Jump to content
Aviso: Te recordamos que no está admitido publicar todo en mayúsculas. Tampoco en los enunciados.

¿La población aragonesa conoce el panorama musical aragonés?


Preguntón

Recommended Posts

  • Members

¿La población aragonesa conoce el panorama musical aragonés?

- Sí, vivir en Aragón es lo que tiene.

- No, solo es conocedor de las cuatro propuestas más populares.

- Cada uno conoce lo que más le interesa de la escena musical.

- Es difícil hablar de panorama musical. Hay muchos panoramas y muy diferentes.

- No la conozco ni yo y al menos entro en esta página y hasta contesto las encuestas...

http://www.aragonmusical.com/encuestas/225/

El preguntón pregunta!!

Link to comment
Share on other sites

  • Miembro Avanzado

Conversación verídica mantenida con un taxista hará un año, al sorprenderse de que yo viajara con una guitarra.

- Anda, qué estás, en alguna rondalla?

- No, no, yo soy cantautor...

- Ay, antes sí que se llevaba el café concierto en esta ciudad, no como ahora.

- Pues yo ahora voy a dar un concierto...

- ¿Y eso?

- Pues nada, voy a un bar, canto unas canciones, el público aplaude, el dueño me paga...

- Pero... ¿en serio me lo dices?

- Eeem... sí, en serio.

- Pues si yo pensaba que eso ya no existía.

- Claro, casi cada día hay conciertos en algún sitio en esta ciudad.

- ¡Venga ya! No puede ser...

El hombre tendría unos 50 años y no se le veía el típico gañan...

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Es la verdad,quitando a los consagrados (heroes,amaral,radio futura,mas birras etc...)y eso que mucha gente no conoce ni a la mitad de los que e nombrado.

En fin,es lo que hay señores,como decia ivan ferreiro "los chavales quieren ser dj o futbolistas ahora,antes querian tocar la guitarra y formar un grupo".

Ya vendran tiempos mejores.... :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

  • Members

La gente de la calle no conoce la música de aqui, las cosas como son xD, dices que vas a un concierto de Almas Mudas,Mr Hyde,El vicio del Duende y grupos que para nosotros son muy conocidos y la gente no tiene ni idea de que es eso y hastá más conocidos tipo Comando Cucaracha,los Berzas y los Ixo Rai...seguro que todo el mundo conoce 15 d'agosto y ni saben de quien es, es lo que hay, la gente en Zaragoza no se mueve...

Hace poco habé con un grupo de Andalucía para hacer un concierto conjunto y me dijeron que si llenebamos las salas de aqui, mi respuesta fue que casi nadie llena las salas,ni algunos grupos que llevan bastante tiempo,sólo se llenan para el Popyrock y su respuesta fue que pensaba que en Zaragoza había más cultura musical.

En fin,una pena pero lo de siempre,los conciertos están llenos de amigos y otros grupos y si eso no cambia no se va a dar a conocer el panorama.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

En Aragón, como en el resto de comunidades autónomas, se conoce a los grandes y a los de la familia. Es decir, me gusta Amaral, me gusta Tako y la Carmen Paris, y tambien un grupo muy bueno en el que toca mi primo, mi hermano, el primo de un amigo o el del compañero del curro de mi vecina.

Pero esto es así y es jodido que vaya a cambiar.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

¿Y los músicos?, ¿conocemos las nuevas propuestas de los artistas no consagrados aragoneses?, me refiero a propuestas pictóricas, literarias, cinematográficas, teatrales... Algunos, claro que sí, otros seguimos mirándonos el ombligo. Y con esto reflexiono.

Canario,

Tienes más razón que un santo.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Coincido con Ark. Me ha gustado la argumentación de Canario y reconozco que no me había parado a pensarlo así. A mí me preguntan por nombres de la pintura o literatura aragonesas (por decir algo) y seguro que no sé decir ni la mitad de nombres de los que podría decir cualquier persona preguntada por los grupos musicales de aquí. A veces pecamos de ombliguismo. Totalmente de acuerdo.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Estoy de acuerdo con vosotros. En realidad los problemas deben de ser muy parecidos en otros círculos, algunos aùn màs minoritarios. Y si hilamos màs fino, ¿por qué sucede eso?

a ) por falta de interés del ciudadano medio por la cultura de base màs allà de la que hacemos nosotros mismos o nuestros amigos

b ) por falta de promoción adecuada que haga llegar esa cultura a un pùblico màs amplio

c ) por la ausencia de locales donde exhibir esa mùsica, teatro, danza, pintura, cine

d ) por falta de calidad de los artistas de base

e ) otras causas. Especificar

Dàndole vueltas, quizà la b ) sea la clave de todas las demàs. Sin promoción hay desconocimiento, por tanto ausencia de locales porque es una actividad que no da dinero (aunque enriquezca de otra manera, menos tangible). Y siguiendo con la historia de Juako, se me ocurre que lo que no sale por la tele, no existe.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

e) Porque la mayoría de la gente carece de conocimientos suficientes para poder apreciar dichas manifestaciones artísticas.

Personalmente, sé cuándo algo me gusta o no me gusta, pero si supiera y entendiera el contexto y la forma y/o intención con la que han sido realizadas pinturas, esculturas, películas, obras de teatro, etc. tendría muchas más posibilidades de disfrutarlas.

Por cierto, me incluyo entre los que poseen ignorancia artística fuera del ámbito musical (y muchas veces, dentro también XD).

Link to comment
Share on other sites

  • Members
La gente no tiene ni puta idea de música en general, directamente.

Vamos, que la culpa es de la gente por ignorante, y punto. ¿Y para ti es irremediable, o tiene solución?

e) Porque la mayoría de la gente carece de conocimientos suficientes para poder apreciar dichas manifestaciones artísticas.

Yo tampoco entiendo nada de cine o pintura por ejemplo, pero si me entero de alguna exposición o proyección de cortos que tenga buena pinta suelo acercarme y puedo incluso disfrutarlo... Pero para eso tengo que enterarme de que existen, y no suele ser el caso. Con la mùsica tenemos màs vías de información.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

para que la cultura exista necesita conocerse...

no nos enamoraremos si no conocemos a esa persona. da igual que sea rubia, bajito, rock, negro, jazz, expresionismo, art-nouveau, pelirrojo, independiente, de autor, ciego o sordo...

el mirar más allá requiere su esfuerzo y yo soy el primer vago...

asi que nos quedamos con el primero que nos dice "te quiero" por la tele, la radio y la prensa, y luego alguna

que otra alegría, pero casi todo son desengaños...

y, volviendo al tema, da igual aragón, andalucía o cascoporro!!

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Conversación verídica mantenida con un taxista hará un año, al sorprenderse de que yo viajara con una guitarra.

- Anda, qué estás, en alguna rondalla?

- No, no, yo soy cantautor...

- Ay, antes sí que se llevaba el café concierto en esta ciudad, no como ahora.

- Pues yo ahora voy a dar un concierto...

- ¿Y eso?

- Pues nada, voy a un bar, canto unas canciones, el público aplaude, el dueño me paga...

- Pero... ¿en serio me lo dices?

- Eeem... sí, en serio.

- Pues si yo pensaba que eso ya no existía.

- Claro, casi cada día hay conciertos en algún sitio en esta ciudad.

- ¡Venga ya! No puede ser...

El hombre tendría unos 50 años y no se le veía el típico gañan...

lo de la rondalla me ha llegado al alma :lol::lol::lol::lol:

la gente vivie en la mas pura ignorancia

aun asi muchos son pasotas, otros vagos, otros pasan...... en fin gente bastante variopinta

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Juako, asustado me dejas... si me dices que el taxista tenía 50 años y no 85.

Leyendo bien todos las respuestas, la verdad es que me quedo con un poco de todas ellas. Aunque la conclusión principal, la que más me gusta y a lo mejor (seguro) la más intransigente es esta: "Porque la mayoría de la gente carece de conocimientos suficientes para poder apreciar dichas manifestaciones artísticas".

Aunque yo matizaría. La gente SÍ tiene esos conocimientos, y muchos más. De hecho la ciudad (y el mundo) están llenos de Ingenieros, Médicos, Abogados... y todo lo demás. Entonces, porqué la gente (o una mayoría aplastante) siente tan poca atracción por las manifestaciones artísticas en general???? Y aquí es cuando se dan las otras respuestas:

"por falta de promoción adecuada que haga llegar esa cultura a un pùblico màs amplio",

"por la ausencia de locales donde exhibir esa mùsica, teatro, danza, pintura, cine",

"por falta de calidad de los artistas de base", etc...

Como véis es la pescadilla que se muerde la cola... y la solución es complicada, cuando todos sabemos que en este país por "descuido" (y en otros por necesidad), la cultura es el último eslabón de la cadena.

En mi opinión, que le den por el culo al taxista. Como decían GREEN DAY en una entrevista hace años: "Mientras haya un chaval aporreando una guitarra en un garaje, habrá esperanza."

Abrazos.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

* Sí pecamos de ombligismo. SIEMPRE! No sólo a veces

* Nosotros mismos tratamos igual al resto de disciplinas artísticas

* ¿Cúantas veces habéis dicho u oído decir que en Zaragoza (o cualquier otra ciudad) no hay cultura? Yo digo, leed la prensa, webs, etc y TODOS los días del año hay cosas para ver en esta ciudad. Otra cosa es que ni lo sepamos, ni vayamos aunque lo sepamos. Creo que nosotros también somos básicamente como el taxista de Juako.

* La música, desde hace años, no es arte para la "población general", sólo para los músicos y 4 melómanos. La música hoy es como los yogures, un artículo de consumo. Y si la pub dice que hay que comprar "x", vas al super y lo compras. No vas buscando por los pueblos a ver si encuentras un granjero que haga unos yogures artesanos cojonudos.

Sí, da pena. Pero así es! (Vamos, creo yo)

P.D. Otros días estoy algo más positivo :)

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Yo creo que nos conocemos todos más o menos y nos vemos las caras en los conciertos. Hay una inmensa cantidad de gente que no conoce apenas más que a los más famosos del panorama aragonés y al resto de grupos de base ni puta idea aunque sean buenos.

Hace falta ser muy aficionado a la música para saber quién es tal o cual grupo excepto si han salido en prensa por algún premio o noticia puntual. Hay que ser realistas. Yo comento con gente que no va a conciertos que me voy a ver a tales o cuales y dicen: ¿Quién? demasiado frecuentemente. La televisión es primordial en el factor reconozco ese nombre o esa cara y por supuesto la publicidad en cualquier formato y el spam a saco.

Así que la televisión aragonesa y radio tienen un cometido importantísimo y de divulgación que es vital para sacar a la luz tanta gente en diversas disciplinas que vale y merece ser reconocida.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Así que la televisión aragonesa y radio tienen un cometido importantísimo y de divulgación que es vital para sacar a la luz tanta gente en diversas disciplinas que vale y merece ser reconocida.

Pues entonces vamos jodidos chacho. Por lo menos en lo que a TV se refiere. Yo por lo menos no soñaría con eso que algunos llaman "labor televisiva de difusión imparcial de la cultura". Aquí en lo musical como no tengas carnet "Antoncastrista" o "Cliqui-cool"...

Eso sí, excepciones las hay, por supuesto. Y no dejan de ser una chispa de luz dentro del túnel del amiguismo mediático.

Link to comment
Share on other sites

  • Members

Vamos, que la culpa es de la gente por ignorante, y punto. ¿Y para ti es irremediable, o tiene solución?

Yo ya llevo 6 años intentando suplir esa ignorancia total musical con mi programa de radio para poner mi granito de arena a extender la escena metal extrema y la crust/punk HC, que es por donde mas tiro yo. Tambien organicé algunos conciertos hace años y acabe hasta la polla de que cuando mas gente estabamos eramos ni mas ni menos que 20 personas pero como soy masoca ahora vuelvo a la carga y el dia 21 organizo una fecha de la gira de los canarios Infernal hate en el utopia, asi que por empeño no será xD

Link to comment
Share on other sites

Iniciar conversación

Puedes publicar un mensaje y registrarte más tarde. Si ya tienes una cuenta, Ingresa Ahora para publicar con tu usuario.

Guest
Responder a este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Crear nuevo...

Información Importante

Al usar este sitio, aceptas nuestros Términos de Uso.