal rokanrol.... además ahora toco con latinos.... en vez de birras y bocatas ahora me apetecen vasos de indio (cacique) y arepas, jajajaja!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Carlitos, si tuviesemos que hacer todo lo que dices, no habríamos debutado nadie. Más que nada porque no hay huevos de leerse el tomo entero :blink:

Casi que me espero a que saquen la película...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.