Jump to content
Sign in to follow this  
Elena_TC

Premios de la musica aragonesa?????

Recommended Posts

Elena, no he podido contestar por facebook ya que no te tengo como amiga. Tampoco te he querido agregar porque no nos conocemos y veo absurdo hacerlo sólo para contestarte.

Te voy a intentar responder con todo el respeto del mundo, porque creo que todo el mundo lo merece; y sobretodo, si te has visto menospreciada.

Veo dos cosas que me gustaría puntualizar en tu mensaje. Por un lado ese apunte sempiterno y en boca de tantos que dice que en los premios de la música aragonesa sólo se acuerdan de los mismos. Entiendo que desconoces que las nominaciones se realizan por votación 100% popular, salvo un premio honorífico que creo que lleva otro camino. Pero todas las categorías se completan con grupos elegidos por la gente.

Es por ello que la única responsabilidad que puede recaer en la organización de los premios en cuento a las nominaciones, al menos hasta donde la lógica más elemental me hace entender a mi, sería el hecho de mantenerse al margen de estas dejandolas abiertas a que vote la propia gente a los nominados. Insisto: es la gente anónima quien, con sus votos, elige a los nominados de las categorías, no un jurado. Posteriormente creo que sí es un jurado quien elige de entre los nominados a quien consideran ganador, entre los cuales hay mucha mucha gente hasta donde sé, de varios medios y círculos.

Supongo que en ese aspecto, siendo estrictos y coherentes, quizá deberías preguntarte porque a la gente que votaba no le ha llegado tu música y lo que vas haciendo... o porque la gente que sigue tu trayectoria y tu obra, o bien no quiere votar por xxx, o bien si han emitido un voto no ha sido para tu grupo. Te invito a hacer autocrítica y auto análisis antes de tirarte al cuello, y no porque hayas hecho algo mal necesariamente, sino por qué siendo que tu proyecto es tan bueno como afirmas (no os conozco, lo siento) y teniendo tan buena acogida y tanta proyección, que puede estar faltando para llegar a la gente.

Por otro lado, la gala,si no me falla la memoria se celebró a mitad/final de Febrero. Leyendo los mensajes que has colgado en Facebook acepto la premisa de que tienes experiencia en la producción musical, pero a juzgar por tu reacción entiendo sin miedo a equivocarme mucho que lo que concierne a producción de espectáculos te es bastante ajeno y desconocido.

A un mes de una gala de estas características te puedo asegurar que prácticamente la totalidad de la gala ya está cerrada, y si queda algún retajo es porque está pendiente de confirmación. De lo contrario tienes la receta perfecta del caos y de un desastre. Por casualidades he conocido gente que ha trabajado en

producción de eventos de varias envergaduras, siendo testigo del proceso. Te puedo decir también sin miedo a equivocarme que el 27 de Enero estaba la gala planificada y prácticamente cerrada.

También te digo que el equipo de Aragonmusical que monta la gala es muy muy reducido y que lo hace por amor al arte. Afortunadamente de un tiempo a esta parte cuentan con patrocinadores. Esto te lo digo porque hace unos cuantos años no había premios de ningún tipo, ni portal de grupos de Aragón, ni muchas otras cosas que ahora damos por obvias. En aquel entonces hubo una gente que se dedicó a meter horas por amor al arte. Incluso sé que en aquel momento, y sin patrocinios, las ponían de su bolsillo para sacarlo adelante. Como te digo ahora cuentan con patrocinadores, pero siguen por amor al arte.

Así pues, y compaginando esta afición con sus trabajos y familias, me imagino sin el menor atisbo de duda que en esas semanas antes de la gala fueron absolutamente hasta arriba de curro y follón.

Entonces apareces tú y escribes un email largo a cuento de los premios de la música aragonesa. Los mismo premios que ahora te parecen una patochada vergonzosa y en los que los nominados, como espero haberte podido aclarar anteriormente, los eligen con los votos que puede emitir cualquier persona. Bueno, pues en ese mensaje de Facebook que has colgado para que todos podamos leer, contactas con David Chapín (con el que entiendo que no habías tenido más contacto o relación), y le pides inocentemente que os nomine porque sí (o porque consideras que habéis hecho méritos para que un jurado os considere mejores que otros grupos), o en su defecto que os invite a tocar en la gala para promocionaros ya que entiendes que a esas alturas no podía arreglarse ya una nominación.

El caso es que acierto a vislumbrar que no te contesta, por lo cual te indignas y vuelcas tus iras contra ellos. El motivo por el que no contesta entiendo que puede ser uno cualquiera de muchísimos que se me ocurren ya sólamente mientras escribo este párrafo. Por ejemplo que apenas os conocéis (en tu mensaje te presentas de nuevas, muy educadamente, pero como alguien que no conoce David). Me da la impresión que contactas con él a raíz de que una alumna tuya te habla de él.

Entonces, si me equivoco por favor corrígeme. Contactas con una de las personas de la organización a la que conoces apenas de oídas. Le haces un resumen de tu trayectoria y en base a ella reivindicas, muy educadamente (insisto), tu presencia en la gala, bien como nominada o bien como artista invitado a amenizar/promocionarse. Al no tener éxito te rebotas y decides denunciar el mal trato sufrido a los cuatro vientos como una injusticia.

Mira, personalmente me parece que es una actitud un poco pueril y completamente desinformada y precipitada. O eso o es la rabieta de un ego desmedido. Cualquier día esta gente se hartará de currar mucho por la cara para recibir críticas e insultos y decidirá cerrar. Entonces todos nos indignaremos como ha pasado con otras iniciativas donde su organizador ha acabado hasta las pelotas.

Pienso que deberías recapacitar y ser un poco más prudente, pero haz lo que quieras. Tu rollo, tu opinión, tu mundo... tu misma.

Me sorprende también un par de cosas más. Una es que al margen de lo que quieras opinar en tu Facebook personal decides colgar un enlace en la casa de la gente que organiza los premios, a lo Martín Lutero colgando tu denuncia en la puerta para que todo el mundo vea tu denuncia y como los criticas e insultas en su propia cara y espacio. Igualmente me sorprende que casi con toda convicción el año que viene volverás a intentar estar presente, y si no es así te volverás a indignar porque el jurado no te ha nominado (repito que las nominaciones son populares).

La otra cosa que me sorprende es que haya gente que critique el Love Fest. Algunas personas decidieron homenajear a un amigo que falleció antes de tiempo. Criticar eso me parece cuando menos de mal gusto, por intentar no faltar gratuitamente a nadie. Que hay de malo en ello? No sé si quien escribió los comentarios despectivos es consciente que esta tirando mierda sobre los sentimientos de algunas personas hacia un amigo que les falta y deciden hacer algo especial en su honor. Ya sea una reunión informal, un macroevento o unas cañas. Me parece mezquino y lamentable, además de absolutamente gratuito.

Y te apunto algo para ubicarte un poco acerca de mi. No pertencezco al equipo de aragonmusical ni participo en forma alguna en la web ni en la organización de los premios de la música aragonesa. No conocí a Rafa Angulo. No me gustan Las Novias ni Los Niños del Brasil. Y estoy de acuerdo con algunos nominados y ganadores de las galas y con otros no, pero para eso es una opinión y o bien me la reservo o bien la emito con respeto y prudencia.

Te lo digo con la intención de transmitirte que no te escribo esto desde ninguna perspectiva personal. Simplemente creo que no tienes razón por desconocimiento y que has sido muy injusta y gratuita. Nuevamente te invito a que le des una vuelta al tema teniendo en cuenta lo que te he intentado explicar.

También te invito a ser un poco más humilde o al menos prudente, ya que lo contrario puede no ser la mejor publicidad y promoción de tu proyecto, que no dudo que merezca más atención de los medios, aunque para serte sincero a mi me ha generado un precondicionamiento negativo hacia él. Lo siento. Es posible que no sea el único. También te digo que estoy abierto a sorprenderme el día que os pueda llegar a escuchar, aunque ahora mismo me temo que me despierta muy poca curiosidad o interés. Prejuicioso? es posiblemente la definición de ésto que te explico, pero sin conoceros ni a vosotros ni vuestra música, tus declaraciones a los cuatro vientos de gente que sí conozco y tus opiniones categóricas acerca de algo que desconoces es la única información que dispongo de vosotros y en función de ello me decanto.

Ojalá un día os escuche y me encantéis. Saludos.

Un abrazo a la gente que hace AragonMusical y los Premios de la Música Aragonesa. Gracias por vuestro trabajo no siempre apreciado.

Edited by carlitos