Jump to content

RosconRock 2014 - Décima Edición


FreeDragon

Recommended Posts

  • Members

Comienza el plazo para que los grupos se apunten en la edición del Roscón Rock 2014.

Agradeceremos difusión del mensaje a todo aquel que considereis que le pueda interesar. Y sobretodo, leed bien el Formulario donde se explica todo.

¿Qué es el RoscónRock?

Comenzamos de nuevo este escrito dejando claro desde el principio en qué consiste el Roscón Rock. No se trata de un concierto más, o de tocar en la calle porque sí, o para que vean tu grupo en concreto, el Roscón Rock es la unión de todos los músicos de la ciudad y de parte de Aragón que creemos que deben mejorarse muchas condiciones y situaciones que nos afectan directamente, se trata de manifestarnos y protestar, pero todos bajo una misma bandera y con un mismo fin.

Se exponen una serie de mejoras o carencias que creemos que deberían realizarse, y sólo se debería protestar por ello. No se obliga a que se lea el manifiesto que se prepara y se suele hacer, no se obliga a decir entre canción y canción porqué hemos salido a la calle, no se puede prohibir a que se proteste contra otras cosas que no sean exclusivas de este festival, como pueden ser política, xenofobia, discriminación sexual o cualquier otro tema en los que pueda haber distintos puntos de vista. Pero si que se pide un respeto para la organización y para los músicos participantes que son conscientes de porqué están allí tocando, se pide que sólo haya una única causa.

A la Organización no le importa si hay 500 grupos tocando o sólo lo hacen 20. La Organización prefiere mil veces más que todos los grupos que se apunten sean conscientes de porqué se celebra este festival, aunque sean pocos, y prefiere que no se apunte ningún grupo que no quiera respetar el espíritu con que fue creado, es absurdo, sería de género tonto que alguien se apuntara a tocar y que no apoye algo en lo que va a participar o que lo trate de desvirtuar, y como se ha dicho anteriormente, sería una falta de respeto tanto al festival como al resto de grupos participantes. En anteriores ocasiones ha habido actuaciones que nos han parecido fuera de lugar con respecto al festival y no hemos dudado en recriminarlo, por otra parte, si nadie mantuviera el espíritu del Roscón, no dudaríamos en dejar de organizarlo ya que no tendría ningún sentido.

El Roscón Rock no lo organiza ninguna institución, ni el ayuntamiento, ni ningún colectivo de ningún tipo, lo organizamos gente normal y corriente, mayoritariamente músicos o amantes de la música, y si, es cierto que el departamento de Cultura del ayuntamiento colabora con el festival, pues se necesitan permisos por parte de este para poder tocar en la calle, y lo hacen aún sabiendo que alguna de nuestras protestas, no todas, van dirigidas hacia ellos. También se realiza una protesta en contra del público, que suele ser escaso en muchos conciertos, y no por eso dejan de venirnos a ver ese día. Estos son puntos que muchas veces han creado confusión en la gente y queremos que queden también claros.

Ningún grupo percibirá ninguna remuneración económica por parte de la Organización por participar y/o tocar en este festival. Los grupos apuntados cada edición lo hacen gratuitamente y única y exclusivamente para unirse a la reivindicación de mejoras en el ámbito musical.

Este festival empezó haciéndose en Zaragoza, mirando las carencias locales, bien es cierto que el grueso de la comunidad musical aragonesa se encuentra en esta provincia, pero tampoco nos olvidamos de Teruel y Huesca, provincias que están aún más olvidadas y necesitadas dentro de Aragón. Intentamos hacer las cosas para una mejora global, buscamos lo que más favorezca a todos, quizás haya cosas que no afecten o gusten a algún grupo, pero si que será útil para muchos otros. Sería imposible complacer a todos, dado lo diferentes que somos, pero intentamos trabajar para ayudar a todos por igual, no a nadie en particular.

Debéis tener en cuenta que la celebración del Festival nunca está garantizada al 100%, ya que puede haber algún problema de última hora que no permita llevarlo a cabo, las conversaciones con el Ayuntamiento evolucionan y todo parece indicar que de nuevo podremos tocar este año en la calle. Preferimos avisar de la posible cancelación del evento para que luego no os sintáis engañados.


Funcionamiento.

Este año, va a haber una NOVEDAD IMPORTANTE. Se pide a todos los grupos que quieran participar, que lo hagan en SILENCIO, ya que es así como inicialmente se plantea esta edición. Sólo se cambiará de postura y se tocará, en el caso de que el ayuntamiento se comprometa a cumplir unos puntos concretos de nuestras reivindicaciones, de las cuales, se les mandó una copia a principios de diciembre de 2013, y aún no hemos obtenido respuesta. Si acceden, habrá música, sino, los músicos nos manifestaremos este año en SILENCIO. Esperamos que todos los grupos comprendan esta posición, desde la Organización, pensamos que es la única en la que realmente se nos haga caso, así que este año nos manifestemos sin tocar, dejaremos esta ciudad desnuda de música, ya que es así como nos están dejando a los músicos, desnudos al prestarnos cada vez menos atención. Por lo que cada grupo estaría con los instrumentos en su manta durante su tiempo de actuación, pero sin interpretar ningún tema, y si repartiendo octavillas al público y explicando el porqué hemos salido a manifestarnos a la calle. Damos las gracias anticipadamente por ello.

Para el que no sepa muy bien de cómo funciona el Roscón Rock, os lo explicamos brevemente. Se habilitan 20 ubicaciones a lo largo del Paseo Independencia y 5 más en Plazas céntricas donde se montarán unos mini-escenarios llamados mantas. Las mantas no están en ninguna plataforma, sino que están a nivel del suelo. En cada manta tocarán 2 ó 3 grupos, en función del repertorio que tengan los grupos que actúen. Se puede elegir dos horarios para tocar, de mañana (11:30 a 14:00) y tarde (18:00 a 21:00). No se exige ningún grado de calidad entre los grupos participantes, pueden ser tanto grupos que empiezan como grupos consagrados. Tampoco se exige tocar un estilo de música determinado, pueden tocar todos, desde poperos hasta punkis, desde electrónicos hasta cantautores, etc, todos los estilos son igual de válidos.

Este año se va a realizar del mismo modo que años pasados, en un principio se tocará por la tarde en Independencia a dos grupos por manta (o tres grupos si se apuntan muchos), y dos en las Plazas por la mañana, por lo que hay 40 grupos para tocar por la tarde y 10 por la mañana. Los primeros 50 grupos que rellenen estas plazas serán los que tocarán, pasando a grupos reservas el resto de apuntados una vez estén rellenas todas las plazas. No obstante, no es un número que queramos dejar cerrado, por lo que según veamos las previsiones de grupos apuntados, es posible que en las mantas de la tarde toquen 3 grupos, o si fuese necesario, que se habilite Independencia también por la mañana o que se busque otra posible solución para que todos puedan tocar. Pero en principio el límite es de 50, y el plazo de inscripción quedará cerrado el 25 de Enero de 2014.

Desde que se abre el plazo de inscripción, se van rellenando las mantas según las preferencias de tocar por la mañana o por la tarde. Podéis poner la preferencia de otros grupos participantes con los que queráis tocar y si os ponéis de acuerdo se quedará cerrada esa manta, si no, la organización intentará emparejaros con quien mejor estime. Los grupos de cada manta son los que montan su escenario compartiendo su propio equipo. Necesitaréis un medio de transporte para poder llevar el equipo a la manta donde toquéis.


Reivindicaciones y Logros.

En la web www.rosconrock.com se pondrán los puntos de reivindicación definitivos:

· Que desde las instituciones públicas, no se pongan más trabas a los establecimientos y asociaciones que desarrollan una actividad cultural importante desde hace años. Que se solucionen ya las trabas puestas a DeViZio desde hace más de 3 años y a la sala King-Kong. Que tampoco se pongan trabas a entidades como Interpeñas, y sean tratados con igualdad.

· Que desde las instituciones públicas, se apueste realmente y se preste atención a TODA la música que se hace en esta tierra, de todos los estilos y grados de consolidación, y se programe música de todos los estilos tanto en fiestas patronales, como a lo largo del año.

· Total transparencia a la hora de disponer del estudio de grabación del Centro de Historias, y al conceder subvenciones en la música, al igual que estas últimas aumenten.

· Creación de la Casa de la Música, o lo que es lo mismo, una oficina en la que se informe y asesore a gente relacionada con la música profesional o no, músicos, promotores, salas, público...

· Realizar un gran Concurso Musical Aragonés, con más apoyo a los grupos, semifinales regionales y de distintos estilos, además de mejores premios.

· Centros cívicos totalmente gratuitos para propuestas culturales locales en eventos organizados sin empresas intermediarias con finalidad lucrativa. Que se mejore la infraestructura de los Centros Cívicos que carecen de las condiciones necesarias para poder realizar conciertos mínimamente aceptables de calidad. Que al menos uno esté gestionado por una entidad de músicos.

· Mejorar el horario de las instalaciones destinadas a ensayo, especialmente en las fechas festivas y/o propensas para realizar conciertos a la hora de coger y recoger el material, y mejorar la gestión de listas de espera.

· Que desde las salas de programación, y los programadores privados, se valore y dignifique el trabajo que hacen todos los músicos locales, también a quienes empiezan, y se les ofrezca unas condiciones dignas para realizar sus actuaciones.

· Que se generen permisos especiales y excepcionales, en conciertos que puedan tener una asistencia importante de público menor de edad y estos puedan asistir libremente o acompañados.

· Que desde DGA se muestre interés y apoyo a actividades culturales aragonesas; y que en la gestión que están realizando con respecto al decreto para la regulación de espectáculos, tengan en cuenta la opinión de los profesionales realmente implicados en ello.

· Que se amplíe la difusión musical y que englobe a todo tipo de sonidos, corrientes, niveles de calidad y grado de consolidación, por parte de todos los medios de comunicación, especialmente desde la RADIO pública. Que se equipare la atención prestada con los estilos de música que apenas son tenidos en cuenta con los más comerciales, sin que haya vetos ni a grupos ni a asociaciones musicales.

· Despertar interés social sobre la situación de la música en Aragón y sobre el trabajo artístico de las distintas propuestas musicales aragonesas. Que la gente de a pie conozca lo que hay en su ciudad y que acuda a los conciertos a apoyar la música.

· Potenciar el Pacto entre Músicos.

· Mayor importancia de la enseñanza de la música en todo tipo de centros educativos y de formación. Crear estudios de Música Moderna reglados disponibles y asequibles en Aragón.

No hace falta nombrar los establecimientos y asociaciones que son perseguidos, todo el mundo los conoce, así como su larga trayectoria enriqueciéndonos culturalmente. Creemos que esta censura debe cesar ya, y que estos establecimientos nunca deberían haber tenido que callar. Se les está poniendo trabas y paralizando los juicios que tienen pendientes desde hace más de 3 años para que no puedan realizarse conciertos en ellas, BASTA YA!!

También vemos injusto el trato tan desigual que han tenido con respecto a Interpeñas en las pasadas fiestas del Pilar, y que no quisieran escuchar las estimaciones por parte de los bomberos, a la hora de concederles el aforo para sus instalaciones.

Reconocemos que ha habido un progreso en el apoyo a grupos locales, pero no lo vemos equitativo en todos los estilos musicales ni grados de consolidación, ya que hay estilos que jamás son tenidos en cuenta a la hora de organizar eventos, y los más noveles, tampoco son tenidos en cuenta.

No estamos viendo una equidad musical en el escenario Murallas que propusimos recuperar para las fiestas del Pilar, por lo que proponemos ser partícipes en su gestión.

Tampoco vemos que se realice, al menos en los dos últimos años, programaciones de actuaciones de determinados estilos musicales.

Poner a disposición de los grupos aragoneses el estudio de grabación del Centro de Historias

con cristalina transparencia. Cambiar normativa al respecto para que los grupos aceptados lo

sean por algún motivo así como los rechazados. Que las subvenciones salgan antes y que, además, se incrementen. En esta época es cuando más hacen falta. No retirar la financiación directa o lo que es lo mismo, no retirar el patrocinio de una entidad pública a un evento sin tener que pasar por los papeleos y fechas de una subvención.

La Casa de la Música, sería una oficina en la que se informe y asesore a gente relacionada con la música profesional o no. Un lugar donde todos puedan acudir allí para cualquier asunto relacionado con la música. Desde comprar una entrada, pedir información sobre agenda de conciertos o datos sobre grupos para que toquen en un evento o participen en una actividad hasta poder apuntarse un músico a una futura lista para tocar en un centro cívico o grabar en un estudio de grabación municipal. También se daría asesoramiento legal, parte muy importante en este mundillo.

Crear un gran Concurso Aragonés, o ampliar el actual Ambar Z Music, donde se realizasen diferentes semifinales regionales (Huesca, Zaragoza y Teruel), y donde hubiesen diferentes semifinales par distintos estilos, por lo menos 5 bien diferenciadas (Pop, Rap, Metal...). Que hubiese una final de cada estilo con los finalistas de cada provincia. Que los premios también fuesen mejores que los actuales y se diera un mayor apoyo a los grupos participantes. Queremos ayudar en la gestión de ese concurso, al igual que la gente de Aragón Musical y del Foro no virtual de Músicos Aragoneses, siendo partícipes incluso en la formación del jurado.

Insistimos en la recuperación de una reivindicación que conseguimos hace tiempo, el poder celebrar conciertos en los Centros Cívicos de manera gratuita para los grupos locales, esto se consiguió gracias a que fueron incorporados en el ciclo MVT, posteriormente, se cambiaron los centros por salas, y creimos que no deberían sustituirse, si no complementarse. Y finalmente, se eliminó este ciclo.

También, en algunos de estos mismos Cívicos, deberían mejorarse las infraestructuras, ya que en alguno de ellos ni siquiera tienen un equipo de luces, o un equipo de sonido en condiciones como para poder ofrecer conciertos con un mínimo de calidad aceptable (Véase Oliver y Valdefierro). Hay barrios que están algo olvidados. Y al menos uno debería gestionarse por una asociación de músicos.

Los locales de ensayo municipales, tienen unos horarios limitados, que perjudican en determinadas ocasiones a los músicos. Cuando tocan en un concierto, tienen que sacar con antelación todo el material, y no pueden recogerlo hasta que abren al día siguiente. Al igual que se debería mejorar la gestión de listas de espera, para no perjudicar a los grupos que han estado ensayando dos años y deben dejar las instalaciones.

Hemos estado varios años luchando por las salas y bares, para que se les concedieran licencias que les permitieran realizar conciertos sin ser denunciados, lo conseguimos hace unos años. Ahora son las salas las que deben seguir apoyando a los músicos, no sólo ofreciendo un sitio para tocar, si no también unas condiciones dignas, que se valore y pague el trabajo que hacen todos los artistas, que no ofrezcan simplemente una habitación vacía donde tocar, que inviertan en y para los músicos.

Al igual que cuando se celebran macro-conciertos en un pabellón, o en las fiestas patronales, no es necesario que un menor sea acompañado por un tutor, y se conceden permisos especiales para tales eventos, que también se haga cuando se realicen conciertos en salas y bares donde una parte importante del público pueda ser menor, que no tengan que quedarse en la puerta sin poder disfrutar de la música en vivo y puedan entrar sin necesidad de ser acompañados por un mayor.

Parece ser que se está trabajando en esta acción, pero hasta que no lo veamos convertido en un hecho, no quitaremos esta reivindicación. De hecho, DGA está intentando realizar un decreto para la regulación de espectáculos, pero de manera totalmente equivocada, y sin tener en cuenta la opinión de los profesionales realmente implicados en ello, por lo que todo lo que están haciendo es para mal.

El público en los conciertos, aunque va incrementándose poco a poco, es uno de los elementos clave cuando se ofrece música en directo. Sabemos que esta situación, es muy difícil que pueda experimentar un cambio radical, y que debe ser progresivo, así que año tras año, volveremos a reclamar la presencia del público en los conciertos. Queremos intentar concienciar a la gente de todo lo que existe en sus ciudades y queremos que empiecen a adquirir una cultura musical y curiosidad por todo aquello que se desarrolla en su tierra, queremos que lo apoyen desde abajo. Tenemos mucho que decir, pero tiene que haber gente que nos escuche, sólo recibiendo cada vez más el apoyo del público, los grupos pueden ir creciendo y pueden consolidarse en el panorama musical.

La programación de radio dedicada a la música aragonesa se mantiene estable, aunque si que creemos que sigue faltando un programa donde se escuchen todo tipo de músicas más minoritarias y a los grupos más noveles. Creemos que existe una falta de igualdad con todos los sonidos. Además, hay entidades y grupos musicales que han sido vetados en la radio autonómica y no se emite ni sus noticias, ni su música.

En 2013 se creó el Pacto no escrito entre Músicos, pero necesita ser potenciado, de este pacto, sólo se informa en las reuniones que se mantengan con los músicos desde el RoscónRock, o desde el Foro no virtual de Músicos Aragoneses, creado a finales del 2012.

La educación y la cultura musical es algo que se ha ido perdiendo en esta tierra, o que no está tan implantada en la gente como hace años. Por eso, es algo que debe trabajarse y potenciarse desde la infancia, debe haber un mayor interés desde los mismos colegios e institutos.

Al igual que deberían crearse unos Estudios de Música Moderna reglados disponibles y asequibles en Aragón, ya que nuestros músicos se tienen que ir a otras comunidades si quieren acceder a ellos.

Hay puntos que este año no vamos a reivindicar, porque vemos que se han ido consiguiendo o que van por el buen camino, pero que queremos seguir recordando para que no caigan en el olvido.

· Que desde las administraciones correspondientes, se haga un acondicionamiento de salas para ensayar con precios económicos, y en número suficiente a la demanda actual.

· Que se regularice por parte de Urbanismo, la ley existente que permitiría realizar amenizaciones musicales a los establecimientos con equipo musical cuyo nivel de emisión sea inferior a 85db (Grupo I.2), y los establecimientos con equipo musical cuyo nivel de emisión sea superior a 75db (Grupo II), siempre y cuando respeten la ley de ruidos.

· Que desde las instituciones públicas se de mayor apoyo a las Casas de Juventud, que se invierta más tiempo y dinero en ellas, debe aumentarse el trabajo en estos espacios, no cerrarse.

· Promoción por parte de instituciones públicas de la música en directo con subvenciones y rebaja de impuestos para programadores y gestores de locales.

· Una programación por parte de las instituciones públicas y privadas aragonesas que priorice un apoyo a actividades que surgen desde abajo, desde los propios músicos y colectivos de todo tipo.

· Que se apoye más la programación de conciertos de grupos foráneos con grupos de la tierra como teloneros en todo tipo de espectáculos, o sea, que se potencien actuaciones de 1+1.

· Un espacio semanal autogestionado por los propios músicos aragoneses en el ente público.

· Que se creen espacios ocio-culturales municipales, aprovechando las infraestructuras de Centros Cívicos, instalaciones y salas municipales, la red de Casas de Juventud o creando nuevos espacios para potenciar la cultura de base, modelos de ocio alternativos y la posibilidad de una participación real y de gestión de los usuarios en dicha creación cultural, artística o musical.

· Que se amplíe la difusión musical y que englobe a todo tipo de sonidos, corrientes, niveles de calidad y grado de consolidación, por parte de todos los medios de comunicación, especialmente desde la televisión pública, donde se debería crear algún programa exclusivamente musical de televisión, y también debería aumentar y mejorar la difusión de TODA la música aragonesa.

No nos olvidamos de las radios de menor audiencia como RCL, La Granja, Mai, Alagón, Topo y tantas otras que llevan años apoyando la música local y de todos los estilos.

Este año apenas hemos tenido tiempo para trabajar por la música, aunque se ha avanzado levemente. Estos son algunos logros que se han obtenido otros años:

Acceso de Menores en salas de conciertos.

En diciembre de 2012, un grupo de trabajo sobre el ocio nocturno juvenil en Zaragoza, formado por representantes políticos, asociaciones vecinales, consumidores, asociaciones de padres y madres de alumnos, el Consejo de la Juventud, juventudes de grupos políticos, fuerzas de seguridad y entidades de atención sanitaria, entre otros, aprobó por consenso un documento definitivo que llevará al Consejo de la Ciudad y que recoge, entre otros aspectos, permitir la entrada de menores a espectáculos musicales y culturales sin que puedan beber alcohol, al igual que reducir el precio de las bebidas sin alcohol durante los eventos.

Proponen además ampliar la apertura de las Casas de Juventud y otros equipamientos municipales (incluidos colegios) para actividades alternativas y reducir la edad mínima de acceso hasta los 12 años.

Mesa de la Música.

Se creó una mesa creada con el objetivo de impulsar y apoyar al sector musical, donde se debatieron muchas ideas para ir mejorando aspectos. A parte de Ayuntamiento y DGA, también se contó con Aragón Musical, Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo, Asociación de Promotores de Música de Aragón, Asociación de Managers de Música de Aragón y el RoscónRock, que representaba a casi todos los grupos participantes de todas las ediciones (más de 240). Algunas de las propuestas positivas que salieron fueron por ejemplo, la edición de la “Guía de grupos de Zaragoza”, o la “recuperación” del escenario “Murallas” en las fiestas del Pilar 2011 y 2012, en el que participaron casi exclusivamente grupos aragoneses, aunque no de todos estilos.

Ayuda a grupos noveles.

El ayuntamiento quiso realizar una muestra de apoyo a grupos noveles y la música aragonesa, y lo hizo dando una subvención de 100 €uros a grupos noveles, concretamente a los participantes de la edición del RoscónRock 2011, 2012 y 2013, no era un pago por tocar, sino simplemente para ayudarles en sus gastos. Esta decisión no es del agrado de la Organización del RoscónRock.

Locales de Ensayo.

Con la construcción del Tunel, se han mejorado mucho las infraestructuras y el problema de locales para los grupos, sobretodo los que empiezan, ya que sus precios son muy económicos. No son suficientes, pero es un gran comienzo.

Casas de juventud.

Finalmente, las firmas recogidas en el RoscónRock 2009, y la presión que se realizó desde distintas asociaciones y colectivos, dieron resultado y no se cerraron ninguno de estos centros tan necesarios e importantes para el desarrollo de la juventud y la cultura en nuestras ciudades.

Salas de Conciertos y Urbanismo.

Se dio a conocer al público en septiembre, aunque se produjo en julio, y por fín, tras mucho tiempo guerreando por ello, Urbanismo accedió a aplicar la ley que permita a muchos establecimientos ofrecer música en vivo, informando a las ordenanzas municipales que no se multaran dichos establecimientos por realizar amenizaciones musicales.

También en mayo se presentó al público la Asociación Profesional de Salas de Música “Aragón en Vivo”, asociación que nació a raíz de las reuniones que se organizaron y prepararon desde el RoscónRock para buscar soluciones a la situación en la que muchos de estos bares y salas se encontraban y los problemas que había para poder realizar conciertos sin ser denunciados.

Radio.

Ha habido cosas positivas y cosas negativas. Se continua realizando el ciclo de acústicos en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (algo que les sugerimos hace 2 años), se organiza un concurso de maketas para grupos emergentes, y se creó el nuevo programa diario de música aragonesa llamado “Comunidad Sonora”. Por el contrario, retiraron de antena el programa “Aragón Suena”, el único programa donde sonaban todos los grupos aragoneses de cualquier estilo musical y grado de consolidación.. Desde el RoscónRock, se promovió a la gente para intentar evitarlo, se mandaron cartas, se reunieron firmas de apoyo de numerosos artistas y personas de renombre, y se organizó un concierto con muchos de los artistas que manifestaron su apoyo de manera pública en estas firmas, pero no dio resultado y finalmente este programa dejó la parrilla de la programación autonómica, por lo que queda una carencia importante de música local.

Hay entidades y grupos musicales que han sido vetados en la radio autonómica y no se emite ni sus noticias, ni su música.

1+1 en fiestas patronales.

En las 3 capitales de cada provincia, destacando Teruel, se apostó y se contó de una manera notable con los músicos de la tierra, y se contó con muchas formaciones locales para actuar como teloneros de artistas consagrados. Aunque faltan muchos estilos con los que no cuentan.

Clic!

Este programa, primero fue cambiado en su horario de emisión a altas horas de madrugada, y posteriormente retirado de la programación. Desde el RoscónRock promovimos a la gente para que mandara cartas al director, y protestara por su cancelación, muchas fueron las voces y quejas que se realizaron por el programa, afortunadamente, fueron escuchadas, y unos meses después, conseguimos que se volviera a emitir una nueva temporada de este programa que tanto apoya a los músicos locales. Un año después fue eliminado definitivamente de la parrilla de emisión.

Televisión.

Por parte de la Televisión Autonómica seguimos sin conseguir que nos atiendan, no recibimos contestación alguna cuando solicitamos audiencia. Ya han retirado el programa Clic!, y el programa “El Rincón de los Artistas”, otro de los pocos espacios donde se podía ver y escuchar música local.

Aunque vemos que la poca programación existente en la televisión local va siendo tratada con menor interés y no es la suficiente. Reconocemos la gran labor que está teniendo el programa “Comunidad Sonora”, creado en 2011, donde se realizan actuaciones en directo y entrevistas a grupos musicales de distintos géneros, algo que veníamos pidiendo desde 2008.

También lamentamos enormemente, que eliminen/sustituyan programas como “Borradores” o “Bobinas” en los que la cultura era uno de los protagonistas. No deberían sustituir tanto, si no, complementar la programación con lo que no hay.


Inscripción.

El plazo comienza ya porque es necesaria la inscripción de los grupos para que se pueda organizar todo medianamente bien. Así que a partir de hoy, 11 de enero de 2014, os podéis apuntar para participar en el Festival del año 2014.

De la misma manera que en años anteriores, para apuntarse será OBLIGATORIO rellenar una ficha del grupo y remitirla por correo electrónico, de esta forma, evitaremos tener que pedir continuamente los datos a los grupos una y otra vez hasta los días antes del Festival. Existen unos datos obligatorios que debéis rellenar para poder participar y otros opcionales que se utilizarán para hacer publicidad de los grupos. Esta ficha deberéis remitirla correctamente rellena a la dirección de correo electrónico [email protected], una vez que mandéis vuestros datos podréis incluir el nombre de vuestra banda/grupo en el Post Oficial referente al Roscón Rock 2014 que estará abierto en el foro de www.aragonmusical.com. Sólo si habéis mandado el correo de inscripción con todos datos obligatorios se considerará que estáis apuntados, si os apuntáis en el foro, pero no habéis mandado los datos, la organización no contará con vuestra participación en la edición del Festival.

Antes de apuntaros debéis tener en cuenta varias cosas. El Festival se celebrará en Zaragoza el próximo miércoles 29 de Enero de 2014, en la festividad de San Valero, patrón de la ciudad. Con lo cual si algún grupo va a tener problemas con sus miembros y para esa fecha no van a estar en la ciudad, o tengan que trabajar, o cualquier otro motivo que les impida estar presentes dicho día, es mejor que no se apunten, pues de esa manera estarían perjudicando a otros compañeros músicos, ocupando una plaza que habría que reorganizar a última hora para que un grupo que estuviera como reserva pudiera participar.

También debéis tener en cuenta el porqué se celebra este Festival, no es un bolo más de tocar porque sí, se hace por un motivo claro y determinado. Fundamentalmente es una manifestación reivindicativa de los músicos aragoneses, y se sale a la calle para expresarnos, hacernos oír y manifestar unas carencias o mejoras que creemos que deberían realizarse dentro del panorama musical de esta comunidad. Os podéis sentir más o menos implicados e/o identificados, más o menos de acuerdo con las reivindicaciones, pero si alguien no está de acuerdo con los motivos de porqué se celebra este Festival o con la intención con la que se prepara, sería absurdo participar en el mismo.

Y lo más importante, se pide a todos los grupos, de todos los estilos y de todos los grados de consolidación, que participeis en esta edición. Y que todos juntos nos manifestemos sin tocar, que lo hagamos en SILENCIO, para que desde las instituciones vean realmente nuestra queja.

FICHA DE INSCRIPCION:

DATOS OBLIGATORIOS

Nombre del Grupo:

Persona de Contacto:

Teléfono/s de Contacto/s:

Correo de Contacto:

Matrícula/s de Vehículo/s:

Preferencia para tocar (Mañana/Tarde):

DATOS OPCIONALES

Página Web:

Biografía:

URL de Canción:

Grupos preferentes para compartir manta:

Deben enviarse las matrículas de todos los vehículos que uséis para el transporte del material a la manta, podéis poner una provisional ahora, y cambiarla más adelante si fuera necesario. Se necesita para pedir el permiso para aparcar y descargar vuestro material en las aceras.

La biografía se pondrá en www.rosconrock.com tal cual se envíe, no se revisarán faltas de ortografía ni otros aspectos. Si queréis que tenga formato HTML, debéis mandarlo ya como queráis que se publique.

La canción debe estar en MP3, debéis poner una dirección fija de dónde se pueda descargar, se pondrá un enlace en www.rosconrock.com, y la gente podrá escucharla y bajarla. Se entiende que dais autorización para su escucha y descarga mandando la dirección, y también para que se le pase a las radios y hacer promoción de las bandas. Además, afirmais ser los autores originales del tema, de manera, que desde la organización no nos hacemos responsables en caso que haya problemas legales con el mismo. Si no tenéis página web, podéis mandar un tema en MP3 y se intentará subir a la web del Roscón.

Si ponéis una URL de una canción vuestra, también podéis enviar una imagen pequeña o logo del grupo de 40x40 para que se muestre mientras suena vuestro tema.

Estos datos se usarán en la medida de lo posible para hacer publicidad a los grupos, pueden ser enviados a prensa y medios de comunicación.

Si estás de acuerdo con todo lo expuesto en este documento. ¿A qué esperas para participar?

Rellena la Ficha de Inscripción, mándala a [email protected] y podrás participar en el próximo Roscón Rock 2014.

Los músicos tomamos las calles del centro de Zaragoza el 29 de enero y los llenamos de música... ¡Para que nos oigan!

Cartel_Roscon_Rock_2014.jpg

Ya podéis apuntaros, pero no olvidéis mandar los datos necesarios:
Mañanas:

Manta 1 -

Manta 2 -

Manta 3 -

Manta 4 -

Manta 5 -


Tardes:

Manta 1 -

Manta 2 -

Manta 3 -

Manta 4 -

Manta 5 -

Manta 6 -

Manta 7 -

Manta 8 -

Manta 9 -

Manta 10 -

Manta 11 -

Manta 12 -

Manta 13 -

Manta 14 -

Manta 15 -

Manta 16 -

Manta 17 -

Manta 18 -

Manta 19 -

Manta 20 -

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Comienza el plazo para que los grupos se apunten en la edición del Roscón Rock 2014.

Agradeceremos difusión del mensaje a todo aquel que considereis que le pueda interesar. Y sobretodo, leed bien el Formulario donde se explica todo.

¿Qué es el RoscónRock?

Comenzamos de nuevo este escrito dejando claro desde el principio en qué consiste el Roscón Rock. No se trata de un concierto más, o de tocar en la calle porque sí, o para que vean tu grupo en concreto, el Roscón Rock es la unión de todos los músicos de la ciudad y de parte de Aragón que creemos que deben mejorarse muchas condiciones y situaciones que nos afectan directamente, se trata de manifestarnos y protestar, pero todos bajo una misma bandera y con un mismo fin.

Se exponen una serie de mejoras o carencias que creemos que deberían realizarse, y sólo se debería protestar por ello. No se obliga a que se lea el manifiesto que se prepara y se suele hacer, no se obliga a decir entre canción y canción porqué hemos salido a la calle, no se puede prohibir a que se proteste contra otras cosas que no sean exclusivas de este festival, como pueden ser política, xenofobia, discriminación sexual o cualquier otro tema en los que pueda haber distintos puntos de vista. Pero si que se pide un respeto para la organización y para los músicos participantes que son conscientes de porqué están allí tocando, se pide que sólo haya una única causa.

A la Organización no le importa si hay 500 grupos tocando o sólo lo hacen 20. La Organización prefiere mil veces más que todos los grupos que se apunten sean conscientes de porqué se celebra este festival, aunque sean pocos, y prefiere que no se apunte ningún grupo que no quiera respetar el espíritu con que fue creado, es absurdo, sería de género tonto que alguien se apuntara a tocar y que no apoye algo en lo que va a participar o que lo trate de desvirtuar, y como se ha dicho anteriormente, sería una falta de respeto tanto al festival como al resto de grupos participantes. En anteriores ocasiones ha habido actuaciones que nos han parecido fuera de lugar con respecto al festival y no hemos dudado en recriminarlo, por otra parte, si nadie mantuviera el espíritu del Roscón, no dudaríamos en dejar de organizarlo ya que no tendría ningún sentido.

El Roscón Rock no lo organiza ninguna institución, ni el ayuntamiento, ni ningún colectivo de ningún tipo, lo organizamos gente normal y corriente, mayoritariamente músicos o amantes de la música, y si, es cierto que el departamento de Cultura del ayuntamiento colabora con el festival, pues se necesitan permisos por parte de este para poder tocar en la calle, y lo hacen aún sabiendo que alguna de nuestras protestas, no todas, van dirigidas hacia ellos. También se realiza una protesta en contra del público, que suele ser escaso en muchos conciertos, y no por eso dejan de venirnos a ver ese día. Estos son puntos que muchas veces han creado confusión en la gente y queremos que queden también claros.

Ningún grupo percibirá ninguna remuneración económica por parte de la Organización por participar y/o tocar en este festival. Los grupos apuntados cada edición lo hacen gratuitamente y única y exclusivamente para unirse a la reivindicación de mejoras en el ámbito musical.

Este festival empezó haciéndose en Zaragoza, mirando las carencias locales, bien es cierto que el grueso de la comunidad musical aragonesa se encuentra en esta provincia, pero tampoco nos olvidamos de Teruel y Huesca, provincias que están aún más olvidadas y necesitadas dentro de Aragón. Intentamos hacer las cosas para una mejora global, buscamos lo que más favorezca a todos, quizás haya cosas que no afecten o gusten a algún grupo, pero si que será útil para muchos otros. Sería imposible complacer a todos, dado lo diferentes que somos, pero intentamos trabajar para ayudar a todos por igual, no a nadie en particular.

Debéis tener en cuenta que la celebración del Festival nunca está garantizada al 100%, ya que puede haber algún problema de última hora que no permita llevarlo a cabo, las conversaciones con el Ayuntamiento evolucionan y todo parece indicar que de nuevo podremos tocar este año en la calle. Preferimos avisar de la posible cancelación del evento para que luego no os sintáis engañados.

Funcionamiento.

Este año, va a haber una NOVEDAD IMPORTANTE. Se pide a todos los grupos que quieran participar, que lo hagan en SILENCIO, ya que es así como inicialmente se plantea esta edición. Sólo se cambiará de postura y se tocará, en el caso de que el ayuntamiento se comprometa a cumplir unos puntos concretos de nuestras reivindicaciones, de las cuales, se les mandó una copia a principios de diciembre de 2013, y aún no hemos obtenido respuesta. Si acceden, habrá música, sino, los músicos nos manifestaremos este año en SILENCIO. Esperamos que todos los grupos comprendan esta posición, desde la Organización, pensamos que es la única en la que realmente se nos haga caso, así que este año nos manifestemos sin tocar, dejaremos esta ciudad desnuda de música, ya que es así como nos están dejando a los músicos, desnudos al prestarnos cada vez menos atención. Por lo que cada grupo estaría con los instrumentos en su manta durante su tiempo de actuación, pero sin interpretar ningún tema, y si repartiendo octavillas al público y explicando el porqué hemos salido a manifestarnos a la calle. Damos las gracias anticipadamente por ello.

Para el que no sepa muy bien de cómo funciona el Roscón Rock, os lo explicamos brevemente. Se habilitan 20 ubicaciones a lo largo del Paseo Independencia y 5 más en Plazas céntricas donde se montarán unos mini-escenarios llamados mantas. Las mantas no están en ninguna plataforma, sino que están a nivel del suelo. En cada manta tocarán 2 ó 3 grupos, en función del repertorio que tengan los grupos que actúen. Se puede elegir dos horarios para tocar, de mañana (11:30 a 14:00) y tarde (18:00 a 21:00). No se exige ningún grado de calidad entre los grupos participantes, pueden ser tanto grupos que empiezan como grupos consagrados. Tampoco se exige tocar un estilo de música determinado, pueden tocar todos, desde poperos hasta punkis, desde electrónicos hasta cantautores, etc, todos los estilos son igual de válidos.

Este año se va a realizar del mismo modo que años pasados, en un principio se tocará por la tarde en Independencia a dos grupos por manta (o tres grupos si se apuntan muchos), y dos en las Plazas por la mañana, por lo que hay 40 grupos para tocar por la tarde y 10 por la mañana. Los primeros 50 grupos que rellenen estas plazas serán los que tocarán, pasando a grupos reservas el resto de apuntados una vez estén rellenas todas las plazas. No obstante, no es un número que queramos dejar cerrado, por lo que según veamos las previsiones de grupos apuntados, es posible que en las mantas de la tarde toquen 3 grupos, o si fuese necesario, que se habilite Independencia también por la mañana o que se busque otra posible solución para que todos puedan tocar. Pero en principio el límite es de 50, y el plazo de inscripción quedará cerrado el 25 de Enero de 2014.

Desde que se abre el plazo de inscripción, se van rellenando las mantas según las preferencias de tocar por la mañana o por la tarde. Podéis poner la preferencia de otros grupos participantes con los que queráis tocar y si os ponéis de acuerdo se quedará cerrada esa manta, si no, la organización intentará emparejaros con quien mejor estime. Los grupos de cada manta son los que montan su escenario compartiendo su propio equipo. Necesitaréis un medio de transporte para poder llevar el equipo a la manta donde toquéis.

Reivindicaciones y Logros.

En la web www.rosconrock.com se pondrán los puntos de reivindicación definitivos:

· Que desde las instituciones públicas, no se pongan más trabas a los establecimientos y asociaciones que desarrollan una actividad cultural importante desde hace años. Que se solucionen ya las trabas puestas a DeViZio desde hace más de 3 años y a la sala King-Kong. Que tampoco se pongan trabas a entidades como Interpeñas, y sean tratados con igualdad.

· Que desde las instituciones públicas, se apueste realmente y se preste atención a TODA la música que se hace en esta tierra, de todos los estilos y grados de consolidación, y se programe música de todos los estilos tanto en fiestas patronales, como a lo largo del año.

· Total transparencia a la hora de disponer del estudio de grabación del Centro de Historias, y al conceder subvenciones en la música, al igual que estas últimas aumenten.

· Creación de la Casa de la Música, o lo que es lo mismo, una oficina en la que se informe y asesore a gente relacionada con la música profesional o no, músicos, promotores, salas, público...

· Realizar un gran Concurso Musical Aragonés, con más apoyo a los grupos, semifinales regionales y de distintos estilos, además de mejores premios.

· Centros cívicos totalmente gratuitos para propuestas culturales locales en eventos organizados sin empresas intermediarias con finalidad lucrativa. Que se mejore la infraestructura de los Centros Cívicos que carecen de las condiciones necesarias para poder realizar conciertos mínimamente aceptables de calidad. Que al menos uno esté gestionado por una entidad de músicos.

· Mejorar el horario de las instalaciones destinadas a ensayo, especialmente en las fechas festivas y/o propensas para realizar conciertos a la hora de coger y recoger el material, y mejorar la gestión de listas de espera.

· Que desde las salas de programación, y los programadores privados, se valore y dignifique el trabajo que hacen todos los músicos locales, también a quienes empiezan, y se les ofrezca unas condiciones dignas para realizar sus actuaciones.

· Que se generen permisos especiales y excepcionales, en conciertos que puedan tener una asistencia importante de público menor de edad y estos puedan asistir libremente o acompañados.

· Que desde DGA se muestre interés y apoyo a actividades culturales aragonesas; y que en la gestión que están realizando con respecto al decreto para la regulación de espectáculos, tengan en cuenta la opinión de los profesionales realmente implicados en ello.

· Que se amplíe la difusión musical y que englobe a todo tipo de sonidos, corrientes, niveles de calidad y grado de consolidación, por parte de todos los medios de comunicación, especialmente desde la RADIO pública. Que se equipare la atención prestada con los estilos de música que apenas son tenidos en cuenta con los más comerciales, sin que haya vetos ni a grupos ni a asociaciones musicales.

· Despertar interés social sobre la situación de la música en Aragón y sobre el trabajo artístico de las distintas propuestas musicales aragonesas. Que la gente de a pie conozca lo que hay en su ciudad y que acuda a los conciertos a apoyar la música.

· Potenciar el Pacto entre Músicos.

· Mayor importancia de la enseñanza de la música en todo tipo de centros educativos y de formación. Crear estudios de Música Moderna reglados disponibles y asequibles en Aragón.

No hace falta nombrar los establecimientos y asociaciones que son perseguidos, todo el mundo los conoce, así como su larga trayectoria enriqueciéndonos culturalmente. Creemos que esta censura debe cesar ya, y que estos establecimientos nunca deberían haber tenido que callar. Se les está poniendo trabas y paralizando los juicios que tienen pendientes desde hace más de 3 años para que no puedan realizarse conciertos en ellas, BASTA YA!!

También vemos injusto el trato tan desigual que han tenido con respecto a Interpeñas en las pasadas fiestas del Pilar, y que no quisieran escuchar las estimaciones por parte de los bomberos, a la hora de concederles el aforo para sus instalaciones.

Reconocemos que ha habido un progreso en el apoyo a grupos locales, pero no lo vemos equitativo en todos los estilos musicales ni grados de consolidación, ya que hay estilos que jamás son tenidos en cuenta a la hora de organizar eventos, y los más noveles, tampoco son tenidos en cuenta.

No estamos viendo una equidad musical en el escenario Murallas que propusimos recuperar para las fiestas del Pilar, por lo que proponemos ser partícipes en su gestión.

Tampoco vemos que se realice, al menos en los dos últimos años, programaciones de actuaciones de determinados estilos musicales.

Poner a disposición de los grupos aragoneses el estudio de grabación del Centro de Historias

con cristalina transparencia. Cambiar normativa al respecto para que los grupos aceptados lo

sean por algún motivo así como los rechazados. Que las subvenciones salgan antes y que, además, se incrementen. En esta época es cuando más hacen falta. No retirar la financiación directa o lo que es lo mismo, no retirar el patrocinio de una entidad pública a un evento sin tener que pasar por los papeleos y fechas de una subvención.

La Casa de la Música, sería una oficina en la que se informe y asesore a gente relacionada con la música profesional o no. Un lugar donde todos puedan acudir allí para cualquier asunto relacionado con la música. Desde comprar una entrada, pedir información sobre agenda de conciertos o datos sobre grupos para que toquen en un evento o participen en una actividad hasta poder apuntarse un músico a una futura lista para tocar en un centro cívico o grabar en un estudio de grabación municipal. También se daría asesoramiento legal, parte muy importante en este mundillo.

Crear un gran Concurso Aragonés, o ampliar el actual Ambar Z Music, donde se realizasen diferentes semifinales regionales (Huesca, Zaragoza y Teruel), y donde hubiesen diferentes semifinales par distintos estilos, por lo menos 5 bien diferenciadas (Pop, Rap, Metal...). Que hubiese una final de cada estilo con los finalistas de cada provincia. Que los premios también fuesen mejores que los actuales y se diera un mayor apoyo a los grupos participantes. Queremos ayudar en la gestión de ese concurso, al igual que la gente de Aragón Musical y del Foro no virtual de Músicos Aragoneses, siendo partícipes incluso en la formación del jurado.

Insistimos en la recuperación de una reivindicación que conseguimos hace tiempo, el poder celebrar conciertos en los Centros Cívicos de manera gratuita para los grupos locales, esto se consiguió gracias a que fueron incorporados en el ciclo MVT, posteriormente, se cambiaron los centros por salas, y creimos que no deberían sustituirse, si no complementarse. Y finalmente, se eliminó este ciclo.

También, en algunos de estos mismos Cívicos, deberían mejorarse las infraestructuras, ya que en alguno de ellos ni siquiera tienen un equipo de luces, o un equipo de sonido en condiciones como para poder ofrecer conciertos con un mínimo de calidad aceptable (Véase Oliver y Valdefierro). Hay barrios que están algo olvidados. Y al menos uno debería gestionarse por una asociación de músicos.

Los locales de ensayo municipales, tienen unos horarios limitados, que perjudican en determinadas ocasiones a los músicos. Cuando tocan en un concierto, tienen que sacar con antelación todo el material, y no pueden recogerlo hasta que abren al día siguiente. Al igual que se debería mejorar la gestión de listas de espera, para no perjudicar a los grupos que han estado ensayando dos años y deben dejar las instalaciones.

Hemos estado varios años luchando por las salas y bares, para que se les concedieran licencias que les permitieran realizar conciertos sin ser denunciados, lo conseguimos hace unos años. Ahora son las salas las que deben seguir apoyando a los músicos, no sólo ofreciendo un sitio para tocar, si no también unas condiciones dignas, que se valore y pague el trabajo que hacen todos los artistas, que no ofrezcan simplemente una habitación vacía donde tocar, que inviertan en y para los músicos.

Al igual que cuando se celebran macro-conciertos en un pabellón, o en las fiestas patronales, no es necesario que un menor sea acompañado por un tutor, y se conceden permisos especiales para tales eventos, que también se haga cuando se realicen conciertos en salas y bares donde una parte importante del público pueda ser menor, que no tengan que quedarse en la puerta sin poder disfrutar de la música en vivo y puedan entrar sin necesidad de ser acompañados por un mayor.

Parece ser que se está trabajando en esta acción, pero hasta que no lo veamos convertido en un hecho, no quitaremos esta reivindicación. De hecho, DGA está intentando realizar un decreto para la regulación de espectáculos, pero de manera totalmente equivocada, y sin tener en cuenta la opinión de los profesionales realmente implicados en ello, por lo que todo lo que están haciendo es para mal.

El público en los conciertos, aunque va incrementándose poco a poco, es uno de los elementos clave cuando se ofrece música en directo. Sabemos que esta situación, es muy difícil que pueda experimentar un cambio radical, y que debe ser progresivo, así que año tras año, volveremos a reclamar la presencia del público en los conciertos. Queremos intentar concienciar a la gente de todo lo que existe en sus ciudades y queremos que empiecen a adquirir una cultura musical y curiosidad por todo aquello que se desarrolla en su tierra, queremos que lo apoyen desde abajo. Tenemos mucho que decir, pero tiene que haber gente que nos escuche, sólo recibiendo cada vez más el apoyo del público, los grupos pueden ir creciendo y pueden consolidarse en el panorama musical.

La programación de radio dedicada a la música aragonesa se mantiene estable, aunque si que creemos que sigue faltando un programa donde se escuchen todo tipo de músicas más minoritarias y a los grupos más noveles. Creemos que existe una falta de igualdad con todos los sonidos. Además, hay entidades y grupos musicales que han sido vetados en la radio autonómica y no se emite ni sus noticias, ni su música.

En 2013 se creó el Pacto no escrito entre Músicos, pero necesita ser potenciado, de este pacto, sólo se informa en las reuniones que se mantengan con los músicos desde el RoscónRock, o desde el Foro no virtual de Músicos Aragoneses, creado a finales del 2012.

La educación y la cultura musical es algo que se ha ido perdiendo en esta tierra, o que no está tan implantada en la gente como hace años. Por eso, es algo que debe trabajarse y potenciarse desde la infancia, debe haber un mayor interés desde los mismos colegios e institutos.

Al igual que deberían crearse unos Estudios de Música Moderna reglados disponibles y asequibles en Aragón, ya que nuestros músicos se tienen que ir a otras comunidades si quieren acceder a ellos.

Hay puntos que este año no vamos a reivindicar, porque vemos que se han ido consiguiendo o que van por el buen camino, pero que queremos seguir recordando para que no caigan en el olvido.

· Que desde las administraciones correspondientes, se haga un acondicionamiento de salas para ensayar con precios económicos, y en número suficiente a la demanda actual.

· Que se regularice por parte de Urbanismo, la ley existente que permitiría realizar amenizaciones musicales a los establecimientos con equipo musical cuyo nivel de emisión sea inferior a 85db (Grupo I.2), y los establecimientos con equipo musical cuyo nivel de emisión sea superior a 75db (Grupo II), siempre y cuando respeten la ley de ruidos.

· Que desde las instituciones públicas se de mayor apoyo a las Casas de Juventud, que se invierta más tiempo y dinero en ellas, debe aumentarse el trabajo en estos espacios, no cerrarse.

· Promoción por parte de instituciones públicas de la música en directo con subvenciones y rebaja de impuestos para programadores y gestores de locales.

· Una programación por parte de las instituciones públicas y privadas aragonesas que priorice un apoyo a actividades que surgen desde abajo, desde los propios músicos y colectivos de todo tipo.

· Que se apoye más la programación de conciertos de grupos foráneos con grupos de la tierra como teloneros en todo tipo de espectáculos, o sea, que se potencien actuaciones de 1+1.

· Un espacio semanal autogestionado por los propios músicos aragoneses en el ente público.

· Que se creen espacios ocio-culturales municipales, aprovechando las infraestructuras de Centros Cívicos, instalaciones y salas municipales, la red de Casas de Juventud o creando nuevos espacios para potenciar la cultura de base, modelos de ocio alternativos y la posibilidad de una participación real y de gestión de los usuarios en dicha creación cultural, artística o musical.

· Que se amplíe la difusión musical y que englobe a todo tipo de sonidos, corrientes, niveles de calidad y grado de consolidación, por parte de todos los medios de comunicación, especialmente desde la televisión pública, donde se debería crear algún programa exclusivamente musical de televisión, y también debería aumentar y mejorar la difusión de TODA la música aragonesa.

No nos olvidamos de las radios de menor audiencia como RCL, La Granja, Mai, Alagón, Topo y tantas otras que llevan años apoyando la música local y de todos los estilos.

Este año apenas hemos tenido tiempo para trabajar por la música, aunque se ha avanzado levemente. Estos son algunos logros que se han obtenido otros años:

Acceso de Menores en salas de conciertos.

En diciembre de 2012, un grupo de trabajo sobre el ocio nocturno juvenil en Zaragoza, formado por representantes políticos, asociaciones vecinales, consumidores, asociaciones de padres y madres de alumnos, el Consejo de la Juventud, juventudes de grupos políticos, fuerzas de seguridad y entidades de atención sanitaria, entre otros, aprobó por consenso un documento definitivo que llevará al Consejo de la Ciudad y que recoge, entre otros aspectos, permitir la entrada de menores a espectáculos musicales y culturales sin que puedan beber alcohol, al igual que reducir el precio de las bebidas sin alcohol durante los eventos.

Proponen además ampliar la apertura de las Casas de Juventud y otros equipamientos municipales (incluidos colegios) para actividades alternativas y reducir la edad mínima de acceso hasta los 12 años.

Mesa de la Música.

Se creó una mesa creada con el objetivo de impulsar y apoyar al sector musical, donde se debatieron muchas ideas para ir mejorando aspectos. A parte de Ayuntamiento y DGA, también se contó con Aragón Musical, Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo, Asociación de Promotores de Música de Aragón, Asociación de Managers de Música de Aragón y el RoscónRock, que representaba a casi todos los grupos participantes de todas las ediciones (más de 240). Algunas de las propuestas positivas que salieron fueron por ejemplo, la edición de la “Guía de grupos de Zaragoza”, o la “recuperación” del escenario “Murallas” en las fiestas del Pilar 2011 y 2012, en el que participaron casi exclusivamente grupos aragoneses, aunque no de todos estilos.

Ayuda a grupos noveles.

El ayuntamiento quiso realizar una muestra de apoyo a grupos noveles y la música aragonesa, y lo hizo dando una subvención de 100 €uros a grupos noveles, concretamente a los participantes de la edición del RoscónRock 2011, 2012 y 2013, no era un pago por tocar, sino simplemente para ayudarles en sus gastos. Esta decisión no es del agrado de la Organización del RoscónRock.

Locales de Ensayo.

Con la construcción del Tunel, se han mejorado mucho las infraestructuras y el problema de locales para los grupos, sobretodo los que empiezan, ya que sus precios son muy económicos. No son suficientes, pero es un gran comienzo.

Casas de juventud.

Finalmente, las firmas recogidas en el RoscónRock 2009, y la presión que se realizó desde distintas asociaciones y colectivos, dieron resultado y no se cerraron ninguno de estos centros tan necesarios e importantes para el desarrollo de la juventud y la cultura en nuestras ciudades.

Salas de Conciertos y Urbanismo.

Se dio a conocer al público en septiembre, aunque se produjo en julio, y por fín, tras mucho tiempo guerreando por ello, Urbanismo accedió a aplicar la ley que permita a muchos establecimientos ofrecer música en vivo, informando a las ordenanzas municipales que no se multaran dichos establecimientos por realizar amenizaciones musicales.

También en mayo se presentó al público la Asociación Profesional de Salas de Música “Aragón en Vivo”, asociación que nació a raíz de las reuniones que se organizaron y prepararon desde el RoscónRock para buscar soluciones a la situación en la que muchos de estos bares y salas se encontraban y los problemas que había para poder realizar conciertos sin ser denunciados.

Radio.

Ha habido cosas positivas y cosas negativas. Se continua realizando el ciclo de acústicos en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (algo que les sugerimos hace 2 años), se organiza un concurso de maketas para grupos emergentes, y se creó el nuevo programa diario de música aragonesa llamado “Comunidad Sonora”. Por el contrario, retiraron de antena el programa “Aragón Suena”, el único programa donde sonaban todos los grupos aragoneses de cualquier estilo musical y grado de consolidación.. Desde el RoscónRock, se promovió a la gente para intentar evitarlo, se mandaron cartas, se reunieron firmas de apoyo de numerosos artistas y personas de renombre, y se organizó un concierto con muchos de los artistas que manifestaron su apoyo de manera pública en estas firmas, pero no dio resultado y finalmente este programa dejó la parrilla de la programación autonómica, por lo que queda una carencia importante de música local.

Hay entidades y grupos musicales que han sido vetados en la radio autonómica y no se emite ni sus noticias, ni su música.

1+1 en fiestas patronales.

En las 3 capitales de cada provincia, destacando Teruel, se apostó y se contó de una manera notable con los músicos de la tierra, y se contó con muchas formaciones locales para actuar como teloneros de artistas consagrados. Aunque faltan muchos estilos con los que no cuentan.

Clic!

Este programa, primero fue cambiado en su horario de emisión a altas horas de madrugada, y posteriormente retirado de la programación. Desde el RoscónRock promovimos a la gente para que mandara cartas al director, y protestara por su cancelación, muchas fueron las voces y quejas que se realizaron por el programa, afortunadamente, fueron escuchadas, y unos meses después, conseguimos que se volviera a emitir una nueva temporada de este programa que tanto apoya a los músicos locales. Un año después fue eliminado definitivamente de la parrilla de emisión.

Televisión.

Por parte de la Televisión Autonómica seguimos sin conseguir que nos atiendan, no recibimos contestación alguna cuando solicitamos audiencia. Ya han retirado el programa Clic!, y el programa “El Rincón de los Artistas”, otro de los pocos espacios donde se podía ver y escuchar música local.

Aunque vemos que la poca programación existente en la televisión local va siendo tratada con menor interés y no es la suficiente. Reconocemos la gran labor que está teniendo el programa “Comunidad Sonora”, creado en 2011, donde se realizan actuaciones en directo y entrevistas a grupos musicales de distintos géneros, algo que veníamos pidiendo desde 2008.

También lamentamos enormemente, que eliminen/sustituyan programas como “Borradores” o “Bobinas” en los que la cultura era uno de los protagonistas. No deberían sustituir tanto, si no, complementar la programación con lo que no hay.

Inscripción.

El plazo comienza ya porque es necesaria la inscripción de los grupos para que se pueda organizar todo medianamente bien. Así que a partir de hoy, 11 de enero de 2014, os podéis apuntar para participar en el Festival del año 2014.

De la misma manera que en años anteriores, para apuntarse será OBLIGATORIO rellenar una ficha del grupo y remitirla por correo electrónico, de esta forma, evitaremos tener que pedir continuamente los datos a los grupos una y otra vez hasta los días antes del Festival. Existen unos datos obligatorios que debéis rellenar para poder participar y otros opcionales que se utilizarán para hacer publicidad de los grupos. Esta ficha deberéis remitirla correctamente rellena a la dirección de correo electrónico [email protected], una vez que mandéis vuestros datos podréis incluir el nombre de vuestra banda/grupo en el Post Oficial referente al Roscón Rock 2014 que estará abierto en el foro de www.aragonmusical.com. Sólo si habéis mandado el correo de inscripción con todos datos obligatorios se considerará que estáis apuntados, si os apuntáis en el foro, pero no habéis mandado los datos, la organización no contará con vuestra participación en la edición del Festival.

Antes de apuntaros debéis tener en cuenta varias cosas. El Festival se celebrará en Zaragoza el próximo miércoles 29 de Enero de 2014, en la festividad de San Valero, patrón de la ciudad. Con lo cual si algún grupo va a tener problemas con sus miembros y para esa fecha no van a estar en la ciudad, o tengan que trabajar, o cualquier otro motivo que les impida estar presentes dicho día, es mejor que no se apunten, pues de esa manera estarían perjudicando a otros compañeros músicos, ocupando una plaza que habría que reorganizar a última hora para que un grupo que estuviera como reserva pudiera participar.

También debéis tener en cuenta el porqué se celebra este Festival, no es un bolo más de tocar porque sí, se hace por un motivo claro y determinado. Fundamentalmente es una manifestación reivindicativa de los músicos aragoneses, y se sale a la calle para expresarnos, hacernos oír y manifestar unas carencias o mejoras que creemos que deberían realizarse dentro del panorama musical de esta comunidad. Os podéis sentir más o menos implicados e/o identificados, más o menos de acuerdo con las reivindicaciones, pero si alguien no está de acuerdo con los motivos de porqué se celebra este Festival o con la intención con la que se prepara, sería absurdo participar en el mismo.

Y lo más importante, se pide a todos los grupos, de todos los estilos y de todos los grados de consolidación, que participeis en esta edición. Y que todos juntos nos manifestemos sin tocar, que lo hagamos en SILENCIO, para que desde las instituciones vean realmente nuestra queja.

FICHA DE INSCRIPCION:

DATOS OBLIGATORIOS

Nombre del Grupo:

Persona de Contacto:

Teléfono/s de Contacto/s:

Correo de Contacto:

Matrícula/s de Vehículo/s:

Preferencia para tocar (Mañana/Tarde):

DATOS OPCIONALES

Página Web:

Biografía:

URL de Canción:

Grupos preferentes para compartir manta:

Deben enviarse las matrículas de todos los vehículos que uséis para el transporte del material a la manta, podéis poner una provisional ahora, y cambiarla más adelante si fuera necesario. Se necesita para pedir el permiso para aparcar y descargar vuestro material en las aceras.

La biografía se pondrá en www.rosconrock.com tal cual se envíe, no se revisarán faltas de ortografía ni otros aspectos. Si queréis que tenga formato HTML, debéis mandarlo ya como queráis que se publique.

La canción debe estar en MP3, debéis poner una dirección fija de dónde se pueda descargar, se pondrá un enlace en www.rosconrock.com, y la gente podrá escucharla y bajarla. Se entiende que dais autorización para su escucha y descarga mandando la dirección, y también para que se le pase a las radios y hacer promoción de las bandas. Además, afirmais ser los autores originales del tema, de manera, que desde la organización no nos hacemos responsables en caso que haya problemas legales con el mismo. Si no tenéis página web, podéis mandar un tema en MP3 y se intentará subir a la web del Roscón.

Si ponéis una URL de una canción vuestra, también podéis enviar una imagen pequeña o logo del grupo de 40x40 para que se muestre mientras suena vuestro tema.

Estos datos se usarán en la medida de lo posible para hacer publicidad a los grupos, pueden ser enviados a prensa y medios de comunicación.

Si estás de acuerdo con todo lo expuesto en este documento. ¿A qué esperas para participar?

Rellena la Ficha de Inscripción, mándala a [email protected] y podrás participar en el próximo Roscón Rock 2014.

Los músicos tomamos las calles del centro de Zaragoza el 29 de enero y los llenamos de música... ¡Para que nos oigan!

Cartel_Roscon_Rock_2014.jpg

Ya podéis apuntaros, pero no olvidéis mandar los datos necesarios:

Mañanas:

Manta 1 -

Manta 2 -

Manta 3 -

Manta 4 -

Manta 5 -

Tardes:

Manta 1 -

Manta 2 -

Manta 3 -

Manta 4 -

Manta 5 -

Manta 6 -

Manta 7 -

Manta 8 -

Manta 9 -

Manta 10 - Nightmare To Remember

Manta 11 -

Manta 12 -

Manta 13 -

Manta 14 -

Manta 15 -

Manta 16 -

Manta 17 -

Manta 18 -

Manta 19 -

Manta 20 -

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Los grupos apuntados hasta ahora:


Mañanas:

Manta 1 - Chenchu Guzman + DoD

Manta 2 - Safari o Crucero + Lo-Fi

Manta 3 -

Manta 4 -

Manta 5 -


Tardes:

Manta 1 - Overdose + Bird 23rd

Manta 2 - El 5º Elemento +

Manta 3 - Puño y Letra + Puntopelota

Manta 4 - Fuga Disiociativa +

Manta 5 - King Milkon Sound System +

Manta 6 - Plaga +

Manta 7 - Nightmare To Remember +

Manta 8 - Aragón Suena

Manta 9 -

Manta 10 -

Manta 11 -

Manta 12 -

Manta 13 -

Manta 14 -

Manta 15 -

Manta 16 -

Manta 17 -

Manta 18 -

Manta 19 -

Manta 20 -

Link to comment
Share on other sites

  • Members
Mañana viernes 24 a las 13:30 se hará una rueda de prensa en "Drinks & Pool Aranda" de Zaragoza (C/Conde Aranda 138), donde se presentará el festival a los medios de comunicación, a los grupos participantes y a todos aquellos que quieran informarse. Estáis todos invitados.


También mañana viernes 24 sobre las 21:15 en la sede de Aragón Musical (C/San Lorenzo 9, 4 Izda) habrá una reunión de grupos y simpatizantes, Se darán los carteles definitivos para colgar por ahí, y se os aclararán todas las dudas que tengáis.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

El RosconRock nació en el año 2005, y uno de los objetivos principales es acercar la música que se hace en esta tierra a todo el mundo, para que la gente disfrute y los músicos puedan disfrutar de la gente. 319 formaciones musicales distintas han sido las que han pasado en las 10 ediciones realizadas hasta la fecha.

Aunque este año no ofreceremos música en directo. No habrá actuaciones. Tan solo nos manifestaremos de maneras pacífica y silenciosa de 18:00 a 19:00 en el Paseo Independencia mientras repartimos octavillas con las reivindicaciones a los viandantes.

Con ello pretendemos mostrar la disconformidad de este colectivo musical aragonés, que es el RoscónRock, por la escasa atención que recibimos por parte de las instituciones públicas.

EL ROSCÓNROCK 2014 SERÁ EN SILENCIO, salvo que haya un compromiso por parte del Ayuntamiento a cumplir los tres primeros puntos de nuestras reivindicaciones.

Muchos años, varios grupos nos pedíais que no habría que tocar, que lo hiciéramos en silencio, o que no tocabais porque no había buenos equipos para que sonarais bien.

Este año no se necesita equipo de sonido y la manifestación será como todos los años, en la calle, pero en silencio.

Así que si consideráis que merece la pena luchar y protestar por las cosas que pedimos en nuestras reivindicaciones, os animamos a que os unáis a los músicos que vamos a salir a la calle el próximo 29 de enero.

Gracias a todos.

Disposición de las mantas:

Manta 1 - Chenchu Guzman + DoD + Safari o Crucero

Manta 2 - Overdose + Last Hope + Bird 23rd


Manta 3 - Puño y Letra + Puntopelota + Juanin Sebastian Band

Manta 4 - El 5º Elemento + Fuga Disiociativa + Lo-Fi


Manta 5 - King Milkon Sound System + Aragón Suena

Manta 6 - Nightmare To Remember + Plaga + Huevos de Chimpance de Caramelo


Manta 7 - Douglas + Segunda Piel

Manta 8 - Trokobloco

Manta 9 -

Manta 10 -

Reivindicaciones:

· Que desde las instituciones públicas, no se pongan más trabas a los establecimientos y asociaciones que desarrollan una actividad cultural importante desde hace años. Que se solucionen ya las trabas puestas a DeViZio desde hace más de 3 años y a la sala King-Kong. Que tampoco se pongan trabas a entidades como Interpeñas, y sean tratados con igualdad.

· Que desde las instituciones públicas, se apueste realmente y se preste atención a TODA la música que se hace en esta tierra, de todos los estilos y grados de consolidación, y se programe música de todos los estilos tanto en fiestas patronales, como a lo largo del año.

· Total transparencia a la hora de disponer del estudio de grabación del Centro de Historias, y al conceder subvenciones en la música, al igual que estas últimas aumenten.

· Creación de la Casa de la Música, o lo que es lo mismo, una oficina en la que se informe y asesore a gente relacionada con la música profesional o no, músicos, promotores, salas, público...

· Realizar un gran Concurso Musical Aragonés, con más apoyo a los grupos, semifinales regionales y de distintos estilos, además de mejores premios.

· Centros cívicos totalmente gratuitos para propuestas culturales locales en eventos organizados sin empresas intermediarias con finalidad lucrativa. Que se mejore la infraestructura de los Centros Cívicos que carecen de las condiciones necesarias para poder realizar conciertos mínimamente aceptables de calidad. Que al menos uno esté gestionado por una entidad de músicos.

· Mejorar el horario de las instalaciones destinadas a ensayo, especialmente en las fechas festivas y/o propensas para realizar conciertos a la hora de coger y recoger el material, y mejorar la gestión de listas de espera.

· Que desde las salas de programación, y los programadores privados, se valore y dignifique el trabajo que hacen todos los músicos locales, también a quienes empiezan, y se les ofrezca unas condiciones dignas para realizar sus actuaciones.

· Que se generen permisos especiales y excepcionales, en conciertos que puedan tener una asistencia importante de público menor de edad y estos puedan asistir libremente o acompañados.

· Que desde DGA se muestre interés y apoyo a actividades culturales aragonesas; y que en la gestión que están realizando con respecto al decreto para la regulación de espectáculos, tengan en cuenta la opinión de los profesionales realmente implicados en ello.

· Que se amplíe la difusión musical y que englobe a todo tipo de sonidos, corrientes, niveles de calidad y grado de consolidación, por parte de todos los medios de comunicación, especialmente desde la RADIO pública. Que se equipare la atención prestada con los estilos de música que apenas son tenidos en cuenta con los más comerciales, sin que haya vetos ni a grupos ni a asociaciones musicales.

· Despertar interés social sobre la situación de la música en Aragón y sobre el trabajo artístico de las distintas propuestas musicales aragonesas. Que la gente de a pie conozca lo que hay en su ciudad y que acuda a los conciertos a apoyar la música.

· Potenciar el Pacto entre Músicos.

· Mayor importancia de la enseñanza de la música en todo tipo de centros educativos y de formación. Crear estudios de Música Moderna reglados disponibles y asequibles en Aragón.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Hola Rosconeros.

Una jornada agridulce la de esta última edición celebrada hoy.

Para empezar, quiero agradecer a todos los grupos participantes que han querido manifestarse, como todos los años, pero en silencio.

Agria por tener que salir a la calle en silencio, por tener que tomar esa determinación desde la organización, pero necesaria para que comiencen a tomar a los músicos aragoneses en serio.

Para los que recuerden ediciones anteriores, en 2011 se planteó hacerlo también en silencio, y cuando desde el ayuntamiento se comprometieron a ciertos puntos, dimos libertad a los grupos a que eligieran tocar o no, y así ocurrió, la mitad tocaron (casi todos de la tarde) y la otra mitad no (casi todos de la mañana).

Pero visto lo visto, y que veíamos que desde las instituciones se habla mucho, siempre te dicen que van a tomar buena nota de todo, y tras ver que realmente no cumplen, este año se tomó la decisión de ser inflexibles en ese punto, y si no había un compromiso REAL por parte del Ayuntamiento a cumplir con los tres primeros puntos de nuestras reivindicaciones, este año no se tocaría.

Se avisó ya desde diciembre, tanto a grupos como al ayuntamiento que así sería, que esa era la intención de esta edición, y que no se tocaría, a los grupos se les advertía desde el primer momento que seguramente no se iba a tocar, para que no se llevaran a engaños si se apuntaban.

Ayer se habló con el ayuntamiento, y sinceramente, no tuve la sensación de que realmente respetaran a los músicos aragoneses, al menos, no a los de base. Por su puesto, no hubo compromiso, está muy bien echar la culpa a otros y decir que no pueden hacer nada.

Y hoy, cuando llego al Paseo Independencia y me encuentro con que, este año si, estaban las vallas y las tomas de luz en todas las mantas, cuando les advertimos por activa y por pasiva que no íbamos a tocar, les llegamos pedir hace unos días, que por favor, no gastasen dinero innecesariamente montando todo, ni contratando a gente para hacerlo, porque no lo íbamos a usar, incluso les dijimos que por la mañana tampoco habría actuaciones. Pues estaba todo montado en todas las plazas, y con los pobres funcionarios de turno aguantando bajo la lluvia y dando parte de todo lo que ocurría a sus jefes.

Ya podrían haberse gastado todo ese dinero en invertirlo en música aragonesa de base...

Lo siguiente ha sido que había una de las bandas que se apuntaron este año, que sólo querían tocar, algo que siempre habéis criticado desde fuera, que hubiese grupos que se apuntasen sólo para tocar y les importase una mierda las reivindicaciones, pues eso ha pasado hoy. Y ese grupo, no le importaba que el resto de compañeros músicos estuviésemos repartiendo octavillas y reivindicándonos en silencio, ni respetaban a la organización, tan sólo querían tocar, lo demás no les importaba. Ya se avisaba que sería en silencio en el formulario de inscripción que ellos mismos entregaron relleno con sus datos, y mediante el cuál se comprometían a reivindicar en silencio, si no estaban de acuerdo, era tan fácil como no apuntarse.

Hay que decir que tenían 15 años, y quizás esa falta de madurez pueda justificar su rebeldía, pero deben respetar al resto de compañeros. Se podría haber pensado en el formulario de inscripción, en que si se apuntaran menores, que tuviesen una autorización firmada por sus padres, pero tampoco se si habría servido, ya que los padres son padres, y tengan o no razón, defienden a sus hijos (al menos los de esta tarde).

Lo que no puedo justificar, tengan la edad que tengan, es que a lo largo de estos últimos días y desde que haya terminado la presente edición, hayan estado insultando con descalificativos tanto a mi persona, como al propio festival, o que tanto ellos como las personas mayores que estaban junto a ellos, dijesen que teníamos que ir a la puerta del ayuntamiento a montar una bien gorda.

NO!! Esto es el RoscónRock, y se rige por unas normas, si no las quieres aceptar o quieres hacer otra cosa totalmente diferente, organiza tú lo que quieras organizar como lo quieras organizar, pero no tires por tierra el trabajo de 10 años y de 318 grupos.

Por cierto, desde el ayuntamiento estaban en todo momento al corriente de lo sucedido, recordad que he escrito que, como todos los años, tienen trabajadores que tienen que irles informando, y desde el ayuntamiento estaban azuzando para que tocaran y se boicoteara esta edición silenciosa.

Afortunadamente, y de eso me siento orgullosísimo, al finalizar nuestra reivindicación a las 19:00, el resto de bandas que estaban participando y manifestándose en silencio, se han acercado donde estaba esta primera banda que quería tocar para hablar con ellos, e intentar razonar con ellos con palabras, y aunque creo que no les hemos convencido, no han tocado y hoy ha sido una jornada reivindicativa en SILENCIO.

Durante el reparto, la mayoría de grupos me han dicho lo mismo, que hoy, los viandantes, preguntaban el porqué estábamos ahí, o porqué no se tocaba, y tras explicarles todo, muchos se sorprendían, o decían "ah! era por eso?".

Parece mentira, que el año que menos mal damos, y menos gente toca, sea el día en el que el mensaje le llegue a más gente.

En los medios de comunicación, como todos los años, ha salido en el regional de la 1, en el informativo de la noche de Antena Aragón, entrevistas en Onda Cero y la SER, reseñas en Heraldo y Periódico (también mañana), y en cuanto a Aragón Radio, yo la he escuchado desde las 8;00 hasta las 20:00, y tan sólo han hecho una reseña de 10-20 segundos sobre las 13:15, los músicos aragoneses de base no debemos de ser una noticia lo suficientemente importante para ellos como para que consideren darnos más tiempo en la radio pública.

Tengo que dar las gracias de nuevo a todas las bandas participantes que creen en que con esto se mejoran las cosas y hoy sólo les importaba salir a la calle a reivindicarnos en silencio.

Y con el permiso de todos los compañeros que esta tarde han participado, hacer una mención especial a la gente de Trokobloco, que ataviados con su equipo, tambores, indumentaria, caras pintadas y una pancarta, han paseado la reivindicación sin hacer ruido.

GRACIAS a TODOS!! Siempre se lo he dicho a todos los músicos, sin vosotros, esto no sería posible.

También para ir concluyendo, quiero dar las gracias a los 318 grupos que a lo largo de estos 10 años habéis participado en alguna de las ediciones, y comunicaros algo que ya dije el año pasado a algunas personas muy cercanas, y que les dije a los grupos en la reunión del pasado viernes. Y es que esta edición, es la última en la que yo voy a estar al frente de la organización. A partir de ahora, será otro quien lleve las riendas. Han sido muchos años de satisfacciones y de lucha junto y por vosotros, 8 completos, medio del segundo, y me perdí el primero. Muchos años también de muchas ostias recibidas por grupos, tanto alguno participante como otros que no, por gente de a pie, y esos que criticaban por hacer las cosas de un modo, y cuando las hacías de otro modo también las criticaban. Y sobretodo, muchas ostias recibidas por instituciones.

Y muchas horas invertidas en algo que sinceramente, es impagable, y es intentar mejorar las cosas.

Me guardaré lo mejor, la satisfacción de los grupos que he descubierto, cada una de los gracias que he recibido tanto de grupos participantes, público, como de otros que no han participado, y cada una de las cosas que se han conseguido (que resumo al final), porque afortunadamente, y remitiéndome a las palabras que pone en la web desde 2005 (texto algo desactualizado ya), "estamos a años luz de otras ciudades" con lo que se va mejorando, ójala se siguiera mejorando hasta el punto en el que no fuese necesaria ninguna reivindicación.

GRACIAS!!

Ciclos de conciertos en Centros Cívicos.

Al menos durante 3 años en Centros Cívicos y uno o dos más en bares, se celebró un Ciclo en el cual se podían celebrar conciertos en los Centros Cívicos de manera gratuita para los grupos locales, con unas buenas condiciones y además cobrando. Luego lo pedimos durante varios años y se recuperó de nuevo en 2013, tenemos confirmación verbal que en 2014 se celebrará de nuevo, y esperamos que siga celebrándose durante muchos más años.

Acceso de Menores en salas de conciertos.

En diciembre de 2012, un grupo de trabajo sobre el ocio nocturno juvenil en Zaragoza, formado por representantes políticos, asociaciones vecinales, consumidores, asociaciones de padres y madres de alumnos, el Consejo de la Juventud, juventudes de grupos políticos, fuerzas de seguridad y entidades de atención sanitaria, entre otros, aprobó por consenso un documento definitivo que llevará al Consejo de la Ciudad y que recoge, entre otros aspectos, permitir la entrada de menores a espectáculos musicales y culturales sin que puedan beber alcohol, al igual que reducir el precio de las bebidas sin alcohol durante los eventos.

Proponen además ampliar la apertura de las Casas de Juventud y otros equipamientos municipales (incluidos colegios) para actividades alternativas y reducir la edad mínima de acceso hasta los 12 años.

Esto, con el tiempo se convirtió en el decreto que pretende imponer DGA sin contar con los profesionales del sector musical, por lo que a pesar de tener un comienzo esperanzador, parece ser que tendrá un mal final.

Mesa de la Música.

Se creó una mesa creada con el objetivo de impulsar y apoyar al sector musical, donde se debatieron muchas ideas para ir mejorando aspectos. A parte de Ayuntamiento y DGA, también se contó con Aragón Musical, Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo, Asociación de Promotores de Música de Aragón, Asociación de Managers de Música de Aragón y el RoscónRock, que representaba a casi todos los grupos participantes de todas las ediciones (más de 240). Algunas de las propuestas positivas que salieron fueron por ejemplo, la edición de la “Guía de grupos de Zaragoza”, o la “recuperación” del escenario “Murallas” en las fiestas del Pilar 2011, 2012 y 2013, en el que participaron casi exclusivamente grupos aragoneses, aunque no de todos estilos, cosa que ya reclamamos en 2013 para que se de cabida a todos. Tenemos compromiso verbal de que así ocurrirá este año, esperemos que sea cierto.

Ayuda a grupos noveles.

El ayuntamiento quiso realizar una muestra de apoyo a grupos noveles y la música aragonesa, y lo hizo dando una subvención de 100 €uros a grupos noveles, concretamente a los participantes de la edición del RoscónRock 2011, 2012 y 2013, no era un pago por tocar, sino simplemente para ayudarles en sus gastos. Esta decisión no es del agrado de la Organización del RoscónRock.

Locales de Ensayo.

Con la construcción del Tunel, se han mejorado mucho las infraestructuras y el problema de locales para los grupos, sobretodo los que empiezan, ya que sus precios son muy económicos. No son suficientes, pero es un gran comienzo.

Casas de juventud.

Finalmente, las firmas recogidas en el RoscónRock 2009, y la presión que se realizó desde distintas asociaciones y colectivos, dieron resultado y no se cerraron ninguno de estos centros tan necesarios e importantes para el desarrollo de la juventud y la cultura en nuestras ciudades.

Salas de Conciertos y Urbanismo.

Se dio a conocer al público en septiembre de 2007, aunque estaba desde 2006 y se produjo efectiva en julio de 2009, por fín, tras mucho tiempo guerreando por ello, Urbanismo accedió a aplicar la ley que permita a muchos establecimientos ofrecer música en vivo, informando a las ordenanzas municipales que no se multaran dichos establecimientos por realizar amenizaciones musicales.

También en mayo de 2009 se presentó al público la Asociación Profesional de Salas de Música “Aragón en Vivo”, asociación que nació a raíz de las reuniones que se organizaron y prepararon desde el RoscónRock para buscar soluciones a la situación en la que muchos de estos bares y salas se encontraban y los problemas que había para poder realizar conciertos sin ser denunciados.

Radio.

Ha habido cosas positivas y cosas negativas. Se continua realizando el ciclo de acústicos en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (algo que les sugerimos en 2008), se organizó durante 2 años un concurso de maketas para grupos emergentes, y se creó el nuevo programa diario de música aragonesa llamado “Comunidad Sonora”. Por el contrario, retiraron de antena el programa “Aragón Suena”, el único programa donde sonaban todos los grupos aragoneses de cualquier estilo musical y grado de consolidación.. Desde el RoscónRock, se promovió a la gente para intentar evitarlo, se mandaron cartas, se reunieron firmas de apoyo de numerosos artistas y personas de renombre, y se organizó un concierto con muchos de los artistas que manifestaron su apoyo de manera pública en estas firmas, pero no dio resultado y finalmente este programa dejó la parrilla de la programación autonómica, por lo que queda una carencia importante de la música local más de base y menos comercial.

Hay entidades y grupos musicales que han sido vetados en la radio autonómica y no se emite ni sus noticias, ni su música.

1+1 en fiestas patronales.

En las 3 capitales de cada provincia, destacando Teruel, se apostó y se contó de una manera notable con los músicos de la tierra, y se contó con muchas formaciones locales para actuar como teloneros de artistas consagrados. Aunque faltan muchos estilos con los que no cuentan.

Clic!

Este programa, primero fue cambiado en su horario de emisión a altas horas de madrugada, y posteriormente retirado de la programación. Desde el RoscónRock promovimos a la gente para que mandara cartas al director, y protestara por su cancelación, muchas fueron las voces y quejas que se realizaron por el programa, afortunadamente, fueron escuchadas, y unos meses después, conseguimos que se volviera a emitir una nueva temporada de este programa que tanto apoya a los músicos locales. Un año después fue eliminado definitivamente de la parrilla de emisión.

Televisión.

Por parte de la Televisión Autonómica seguimos sin conseguir que nos atiendan, no recibimos contestación alguna cuando solicitamos audiencia. Ya han retirado el programa Clic!, y el programa “El Rincón de los Artistas”, otro de los pocos espacios donde se podía ver y escuchar música local.

Aunque vemos que la poca programación existente en la televisión local va siendo tratada con menor interés y no es la suficiente. Reconocemos la gran labor que está teniendo el programa “Comunidad Sonora”, creado en 2011, donde se realizan actuaciones en directo y entrevistas a grupos musicales de distintos géneros, algo que veníamos pidiendo desde 2008.

También lamentamos enormemente, que eliminen/sustituyan programas como “Borradores” o “Bobinas” en los que la cultura era uno de los protagonistas. No deberían sustituir tanto, si no, complementar la programación con lo que no hay.

Link to comment
Share on other sites

Iniciar conversación

Puedes publicar un mensaje y registrarte más tarde. Si ya tienes una cuenta, Ingresa Ahora para publicar con tu usuario.

Guest
Responder a este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Crear nuevo...

Información Importante

Al usar este sitio, aceptas nuestros Términos de Uso.